8 Errores de un Motociclista al comprar Moto Nueva

8 Errores de un Motociclista al comprar Moto Nueva

Comparte este artículo

Muchos describen el comprar una moto nueva como una experiencia llena de nerviosismo y alegría, porque está adquiriendo un producto muy importante y por el que estuvo ahorrando hace mucho tiempo, volvió su sueño realidad.

Otros cuentan que solo sintieron una emoción indescriptible, pero, lo que tienen en común, es que pasaron horas y días tratando de decidirse entre su modelo favorito, eso sí, teniendo en cuenta cuáles marcas brindaban lo mejor del mercado y excelente calidad para esta primera compra.

En Auteco nos llena de orgullo ser una de las ensambladoras más importantes del país y sobre todo, poder ayudar a cumplir el sueño de cada colombiano que quiere comprar una motocicleta para disfrutar, trabajar o viajar. Cada una de las razones son importantes y como sabemos cuán vital fue tomar esta decisión, queremos que sepas qué errores no debes cometer al adquirir una moto nueva.

No leer el manual de la moto

Este ítem es de vital importancia porque al instante que compras tu moto y la sacas a rodar fuera de nuestros puntos de venta autorizados, es crucial que al llegar a tu casa sigas todas las recomendaciones que te dio tu asesor; además, tienes que leer cuidadosamente el manual de usuario y las recomendaciones de la marca. 

Los primeros meses son muy relevantes ya que tienes que asistir a las diferentes revisiones de tu motocicleta; de esta manera, podrás comprender el funcionamiento de tu moto y también al leer el manual te darás cuenta de todos los cuidados que necesita para que piezas fundamentales como el motor duren más, así sabrás que tipo de aceite y gasolina utilizar, entre otros tantos consejos.

No tener el equipo de protección

¡La seguridad debe ser siempre tu prioridad! Cuando tienes una moto nueva vienen consigo muchas responsabilidades entre las que están: la seguridad vial y el uso correcto de equipos de protección con la finalidad de que, en caso de tener un accidente, tu vida no corra peligro.

Recomendamos utilizar:

  • Cascos certificados por una de las diferentes normas existentes (ECE 22-05, DOT, NTC 4533 / RES 1080 2019), al momento de buscar tu casco ten presente en todo momento que tu vida puede depender de él.
  • Guantes de protección, ten en cuenta que cubra manos y muñecas para que ante cualquier percance no recibas raspones o golpes muy fuertes.
  • Adicionalmente te aconsejamos disponer de una chaqueta resistente para proteger tu torso, espalda y brazos de quemaduras o lesiones superficiales ante cualquier caída; además, si acostumbras viajar de noche por carretera, aconsejamos que tu equipo de protección cuente con bandas reflectoras para que los otros vehículos en la vía puedan percatarse de tu presencia. Algunas chaquetas cuentan con protectores de espalda, codos y hombros para más seguridad, puedes encontrar algunas en nuestra tienda online Auteco.
  • Existen en el mercado muchos tipos de botas, escoge la que más se adapte a las condiciones de terrenos entre las que te mueves normalmente. Por ejemplo: si eres un motociclista profesional o deseas adentrarte al mundo de las competencias, sugerimos botas altas que cubren perfectamente la pantorrilla con protectores en talón y espinilla.

No conocer las reglas de tránsito

Al circular libremente por la ciudad debes comprender los posibles riesgos y peligros que pueden presentarse. Es por ello que para disminuir las cifras de accidentes debemos seguir las normas de tránsito con sus respectivas señales, niveles de velocidad, velando por la seguridad individual como la de todos los que te rodean.

Conducir de forma prudente tu motocicleta te evitará pasar por momentos engorrosos, porque al incumplir las reglas puedes tener multas altas.

Promovemos desde hace varios años la movilidad segura, la cual se ha convertido en un pilar fundamental para nosotros, nos llena de orgullo compartir las acciones que realizamos para lograr alcanzar nuestra meta a largo plazo: impactar positivamente a la sociedad.

Te invitamos a escuchar nuestro podcast movilidad segura, haz clic aquí.

No asentar el motor

Es primordial que durante los primeros 1.000 o 1.500 kilómetros no se exija el máximo potencial al motor, sino que, paulatinamente va avanzando el período de asentamiento se suban las exigencias a la máquina hasta entregar su potencia máxima.

Al momento de ensamblar una motocicleta sus piezas se encuentran nuevas, con el pasar de los kilómetros va mejorando su desempeño, pero, si apresuramos este proceso nuestro motor tendrá una menor durabilidad y la moto tendrá un desgaste prematuro en sus componentes.

No hacer los servicios a tiempo

Con Auteco y TVS tu moto nueva tiene 24 meses o 24.000 kilómetros de garantía. Es vital acatar las sugerencias que nuestro personal encargado te brinda para que puedas disfrutar al 100% tu motocicleta y ruedes seguro siempre, acompañado de la mejor calidad.

Cada una de las recomendaciones depende del tipo de motocicleta y marca. La primera revisión y en caso especial un ajuste, se debe realizar los primeros 500 kilómetros. Dependiendo de los ítems y su complejidad (cambio de aceite, líquido de frenos, presión de aire, entre otros) variarán los intervalos de mantenimiento, los cuales son cinco en total: 1) 500 kilómetros, 2) 5.000 kilómetros, 3) 10.000 kilómetros, 4) 15.000 kilómetros, 5)  20 kilómetros.

 No cuidar la moto

El cuidado de tu moto es valioso porque dependiendo de cómo lo hagas, asimismo durarán sus componentes, aquí te damos 3 tips para que tus componentes tengan una mejor durabilidad:

  • Lubricación y limpieza a tiempo (lavado y cambio de filtros).
  • Usar el tipo de combustible apropiado según las indicaciones del manual de marca y fabricante.
  • Cambiar el aceite para evitar impurezas (limalla) y que tu motor tenga un buen funcionamiento. Utiliza el aceite recomendado por el fabricante.

Puedes profundizar más en nuestra entrada de blog: mantenimiento en motos. Ahí encontrarás diferentes tips y consejos esenciales para tu motocicleta.

Bloquear las llantas

Es una de las principales amenazas al conducir. Antes de salir a rodar cerciórate con un escaneo visual que los componentes de tu moto se encuentren bien, aunque el bloqueo de las llantas puede ser por fallas mecánicas también existe la opción que sea consecuencia del uso que le estás dando a la motocicleta o tu forma de manejar. 

Cuando cambias abruptamente las velocidades de la moto probablemente tu rueda trasera se bloqueará, esto hará al vehículo derrapar y perder el equilibrio en el camino. Como resultado, tendrás un desgaste precipitado en piezas como las pastillas de freno.

Te sugerimos que ante cualquier percance lleves tu moto a nuestros talleres autorizados para que de la mano de un profesional puedas ver que todo se encuentre en perfectas condiciones, conócelos aquí.

Exceso de confianza

A medida que tienes más experticia en el manejo de tu moto nueva y vas conociendo cada uno de sus detalles, es trascendental que sigas manteniéndote alerta a los peligros de tu entorno para evitar percances. El exceso de confianza en ocasiones trae el descuido, ¡no lo olvides, tu integridad siempre está primero!

Queremos que al conocer estos 8 errores al comprar una moto nueva puedas reconocerlos y evitarlos para que vivas una experiencia amena.

¡Disfrutes tu moto nueva como se debe! Acompañado de la calidad y el respaldo Auteco.

Comparte este artículo

Más para explorar

¿Cómo funciona un motor 4 tiempos en una moto?

¿Cómo funciona un motor 4 tiempos en una moto?

Comprar una motocicleta es una excelente inversión, ya que se convierte en un medio de transporte que te hace ahorrar…
e-Drive: Bicicleta de equilibrio para niños

e-Drive: Bicicleta de equilibrio para niños

Las bicicletas eléctricas preparan son el primer paso para los pilotos del mañana. Las ideales para obtener la primera experiencia…
Viajar en una moto KTM 1290 SUPER ADVENTURE R por Sudamérica

Viajar en una moto KTM 1290 SUPER ADVENTURE R por Sudamérica

Si tienes planeado realizar un gran viaje en tu KTM 1290 ADVENTURE R pero aún no sabes a dónde dirigirte…
Abrir chat
Hola, quisiera recibir más información de Auteco SAS.