Promovemos la producción y

el consumo responsable

Compromiso

Ambiental

Entendemos que hacer frente a los desafíos ambientales es determinante dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad, la cual garantiza la continuidad de nuestro negocio. Por eso, todas nuestras acciones están enfocadas a mitigar los impactos ambientales que tienen nuestros procesos productivos.

Nos preocupamos por generar conciencia no solo como empresa, sino como personas, pues los cambios que realizamos ahora tendrán un impacto en las generaciones futuras. En ese sentido, aplicamos estrategias orientadas hacia la economía circular, gestión del cambio climático, reducción de consumo de agua y energía, y posconsumo. Además, nos vinculamos a proyectos regionales y nacionales para aportar a la sostenibilidad ambiental.

En 2019, recibimos el reconocimiento empresarial en sostenibilidad, Categoría Plata, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Economía circular

Estamos comprometidos con el desarrollo de la economía circular y con la alineación de nuestra gestión con los objetivos de la estrategia nacional en este tema. Esto implica pensar en cómo manejamos nuestros recursos y la manera en que implementamos modelos de economía circular; que van desde los materiales que utilizamos, hasta el cierre del ciclo de consumo.

La economía circular también se desarrolla al inicio del ciclo, lo cual nos permite identificar oportunidades en nuestros procesos de producción y desarrollar nuevos productos para contribuir a la transformación sostenible de la sociedad. En ese sentido, generamos menos desperdicios y aumentamos nuestro índice de reciclabilidad de materiales como cartón, plástico, chatarra, entre otros.

Debido a la implementación de prácticas amigables para el cuidado del planeta, y a la colaboración de actores fuera de nuestra cadena productiva, en 2019 logramos reciclar más de 4.200 toneladas de cartón, metales, madera, plásticos y otros.

Basura cero

Con el proyecto de Basura cero, queremos generar una cultura organizacional que fomente las buenas prácticas de separación y clasificación de residuos al interior de la compañía y aumentar el reciclaje de nuestros residuos a un 90%, minimizando los residuos no aprovechables que se disponen en los rellenos sanitarios.

Carbono

Neutro

Comprometidos con la sostenibilidad, nuestra estrategia nos reta a ser carbono cero en 2022. En esta gestión identificamos las diferentes fuentes de emisiones, y medimos y verificamos las emisiones directas (alcance 1) e indirectas (alcance 2) de gases de efecto invernadero (GEI) en las ciudades en las que tenemos sedes: Cartagena e Itagüí.

Hemos emprendido acciones oportunas e innovadoras que reducen las emisiones de GEI; a través iniciativas de eficiencia energética, en el marco de la gestión energética integral, con proyectos como el cambio de tecnología en iluminación (LED), la separación de consumos eléctricos, la implementación de iluminación con sensores y auditorías de nuestros consumos.

Priorizamos el buen manejo de los recursos que afectan el medio ambiente al interior de nuestra operación. De esta manera, nos interesa generar conciencia en nuestros colaboradores sobre el aporte que puede hacer cada uno desde su rol. Esto nos ha permitido contribuir con medidas de mitigación y acciones para la adaptación al cambio climático.

A través de la corporación Masbosques, compensamos 990 toneladas de carbono certificadas. Se trata de un programa que involucra a 135 familias campesinas que viven del cuidado de un bosque en el Oriente de Antioquia. Gracias al pago que realizamos, esta población garantiza la conservación y el cuidado por un año de 18.298 hectáreas de bosque natural que almacena el carbono que está en el aire.

Manejo

Integral del agua

Somos conscientes de que el manejo adecuado del recurso hídrico es fundamental, no solo para nuestro proceso manufacturero, sino porque es parte de los retos ambientales del planeta. A través de nuestro programa de Manejo Integral del agua (MIA), generamos valor por medio de iniciativas que hacen más eficiente su consumo en nuestra producción e implementamos acciones que llevan a su cuidado y uso racional.

Tenemos dos fuentes de agua para nuestros procesos, una de aguas subterráneas y otra de suministro municipal de agua. Con el programa MIA buscamos reducir el indicador de consumo de m3 por moto ensamblada. Gracias al uso de sistemas ahorradores en nuestros baños y al programa de seguimiento y reparación de fugas, logramos reducir para 2019 cerca de 3.381 m3.

Posconsumo

Bajo el principio de responsabilidad extendida del productor, trabajamos para gestionar adecuadamente el retorno de los residuos que generamos, a través de los Programas Posconsumo de Residuos, aprobados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Logramos que los desechos de nuestros productos, que ya han cumplido su vida útil, se reincorporen a ciclos productivos. Así, garantizamos el cierre del ciclo de consumo y evitamos impactos negativos en la salud y el medio ambiente.

Disposición final de las baterías

Las baterías de plomo ácido requieren ser recolectadas y recicladas de manera adecuada para aprovechar el plomo que contienen. Por medio de la corporación Recoenergy, Auteco SAS -como socio fundador- gestiona las baterías usadas de plomo ácido de forma ambientalmente segura, debido a una cadena de logística inversa, donde recolectamos más del 60% de las baterías y cerramos su ciclo con la elaboración de nuevas baterías.

Desde 2008 hemos recolectado 616.673 baterías, equivalentes a 920 toneladas.
Llantas usadas

Para cerrar el ciclo de las llantas que ponemos en el mercado, las recogemos en nuestros centros de servicio autorizado (CSA), en ciudades y municipios de todo el país. Luego, se utilizan como material combustible, reemplazo del carbón, en la industria cementera. Todo esto, cumpliendo con las exigencias y estándares ambientales. Para esta labor contamos con Sistema Verde como aliado en la gestión y operación.

Desde 2019 hemos recolectado 434.264 llantas en Colombia, que fueron utilizadas como combustible sustituto en los hornos cementeros.
Envases y empaques

En el año 2019 iniciamos la construcción de una línea base en compañía de la Fundación Socya, para determinar la cantidad y el tipo de materiales derivados de nuestros envases y empaques. Actualmente, nos encontramos desarrollando nuestra estrategia para lograr su recolección y recuperación, y aprovechar cada uno de estos residuos. Dentro de esta línea, trabajamos en el ecodiseño de nuestros envases y empaques, para que su impacto al final de la vida útil sea menor.