Mantenimiento y cambio de aceite en tu moto: ¿cuándo y cómo?

Mantenimiento y cambio de aceite en tu moto: ¿cuándo y cómo?

Comparte este artículo

Al momento de comprar una moto nueva Auteco no solo disfrutas de la mejor calidad y tecnología, sino que también ruedas seguro. Por más de 81 años nos hemos encargado de brindarles a nuestros clientes máquinas en excelentes condiciones para que puedan gozar al 100% el producto que adquirieron, pero, cada cierto tiempo se necesitan revisiones para que estas motocicletas funcionen a la perfección y puedas transportarte con confianza en tu moto TVS por las calles del país.

Hay 3 tipos de cuidados de una moto que son muy importantes que tú como cliente y/o conductor conozcas para que puedas detectar de una forma más rápida si tu motocicleta necesita ayuda técnica.

Preventivo: ayuda a reducir potenciales riesgos o daños para tu motocicleta, de hecho, tú como usuario puedes prevenir algunos, basta con que hagas una observación más detallada a la moto con respecto a los filtros de aire, cambios de aceite, entre otros. De esta manera, se prolongará la vida útil de las piezas de la moto.

Correctivo: en este ítem, hay un fallo notorio en los componentes de la motocicleta y requiere un cambio para su funcionamiento. Tú como piloto lo puedes percibir de forma muy notoria, un gran ejemplo: las pastas de freno, las cuales son muy importantes para la seguridad y obtener un frenado eficiente, cuando solo le quedan 2 milímetros de grosor lo más recomendable es cambiarlas inmediatamente.

Predictivo: se requieren equipos más especializados y enfocados en la detección temprana de problemas con la motocicleta, aunque este método es más utilizado para vehículos de cuatro ruedas, también en muy funcional en motos. Se lleva a cabo en un taller para diagnosticar los componentes que necesitan el cambio.

Importancia del aceite en el motor de tu moto

No es un secreto que, con el transcurso del tiempo, y de cada rodada este elemento empieza a perder sus propiedades, por ejemplo, empieza a afectar su viscosidad natural, lo que se deriva en que el aceite se vuelve menos eficiente a la hora de realizar su función en la moto. Puesto que la misión del aceite del motor es lubricar y limpiar los metales que hacen contacto entre sí, como los pistones, cilindros, entre otros. Por ello es fundamental tener en cuenta los cuidados en una moto para que no pases imprevistos ni te toque gastar dinero de más.

Para comprender mejor la importancia del cambio de aceite debes tener en cuenta lo siguiente, si el aceite está en mal estado no va a lubricar bien tu motor, desgastándolo hasta fundirse. En ese caso, va a necesitar ajuste y que gastes dinero de forma imprevista. De hecho, cuando el aceite se encuentra sucio comienza a salir partículas en el metal llamadas limalla, lo cual afecta significativamente el rendimiento de tu vehículo, también es necesario cuando sea el tiempo indicado según el manual de tu moto realices estos ajustes y te dirijas a nuestros talleres autorizados Auteco, conócelos aquí.

Recomendaciones para cambiar el aceite

Como habíamos comentado, es indispensable que el piloto tenga conocimiento de las características que su moto TVS tiene, todas estas especificaciones se pueden ver en el manual de usuario. Es importante hacer el cambio de aceite porque con el paso de los kilómetros va perdiendo sus propiedades, bajando el nivel y la viscosidad para evitar fricción de las piezas. Debe estar lo más limpio posible para que pueda proteger al motor de forma efectiva.

De acuerdo a los expertos, se recomienda cada 5.000 kilómetros partiendo de la primera revisión que es a los 500 km; desde tu casa puedes perfectamente verificar en cuestión de minutos cómo se encuentra el nivel de aceite.

¡Es un proceso muy sencillo! Por ejemplo: en nuestras motocicletas deportivas Apache, justo en el lado que se encuentra el motor podrás notar un tapón de pasta el cual cumple la función de medidor, luego procedes a desenroscar. Cuando saques el medidor lo debes limpiar para que no quede rastro de aceite en él, después lo insertamos nuevamente sin enroscar y lo vuelves a extraer. Podrás notar dónde quedó el rastro del aceite y si de acuerdo a las especificaciones del fabricante se encuentra en un nivel bajo o muy alto, es aconsejable llevarlo al taller.

Ahora te preguntarás, ¿no puedo simplemente rellenarlo yo?

Para hacerlo debes escoger el lubricante recomendado por la marca para que cumpla con los requisitos que necesita la moto, si no, tendrás un exceso de desgaste y fallas prematuras. Es muy importante tener presente que el motor elimina un residuo denominado limalla, el cual tiene partículas de metal y demás que, si no se limpia con rigurosidad y no se cambia a tiempo el aceite, estas partículas comienzan a pasar factura en el motor.

Si deseas ampliar la información sobre cómo medir el nivel de aceite de tu moto, te invitamos a ver el siguiente tutorial, clic aquí.

Motivos para cambiar el aceite

Realmente el cambio de aceite en tu moto más que una opción simplemente para cumplir requisitos es una obligación tanto por seguridad como por evitar el desgaste prematuro de las piezas. Tratar de alargar la realización de este proceso no servirá para ahorrar, sino que justamente puede que se realice el caso contrario, pues es posible que las piezas de la montura dejen de funcionar eficientemente y que se produzca una avería en la moto. Inclusive, este procedimiento
debe de realizarse independientemente del tipo de moto que se tenga y del estilo de conducción al que estés acostumbrado.

Es importante que sepas que con Auteco tienes una garantía legal de 6 meses o 6 mil km lo que primero ocurra y una garantía suplementaria de 18 meses o 18.000 mil km para una garantía total de 24 meses o 24 mil km,en los cuales podrás llevar tu motocicleta a nuestros centros de servicio y recibir toda la ayuda de un técnico profesional para que tu moto esté en muy buenas condiciones. Finalmente, siempre buscamos que nuestros clientes tengan lo mejor tanto en calidad como tecnología, por ello te invitamos a que recibas otros tips para que te informes sobre otros mantenimientos que debes realizar en la moto de tus sueños.

¡Recuerda que tu seguridad siempre es primero!

Entradas por marca

Tema

Comparte este artículo

Más para explorar

Feria de las dos ruedas 2024: Auteco se robó el show con su lanzamiento, novedades y entretenimiento

Feria de las dos ruedas 2024: Auteco se robó el show con su lanzamiento, novedades y entretenimiento

Luego de un año largo de espera, la Feria de las 2 ruedas regresó a la ciudad de Medellín desde el 02…
La nueva Apache RTR 310, ¡La moto irreverente para el freestyler urbano!

La nueva Apache RTR 310, ¡La moto irreverente para el freestyler urbano!

En un mundo donde la velocidad es sinónimo de libertad y el asfalto es nuestra mayor compañía, nace la nueva…
Conoce las características y diferencias de los frenos ABS y CBS

Conoce las características y diferencias de los frenos ABS y CBS

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que tu motocicleta se detiene en seco cuando pisas el freno? La respuesta…
Abrir chat
Hola, quisiera recibir más información de Auteco SAS.
Spin AUD offers a unique experience where every spin brings you closer to your dreams. Similar to choosing the perfect vehicle at Auteco, choosing to play at SpinAUD Casino promises you not only fun but also a chance to win. Immerse yourself in a world where every spin of the wheel can change your life.