Mantenimiento de motos: qué, cuándo y cómo

Mantenimiento de motos: qué, cuándo y cómo

Comparte este artículo

Al momento de comprar una moto nueva Auteco no solo disfrutas de la mejor calidad, sino que también ruedas seguro, nos encargamos de darle a nuestros clientes máquinas en excelentes condiciones para que puedan gozar al 100% el producto que adquirieron, pero, cada cierto tiempo se necesitan revisiones para que estas motocicletas funcionen a la perfección y puedas transportarte con confianza en tu moto TVS por las calles del país.

Hay 3 tipos de mantenimientos que son muy importantes que tú como cliente y/o conductor conozcas y para que puedas detectar de una forma más rápida si tu motocicleta necesita ayuda técnica.

  1. Preventivo: ayuda a reducir potenciales riesgos o daños para las motocicletas, de hecho, el usuario puede prevenir algunos, basta con que haga una observación más detallada a la moto con respecto a los filtros de aire, cambios de aceite, entre otros. De esta manera, se prolongará la vida útil de las piezas de la moto.
  1. Correctivo: en este ítem, hay un fallo notorio en los componentes de la motocicleta y requiere un cambio para su funcionamiento. Tú como piloto lo puedes percibir de forma muy notoria, un gran ejemplo: las pastas de freno, las cuales son muy importantes para la seguridad y obtener un frenado eficiente, cuando solo le quedan 2 milímetros de grosor lo más recomendable es cambiarlas inmediatamente.
  1. Predictivo: se requieren equipos más especializados y enfocados en la detección temprana de problemas con la motocicleta, aunque este método es más utilizado para vehículos de cuatro ruedas, también en muy funcional en motos. Se lleva a cabo en un taller para diagnosticar los componentes que necesitan el cambio.

Lo más recomendable es seguir cada una de las recomendaciones del fabricante del vehículo y leer el manual donde se encuentran las especificaciones y cuidados de la moto. Se aconseja llevar al taller cuando la motocicleta lleva 10.000 kilómetros marcados o un año de uso desde que fue comprada, pero hay piezas que tal vez requieran una revisión a los 800 kilómetros como: los neumáticos, pastillas de frenos y el kit de transmisión. 

Sin contar que es ideal que acudas a las citas programadas de revisión por garantía, la primera es a los 500 kilómetros.

Luego de que se lleve el vehículo a nuestros talleres autorizados Auteco, nuestro personal encargado brindará una pronta solución a la ayuda que estás requiriendo.

Aunque es recomendable que un profesional se encargue del cuidado de la moto, aquí te mostramos nuestras recomendaciones y cuáles piezas con los implementos necesarios puedes cambiar tú mismo desde tu casa.

Estado y presión de los neumáticos

Es importante que antes de que salgas de tu casa en tu motocicleta, revises el estado de tus neumáticos para una mayor seguridad, lo puedes hacer de forma visual y preferiblemente cuando la moto se encuentre en frío, porque cuando está caliente tiene más presión en su interior, por ende, es vital que no hayas salido a rodar en ella antes de la revisión para que realmente puedas ver su condición actual. 

Ten en cuenta que no tenga grietas, huecos o un desgaste muy pronunciado, de ser así lo más recomendable es acudir al mecánico o lo puedes cambiar tú mismo en un lugar con buen espacio y excelente iluminación manteniendo los protocolos de seguridad.

Si no se cambian a tiempo los neumáticos la motocicleta comenzará a derrapar y aumentará el consumo de combustible porque requerirá más fuerza para rodar.

Limpiar y engrasar cadena

Para el buen funcionamiento de la cadena de tu motocicleta y que se encuentre siempre en óptimas condiciones debe mantener tensada y engrasada. Tú perfectamente la puedes limpiar aplicando primero el desengrasante recomendado por el fabricante y luego el lubricante, pero, es recomendable que si la cadena necesita más tensión sea llevada al taller más cercano.

La limpieza, el ajuste y el lubricante de una cadena recomendamos que se haga en cada revisión: 1) 500 kilómetros, 2) 5.000 kilómetros, 3) 10.000 kilómetros, 4) 15.000 kilómetros, 5) 20.000 kilómetros. De no haber una buena limpieza y lubricación de este, el componente tendrá menos durabilidad y necesitará un cambio prontamente.

Puedes conocer nuestros tipos de lubricantes para cadena disponibles en nuestra tienda Auteco dando clic aquí.

Cambiar el aceite

Como habíamos comentado, es indispensable que el piloto tenga conocimiento de las características que su moto TVS tiene, todas estas especificaciones se pueden ver en el manual de usuario.  Es importante hacer el cambio de aceite porque con el paso de los kilómetros va perdiendo sus propiedades, bajando el nivel y la viscosidad para evitar fricción de las piezas. Debe estar lo más limpio posible para que pueda proteger al motor de forma efectiva.

El cambio del aceite se recomienda cada 5.000 kilómetros partiendo de la primera revisión que es a los 500 km; desde tu casa puedes perfectamente verificar en cuestión de minutos cómo se encuentra el nivel de aceite.

¡Es un proceso muy sencillo! Por ejemplo: en nuestras motocicletas deportivas Apache, justo en el lado que se encuentra el motor podrás notar un tapón de pasta el cual cumple la función de medidor, luego procedes a desenroscar. Cuando saques el medidor lo debes limpiar para que no quede rastro de aceite en él, después lo insertas nuevamente sin enroscar y lo vuelves a  extraer. Podrás notar dónde quedó el rastro del aceite y si de acuerdo a las especificaciones del fabricante se encuentra en un nivel bajo o muy alto, es aconsejable llevarlo al taller.

Ahora te preguntarás, ¿no puedo simplemente rellenarlo yo?

Para hacerlo debes escoger el lubricante recomendado por la marca para que cumpla con los requisitos que necesita la moto, si no, tendrás un exceso de desgaste y fallas prematuras. Es muy importante tener presente que el motor elimina un residuo denominado limalla, el cual tiene partículas de metal y demás que, si no se limpia con rigurosidad y no se cambia a tiempo el aceite, estas partículas comienzan a pasar factura en el motor.

Si deseas ampliar la información sobre cómo medir el nivel de aceite de tu moto, te invitamos a ver el siguiente tutorial, clic aquí.

Líquidos en la moto

El líquido refrigerante se encarga de proteger tu moto con los cambios drásticos en el clima, tiene una revisión periódica cada dos años. El líquido de freno se examina anualmente o cada 15.000 y 20.000 kilómetros. Ambos deben hacerse en un taller para mayor seguridad y no comprometer tu integridad. 

Conoce tu taller Auteco más cercano aquí.

Revisar sistema de frenos

Antes de salir a rodar es crucial revisar el sistema de frenos de la moto para evitar de esta manera accidentes y cualquier otro percance. Debes realizar una inspección visual, verificando las pastas de freno, cerciorándose que no haya fugas de aceite en la horquilla de suspensión y que el sistema de frenos se encuentre en óptimas condiciones, de lo contrario, si se percibe alguna falla, es mejor no utilizarla y llevar la motocicleta lo más pronto con un profesional Auteco certificado.

Por último, queremos darte algunos tips para que disfrutes al máximo tu moto y le des el mejor cuidado:

  1. Utiliza el tipo de combustible indicado por el manual, de esta manera evitamos un desgaste prematuro en el motor.
  1. Limpia tu filtro de aire para que dure el motor. Cuando tienes el filtro de aire sucio la moto aspira todo y se ahoga por que el motor no recibe bien el aire que necesita; además, si el filtro de aire está obstruido no hay una mezcla compensada entre aire y gasolina, por ende, tu motocicleta consumirá más combustible de lo normal.
  1. Es importante garantizar la correcta tensión del clutch y la leva de clutch porque si no está bien hay más probabilidades de un deterioro precoz. El ajuste es fácil que lo hagas con los equipos necesarios, pero nuevamente reiteramos que lo más recomendable es llevarlo al taller porque si se deja muy baja la tensión los cambios se ponen duros.

Con Auteco tienes una garantía de 24.000 kilómetros o 24 meses en los cuales podrás llevar tu motocicleta a nuestros centros de servicio y recibir toda la ayuda de un técnico profesional para que tu moto esté en muy buenas condiciones.

¡Recuerda que tu seguridad siempre es primero!

Comparte este artículo

Más para explorar

¿Cómo funciona un motor 4 tiempos en una moto?

¿Cómo funciona un motor 4 tiempos en una moto?

Comprar una motocicleta es una excelente inversión, ya que se convierte en un medio de transporte que te hace ahorrar…
e-Drive: Bicicleta de equilibrio para niños

e-Drive: Bicicleta de equilibrio para niños

Las bicicletas eléctricas preparan son el primer paso para los pilotos del mañana. Las ideales para obtener la primera experiencia…
Viajar en una moto KTM 1290 SUPER ADVENTURE R por Sudamérica

Viajar en una moto KTM 1290 SUPER ADVENTURE R por Sudamérica

Si tienes planeado realizar un gran viaje en tu KTM 1290 ADVENTURE R pero aún no sabes a dónde dirigirte…
Abrir chat
Hola, quisiera recibir más información de Auteco SAS.