Normatividad para los cascos en Colombia

Normatividad para los cascos en Colombia

Comparte este artículo

En Colombia, así como en muchos países del mundo, existe un conjunto de leyes y normas que son la guía práctica para el comportamiento de todos los actores viales, protagonistas cada día en las carreteras de nuestro país. Las normas de tránsito son un grupo de disposiciones emitidas por el gobierno nacional, que detallan los protocolos y señales para articular la interacción entre vehículos y peatones, conforme a lo dispuesto en la legislación ya preestablecida en todo el territorio nacional. 

Dentro de ese paquete de directrices, hay otro parágrafo que hace alusión al uso de elementos distintivos enfocados en la seguridad vial, tratando de salvaguardar la vida de pilotos y transeúntes. El Casco, diseñado para los conductores de moto y bicicleta es un componente de vital importancia en las vías, porque evita en caso de accidentes que los golpes en la cabeza sean de fuerza mayor, previniendo así lesiones y casos de fatalidad.

Hoy queremos hablar específicamente de este distintivo elemento, como usar correctamente un casco certificado, y qué normas rigen actualmente, con el fin de visibilizar este importante salvavidas para todos los usuarios de motos en el país. 

Normatividad para cascos de moto

Actualmente, existen leyes y resoluciones como la No. 23385 de 2020 que establecen, regulan y obligan a los conductores y acompañantes de motocicletas, motocarros y cuatrimotos a cumplir con las condiciones mínimas para el uso de cascos protectores, esto con la finalidad de disminuir y evitar traumas severos en los conductores en caso de un siniestro vial. Para esto se dictaminaron tres disposiciones por parte del Ministerio de Transporte considerando el buen uso de esta pieza. 

Es importante que los conductores porten el casco de la manera correcta, que ocupe la cavidad completa en la cabeza, para encontrar la mayor protección cuando se presenten incidentes, el elemento debe estar agarrado del broche, teniendo en cuenta que no exista ninguna correa rota ni el seguro partido. Dentro de estas medidas se establece que el casco no podrá llevar incorporados dispositivos móviles y de comunicación como equipos celulares, excepto si son accesorios dotados de conectividad bluetooth que permitan el manejo completo de la motocicleta. Esta disposición, finalmente señala que los cascos con visera delantera, deben estar siempre abajo cubriendo nariz, boca y mentón para viajar con mayor comodidad y seguridad en la motocicleta. 

Nueva normatividad de cascos

Anteriormente, los cascos para motos por regulación nacional debían ir marcados con la placa

de la motocicleta, esto basado en una estrategia de seguridad para mitigar la criminalidad, situación que generó controversia en los usuarios de motos, debido a que muchos no encontraban con facilidad los centros de atención para marcar el casco luego de haber adquirido uno nuevo. 
Después de varias sesiones en el Congreso de la República, donde se discutía si en la actualidad era necesario seguir con esta normatividad, el pasado  mes de julio se reformó la Ley 2251 de 2022, que expide las normas de seguridad vial y otras disposiciones, donde se logró la eliminación en la obligatoriedad de llevar impresa en la zona trasera del caso la placa de la motocicleta, un triunfo para todos los motociclistas que ahora pueden comprar el casco certificado en el momento que los deseen.

Gracias a esta disposición, el tema de marcar el casco quedó atrás, y se logra una mayor capacidad para que los cascos agrietados e inseguros sean renovados por parte de los conductores de motos en todo el territorio nacional. Vale la pena mencionar que luego de la regulación por parte del Ministerio, la autoridad policial no podrá ejercer sanciones a los motociclistas por no llevar impreso el número de placa en sus cascos.

Certificados para cascos

Para Colombia rigen 3 tipos de certificados, con los que debe cumplir este elemento de seguridad; ECE 2205, DOT y NTC 4533. Por lo menos una de estas certificaciones debe ir impresa en el caso que vayas a comprar, es importante que los usuarios conozcan que estas normas no son simples certificaciones sino que, antes de llegar al público final, el casco ha pasado por estrictas pruebas de seguridad, con el fin de brindar la mayor protección a los conductores. 

La norma ECE 2205 es solamente implementada por una comisión de las Naciones Unidas para Europa, y ha sido adoptada en más de 55 países del mundo, esta etiqueta es la más utilizada en los cascos para las competencias de federaciones como; Moto GP y AMA Pro de Superbikes. La DOT, es el etiquetado que regula el uso de cascos seguros en Estados Unidos, debido a que estos productos se importan en nuestro país, también rige a nivel nacional. Finalmente, los cascos certificados con la NTC 4533, una de las más usadas en Colombia por su fácil identificación, comunica en su etiquetado elementos seguros como; la talla del casco, fecha de fabricación, laboratorio que lo aprobó y país de origen. Esta última, específicamente cumple con los estándares de protección más altos del país, en los cascos diseñados para motociclistas. 

Como parte de nuestras innumerables campañas de seguridad vial, queremos invitarlo a comprar siempre este tipo de elementos en tiendas certificadas, esto para contribuir a que los viajes en moto sean cada vez más seguros. Siempre escuchamos el llamado de todos nuestros clientes y luego de un arduo trabajo con toda la red comercial, fortalecimos el portafolio de nuestra Tienda Auteco donde podrán adquirir los mejores accesorios para el conductor y la motocicleta. Nos sentimos orgullosos del respaldo y la garantía que ofrecemos a todos los usuarios, nuestra mayor convicción es seguir trabajando de manera conjunta con todos los aliados para ofrecer una gama más amplia de partes y piezas para la moto, con el fin de llevar nuevas alternativas que refuercen el servicio de taller autorizado Auteco.  Actualmente contamos con 525 centros de servicio autorizados y más de 2,248 canales de venta de repuestos en todo el país, caracterizados por tener los mejores precios, respaldo y la más alta calidad de servicio y acompañamiento. 

Comparte este artículo

Más para explorar

Cómo comprar una moto a crédito

Cómo comprar una moto a crédito

Durante los más de 81 años que lleva en el mercado, Auteco se ha encargado de hacer realidad los sueños…
Róbate todas las miradas con el nuevo color de la Apache RTR 200 4V Special Edition Racing

Róbate todas las miradas con el nuevo color de la Apache RTR 200 4V Special Edition Racing

Se acerca la Navidad y fin de año, y qué mejor manera de consentirte que estrenando una de las motos…
¡No corras riesgos! Razones por las que siempre debes llevar tu moto a nuestros Talleres Autorizados Auteco

¡No corras riesgos! Razones por las que siempre debes llevar tu moto a nuestros Talleres Autorizados Auteco

En Auteco siempre queremos ofrecerte el mejor servicio y acompañamiento en todo tu proceso de compra y después de adquirir…
Abrir chat
Hola, quisiera recibir más información de Auteco SAS.