Hacernos visibles: ¿Cómo manejar los puntos ciegos al conducir?

Hacernos visibles: ¿Cómo manejar los puntos ciegos al conducir?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hay ciertas condiciones que todo conductor debe tener en cuenta para asegurar una conducción óptima; dentro de ellas está el tener en cuenta la existencia de puntos ciegos en los que no se puede tener visibilidad respecto a un vehículo que se encuentre cerca o peor aún, estar en un punto ciego de otro vehículo.

Tener una motocicleta es sinónimo de aventura, progreso y agilidad, y la seguridad también debe ser una prioridad, por eso te invitamos a continuar leyendo este artículo porque es importante que conozcas claramente, por qué se generan puntos ciegos y cómo los puedes prevenir, para tu experiencia de viaje siempre se rija por los principios de movilidad segura.

¿Qué son los puntos ciegos?

Puntos ciegos en la vía - Auteco

Tener técnicas de conducción segura en una motocicleta es un aspecto esencial para disfrutar de un buen manejo ya que el motociclista no depende solo de su habilidad al volante sino que también debe tener una conducción consciente teniendo en cuenta su entorno, al entender que las acciones de los otros conductores pueden influir en su seguridad. Por eso manejar de una manera preventiva y con conocimiento es esencial para evitar conductas que puedan desencadenar un incidente vial.

Los puntos ciegos son posiciones alrededor de un vehículo que no pueden ser controlados visualmente por el conductor, y están presentes tanto en carros como en motocicletas.

En el caso particular de las motos, los puntos ciegos se generan principalmente por la acomodación de los retrovisores o el espectro de visión que le brinde el casco, adicionalmente estos puntos ciegos, también dependen del ambiente externo y es fundamental cumplir con unas condiciones de conducción segura, para hacerse visibles en las vías como el uso de los elementos refractivos necesarios en el vehículo o la vestimenta del motociclista. 

Por su tamaño, es muy frecuente que vehículos pequeños como las motocicletas o bicicletas se ubiquen en puntos ciegos de carros o camiones. Eso quiere decir que tomar conciencia de que esos espacios existen, es fundamental para tu seguridad. 

Configurar los espejos de manera correcta

Puntos ciegos, espejos - Auteco

Para disminuir los puntos ciegos durante la conducción, es necesario tener el conocimiento preciso para ubicar los espejos de la motocicleta en el punto adecuado y de esta manera tener un mejor y mayor espectro visual, además este implemento debe ser utilizado previamente a realizar cualquier acción que implique un desplazamiento entre carriles, para poder visibilizar con anterioridad los otros actores que se encuentran en la vía y así reducir las falencias que se generan por la velocidad de acercamiento ante un punto ciego.

Además de verificar una conducción personal apropiada, es necesario tener en cuenta que los vehículos tanto livianos como los de carga pesada, tienen muchos puntos ciegos, con los que un buen motociclista tiene que aprender a convivir y conocer al detalle, para experimentar una aventura segura siendo precavido y evitando ubicarse en esas posiciones donde no son visibles.

Para conocer detalladamente algunos de los puntos ciegos que surgen en la conducción puedes explorar este gráfico: 

Puntos ciegos gráfico - Auteco

¿Cómo reducir los puntos ciegos al conducir?

Algunos de los pasos que puedes tener en cuenta para reducir los puntos ciegos al conducir; son los siguientes:

·  Revisa y ajusta tus espejos antes de iniciar cualquier recorrido.

·  Cuando debas cambiar de carril, mira previamente el espejo para ver los vehículos que vienen cerca.

·  En caso de ser posible, verifica rápidamente tu alrededor girando un poco la cabeza antes de realizar una maniobra, para confirmar que no exista otro vehículo.

  • Garantiza que veas la cara de los conductores de los otros vehículos a tu alrededor. Así podrás saber que te están viendo. Si no les ves sus ojos, ellos tampoco te ven.

·  Mantén tus espejos y el visor de tu casco limpios y sin rayones, pues tener cualquiera de estos dos elementos en mal estado, reduce tus posibilidades de tener maniobrabilidad o reacción.

Para hacerte visible frente a otros vehículos:

·  Mantén las luces encendidas y busca llevar siempre elementos que te hagan más visible en las vías, como un chaleco reflectivo.

·  Cuando realices un rebase a un vehículo, procura tener muy claro cuales son los puntos ciegos para no ubicarte en ellos y mantenerte siempre visible frente a los demás actores de la vía.

Prevenir siempre es mejor

Puntos ciegos, prevención - Auteco

Ya que conoces las acciones que puedes tener en cuenta en el momento de conducir tu motocicleta para prevenir incidentes que tengan consecuencias, es fundamental ser consciente de los riesgos antes que ubicarte en los puntos ciegos de cualquier tipo de vehículo. Así que es vital conducir para tu propia seguridad lo que significa  ponerte en los zapatos de los otros actores de la vía, esto es pensar en cuál podría ser su próxima acción y si estás seguro para reaccionar a ella, debido a que una motocicleta puede ser pequeña y ocultarse fácilmente en los puntos ciegos de otros vehículos. También puede ser útil entregar información suficiente a los otros conductores como encender oportunamente las direccionales o hacer cambios de luces, para hacerte visible y hacer respetar tu circulación.

¡Hazte ver y disfruta el recorrido en tu moto con toda seguridad!

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más para explorar

Beneficios para nuestros socios: apoyamos nuestra cadena de valor

Beneficios para nuestros socios: apoyamos nuestra cadena de valor

El progreso ha sido una insignia clave que le ha brindado a Auteco SAS la oportunidad de llegar a ser…
Simulador de crédito Auteco: planea y cotiza con claridad el pago de tu moto ideal

Simulador de crédito Auteco: planea y cotiza con claridad el pago de tu moto ideal

Uno de los factores por los que muchos moteros creen en AUTECO y ven en nuestros productos un referente de…
Servicio al cliente Auteco: ¿Dónde y a quién dirigirme si tengo algo que decir sobre mi moto?

Servicio al cliente Auteco: ¿Dónde y a quién dirigirme si tengo algo que decir sobre mi moto?

Ofrecer un servicio completo de principio a fin; ese es el objetivo de Auteco al poner a disposición para sus…