Hacerse visible: una necesidad en la vía para todo motero que apueste por una movilidad segura

Hacerse visible: una necesidad en la vía para todo motero que apueste por una movilidad segura

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hacerse visible en las vías es un factor importante que se debe considerarse a la hora de tener una conducción segura, pues se hace fundamental  tanto tener una buena visibilidad como hacernos visibles ante otros actores en la vía para evitar cualquier incidente que se pudiera presentar. 

Hoy en el blog Auteco conversamos sobre la visibilidad y cómo desde Auteco SAS nos preocupamos por que la tengas en cuenta en el momento de que salgas a rodar con tu motocicleta. Recuerda que una movilidad segura es fundamental para que siempre tengas una experiencia de viaje sin contratiempos y por eso tenemos el compromiso de orientarte en estos temas que son de gran interés para nuestra comunidad de seguidores.

¿Por qué hacerse visible?

Algo que es necesario saber como motociclistas es que usar los implementos adecuados para hacerse visible en la noche como elementos reflectivos y un buen sistema de luces es algo esencial para que los otros actores en la vía puedan prevenir con anticipación que hay otro vehículo cerca y así mantener la distancia adecuada o evitar incidentes. Igualmente en el día, hacernos visible también es fundamental y reglamentario, porque por ejemplo, llevar la luz frontal siempre encendida es una norma que hay que cumplir.. 

Hacerse visible: una apuesta por la movilidad segura en la vía - Auteco

¡Motero precavido vale por dos!, por eso es esencial contar con los diferentes elementos que pueden brindar mayor luminosidad a un motociclista en la vía. Desde Auteco SAS nos hacemos visibles en las vías, por eso te compartimos en esta entrada de nuestro blog algunas de las variables más importantes para ayudar a los conductores de motocicletas a determinar si están haciéndose visibles en la vía:

Elementos que ayudan a hacerse visible en la vía: 

Vestuario visible

Llevar las prendas adecuadas puede hacer que los vehículos que se acercan en la vía tengan una mayor visibilidad del motociclista, para cumplir con este objetivo es recomendable usar prendas claras o colores fluorescentes especialmente cuando se conduzca en la noche y acompañar estas prendas con botas reflectivas.

Chaleco reflectivo

Siempre llevar un chaleco reflectivo o de alta visibilidad en las noches o condiciones en las que se genere una baja visibilidad, como días nublados o en carreteras con neblina; este chaleco es de uso reglamentario obligatorio para las motocicletas en Colombia en las noches, como lo establece la Ley 769 de 2002 en el Código Nacional de Tránsito:

Queda regulado en el artículo 94 el uso de chalecos o chaquetas reflectivas de identificación para conductores y acompañantes de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y moto triciclos, los cuales deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente

Casco visible

Es importante llevar un casco de colores visibles y que tenga una visera adecuada que no genere reflejos o disminuya aún más la visión nocturna; además se debe procurar que el casco siempre lleve franjas reflectivas.

Placa reflectiva

Un complemento ideal para hacerse más visible pues ayuda a que los conductores que se acercan en la vía desde atrás, puedan ver mucho más rápido al motociclista, en la actualidad algunas referencias de motos comenzaron a incluir este elemento para brindar mayor seguridad y visibilidad.

Cuidar al acompañante:

Asegúrate siempre que si vas con acompañante en la moto, este también debe tener los elementos que lo hacen visible en la vía. 

Según el Ministerio de Transporte de Colombia, “un conductor que se desplace a 60 kilómetros por hora y se encuentre a un ciclista sin prendas reflectivas, contaría con apenas 1,5 segundos para reaccionar, lo cual reduce drásticamente las posibilidades de una maniobra evasiva” 

Iluminación óptima

Es necesario contar con un buen sistema de luces, tanto en las farolas delanteras como en la parte trasera de la moto, recuerda que las luces de tu moto, se convierten en tus ojos en las rutas que hagas en la noche; por eso si vas a comprar una moto es necesario verificar el tipo de luz de la motocicleta, la potencia de las mismas, si incluye sistema DRL (sistema de luces de conducción diurna)  o sistema  AHO (luces de encendido automático) y si tiene otro tipo de accesorios reflectivos como la placa. 

En caso de que tu moto no cuente con estos sistemas, es necesario que tengas siempre presente que debes encender las luces de tu moto antes de comenzar una ruta  y verificar siempre el estado de las mismas, también puedes pensar en instalar una iluminación complementaria que cumpla con la norma, para ganar una mayor visibilidad en la vía y sobre todo debes ser aún más precavido en usar los elementos necesarios que contrarresten la falta de iluminación, para que otros conductores puedan verte en el momento preciso.

¿Es importante elegir una moto que te de mayor visibilidad?

Hacerse visible: una apuesta por la movilidad segura en la vía - Auteco

Sí lo es, las motos están constantemente incluyendo nuevas tecnologías que brinden mayor seguridad en las vías, y este tema ha sido un compromiso constante de Auteco SAS para dotarlas de implementos y componentes que permitan mejorar cada vez más la visibilidad en la vía, por eso se han incluido en sus últimas versiones mejoras sustanciales en términos de iluminación o reflectividad. 

Comprar una moto con la tecnología adecuada para ser visible en la vía, es parte esencial de mantener una conducción segura, por eso es muy importante que conozcas cuál es el uso que le vas a dar a su moto para elegir aquella que tenga las características tecnológicas adecuadas, como los sistemas DRL (sistema de luces de conducción diurna)  y AHO (luces de encendido automático). 

¿Cuáles motos de Auteco SAS me hacen más visible en la vía? 

Aquí encontrarás un listado de las motos Bajaj que en los modelos a partir del 2020 cuentan con este sistema al menos uno de los sistemas: 

DISCOVER: la DISCOVER 125 UG cuenta con un sistema de luces DRL.

PULSAR: una amplia gama de referencias de Pulsar están dotadas con el sistema de luces AHO, entre ellas están: PULSAR 180 NEON, PULSAR NS 125, PULSAR 150R, PULSAR NS 160 FI NF STD, PULSAR NS 160 TD, PULSAR NS 200 BSIV, PULSAR NS 200 FI , PULSAR NS 200 FI + ABS. 

DOMINAR: la Dominar 400 UG, es una moto hecha para la aventura, por eso incluye tanto el sistema AHO como DRL.

Por otra parte, en las motos de alto cilindraje, se hace aún más importante contar con un buen sistema de iluminación que haga visible al piloto en la vía, es por esto que las siguientes motos  de alta gama distribuidas por Auteco de  KTM o Husqvarna incluyen al menos uno de los sistemas de iluminación. 

KTM: Las más seguras para ser visible por incluir el sistema AHO, DRL y placa reflectiva son: 250 DUKE NG, 390 DUKE NG, 790 DUKE, 890 DUKE R, 790 ADVENTURE, 790 ADVENTURE – R, 1290 SUPERDUKE GT, 1290 SUPER ADVENTURE R, 1290 SUPER ADVENTURE S, 1290 SUPERDUKE – R, 1090 ADVENTURE – R, y de la línea Enduro: 500 EXC-F, 500 EXC-F SIX DAYS.

HUSQVARNA MOTORCYCLES: toda la línea de motocicletas de calle o tipo Street de Husqvarna, cuentan con el sistema AHO de luces y las más seguras para ser visible por incluir el sistema AHO, DRL y placa reflectiva son: SVARTPILEN 401, VITPILEN 401, VITPILEN 701, SVARTPILEN 701. 

Después de conocer las condiciones que se deben cumplir para mantener una conducción segura y a su vez ser más visible en la vía para evitar sustos que pongan en riesgo tu movilidad segura en moto, se debe tener presente que la seguridad al conducir un vehículo aumenta con las precauciones y la pericia en la vía que habíamos mencionado en una entrada anterior y así puedas disfrutar de tu moto seguro en la vía.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más para explorar

Servicio al cliente Auteco: ¿Dónde y a quién dirigirme si tengo algo que decir sobre mi moto?

Servicio al cliente Auteco: ¿Dónde y a quién dirigirme si tengo algo que decir sobre mi moto?

Ofrecer un servicio completo de principio a fin; ese es el objetivo de Auteco al poner a disposición para sus…
Cascos para moto: más que accesorios, salvavidas a los que debes prestarles atención

Cascos para moto: más que accesorios, salvavidas a los que debes prestarles atención

Sabemos que la motocicleta es uno de los medios de transporte más prácticos, divertidos, y usados en el país, es…
Aniversario Auteco: 79 años construyendo máquinas para soñar

Aniversario Auteco: 79 años construyendo máquinas para soñar

Auteco, una empresa de cultura y liderazgo fue fundada el 1 de septiembre de 1941 en la ciudad de Medellín.…