Cascos para moto: más que accesorios, salvavidas a los que debes prestarles atención

Cascos para moto: más que accesorios, salvavidas a los que debes prestarles atención

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Sabemos que la motocicleta es uno de los medios de transporte más prácticos, divertidos, y usados en el país, es por esto que para millones de colombianos es la primera opción de compra para obtener un trabajo, llevar el sustento a sus hogares, transportarse más rápido y con condiciones de seguridad controladas, tener una mejor calidad de vida y poder progresar.Por esta razón, en Auteco SAS la seguridad, la confianza y el respaldo de nuestros clientes son nuestra prioridad. Cada día nos preocupamos por brindarles la mejor atención e ir implementando las mejores tecnologías que vayan de acuerdo con las normativas vigentes y que ayuden a proteger principalmente la vida de los motociclistas; por eso, te recordamos que una movilidad segura es la suma de muchos aspectos, la moto por supuesto es una de ellas, y el conductor responsable, ese humano detrás del volante, es quizá lo más importante.

Un casco para moto idóneo: no solo es cuestión de dinero

Un motociclista debe usar un casco para moto más allá de la normativa, no solo para evitar una infracción, sino también para garantizar su integridad física en todo momento. Recordemos que este es el elemento de protección más importante dentro del kit de seguridad del motociclista, precisamente porque protege la cabeza que es la parte más sensible y expuesta del cuerpo al momento de incidentes graves. 

Un casco para moto idóneo - Auteco

A la hora de adquirir un casco para moto lo principal a tener en cuenta más allá de su precio o diseño, es el cumplimiento de una serie de requisitos mínimos de seguridad que deben alinearse con la Norma Técnica Colombiana NTC 4533 de 2017 y entre los que destacan elementos como: tener visión periférica, ensayo de rigidez, donde el elemento de protección debe ser apto para recibir altas fuerzas de compresión transversal y medición de deformaciones, ángulo de apertura de la visera, extensión de la coraza que debe quedar por encima de los ojos, valores permitidos para potencia refractiva, cociente relativo de atenuación visual con el fin de que las viseras sean lo suficientemente transparentes y que no causen ninguna distorsión notable de ningún objeto, ensayo de absorción de impactos, correa que sujeta el elemento de seguridad en el mentón, transmitancia luminosa y espectral, entre otros.

Según la resolución 0001080 del 19-03-2019 los cascos sin visera, descubiertos en el mentón y de otras características que no cumplen con las nuevas normas de seguridad, deben ser cambiados para que se adapten a la nueva normativa, se debe evitar su uso para disminuir la posibilidad de obtener sanciones económicas y poner en riesgo la vida al no cuplir con los estándares de seguridad requeridos. Si quieres saber más de esta resolución puedes ingresar aquí

Certificaciones que debes tener en cuenta

En el momento en el que vayas a adquirir tu casco para moto es importante que tengas en cuenta todas las certificaciones que están rigiendo en este momento:

  1. DOT (Department of transportation) Son los estándares de seguridad en cascos para Norteamérica, la forma principal para identificar este tipo de elementos de protección es que muestran la sigla DOT y su fecha de fabricación. Las pruebas que se le realizan para que sea aprobado y salga al mercado básicamente son:

– Prueba de absorción de impacto: Se golpea el casco en 4 puntos diferentes dos veces.

– Prueba de penetración: Una pesa con punta afilada de 16 lbs se deja caer encima del elemento de protección a una distancia de 2.97 mts de altura en varios puntos.

– Prueba de resistencia a la correa: Se le aplican 300 lbs de presión a la correa de seguridad para evitar que esta se reviente. 

 – Prueba de visión periférica: Que la persona pueda tener una visión de 105 grados.  

  1. Snell: Cumplen con la normativa DOT pero adicionalmente su estándar de seguridad es más alto, son más exigentes y también se usan en competencias deportivas.  

  1. ECE 22 05 /06: Esta norma fue creada por la división de la ONU, está avalada en más de 50 países y es considerada como la normal más actual del mercado, consta de 12 puntos nuevos de medición y estos son algunos:  

– Más sensores internos dentro del casco para mejorar los datos.

– Test de baja velocidad para observar cómo reacciona el elemento de protección a impactos menores o secundarios.

– Prueba de velocidad máxima donde el elemento pasará de 7,5 m/s a 8.2 m/s equivalente a 30 km/h

– Test rotacional, mide las fuerzas rotativas o de torsión transmitidas a la cabeza en un choque, los cascos con bordes o salientes pueden ser peores en este caso, comprueba que entre más redondo sea tendrá un mejor desempeño.

– Test de gafas o visera secundaria: Su fin es contemplar el accidente con la visera secundario o gafas puesto en acción.

– La visera debe ser removible solo accionando un mecanismo con la mano, no debe incluir herramienta para desmontarlo

– Todos estos elementos de protección vendrán con sticker reflectivos y con instrucciones para que se ubiquen en lugares adecuados. 

NTC 4533 R2017: Es la norma técnica colombiana que incluye pruebas como: prueba de temperatura, de absorción de impacto, rigidez, correa de seguridad, resistencia a la visera y abrasión

Tu seguridad es primero: beneficios de portar el casco siempre que me subo a la moto

Así como el cinturón de seguridad para un conductor de un automóvil es su protección la de un motociclista es el casco y si este es el adecuado, la exposición al riesgo será mínima y el disfrute mucho mayor. Por estas razones, el uso de este trae más beneficios de los que crees y acá te los explicamos en detalle:

Beneficios de portar el casco para moto -Auteco

1. Protege la cabeza de objetos extraños como piedras, hierro o elementos pesados.

2. Sabemos que disfrutas la sensación de viento en tu cara, pero si usas la visera del casco cerrada podrás proteger tus ojos de elementos indeseables como: polvo, arena, piedras pequeñas y demás.  

3. Reduce a la mitad la probabilidad de que cuando caigas sufras lesiones en tu rostro y en tu cráneo, ya que este absorbe la energía del impacto y la distribuye por toda la cabeza evitando efectos irreversibles.

4.Está comprobado que el uso de elementos de protección certificados reducen hasta en un 40% el riesgo de muerte a la hora de un accidente.

Si quieres conocer más beneficios para tu cuidado a la hora de rodar en tu motocicleta, te invitamos a leer este artículo anterior sobre la pericia, en donde encontrarás toda información y trucos que te ayudarán a mantenerte seguro en la vía.  

Salud versus estilo: no son ideas opuestas en el mundo de los elementos de protección

Sabemos que lo más importante para ti es que cuando salgas a rodar puedas verte bien y cuidar de tu salud no implica dejar de lado tu estilo. Un buen elemento de protección es el mejor acompañamiento de la vida de todo motero ya que además de toda la protección que le da a su portador mientras viaja en la vía, en cuestión estética también entrega un toque más profesional, elegante, refleja su personalidad y lo mejor de todo es que puedes contar con miles de colores, diseños y estilos diferentes sin apartar el factor de seguridad que es tan importante a la hora de seleccionarlo. 

Cascos para moto con estilo - Auteco

Si quieres saber cuales son las principales características que debes tener en cuenta a la hora de adquirir tu casco para moto, aquí te las contaremos:  

  1. Homologado: verifica que el casco esté certificado según una norma nacional o internacional, que te garantice su fabricación y que sea resistente a los golpes, ten en cuenta que si este se cae una vez debes cambiarlo inmediatamente ya que no te brindará la misma seguridad en caso de que sufras un incidente en la vía.
  2. Vista clara y amplia: debe ser hecho en un material que no se decolore o se raye, y resistente a los filtros UV del sol.
  3. Que nunca se salga: su talla debe ser de acuerdo a la medida de cada cabeza, no puede quedar flojo, si no sabes cual es tu talla puedes usar un metro y medir el ancho de tu cabeza, con esto podrás verificarla, es importante tener en cuenta que también incluya un sistema de correas que te brinde más seguridad, que sea fácil de lavar y que su peso no supere los 1.500 gr.
  4. Fecha de vencimiento: Aunque no creas estos elementos de protección también cuentan con una fecha de caducidad y por lo general su durabilidad puede ser entre dos a cinco años dependiendo de su cuidado. 

Recuerda conceptos: una movilidad segura va más allá del casco

En Auteco S.A.S no solo nos preocupamos por entregarte  motocicletas de la más alta calidad, sino también por sensibilizar y educar conductores para que cumplan principios básicos de movilidad segura, y el cuidarse se vuelva un estilo de vida que todos los moteros apliquen correctamente en la vía. No olvides que nosotros estamos comprometidos con la educación de pilotos como tú, y por esto ofrecemos un curso virtual de manera gratuita, en el que puedes mejorar tu pericia y refrescar esos conocimientos que tienes. Y  lo mejor de todo es que el curso te da certificado al finalizarlo.

Ahora que estás enterado sobre todas las normativas que están rigiendo en el mundo de los cascos para moto y los beneficios que trae usar este elemento de protección tan importante de forma adecuada, esperamos que pongas en práctica todo este conocimiento rodando en tu moto. Cuidar tu vida y la de los demás con una acción tan simple como adquirir el casco adecuado siempre será mejor para evitar dolores de cabeza por incidentes en la vía o infracciones de tránsito por no tenerlo.  

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más para explorar

Servicio al cliente Auteco: ¿Dónde y a quién dirigirme si tengo algo que decir sobre mi moto?

Servicio al cliente Auteco: ¿Dónde y a quién dirigirme si tengo algo que decir sobre mi moto?

Ofrecer un servicio completo de principio a fin; ese es el objetivo de Auteco al poner a disposición para sus…
Aniversario Auteco: 79 años construyendo máquinas para soñar

Aniversario Auteco: 79 años construyendo máquinas para soñar

Auteco, una empresa de cultura y liderazgo fue fundada el 1 de septiembre de 1941 en la ciudad de Medellín.…
Repuestos Bajaj: 5 ventajas de reparar tu moto con un repuesto respaldado por Auteco

Repuestos Bajaj: 5 ventajas de reparar tu moto con un repuesto respaldado por Auteco

Adquirir su primera moto es una meta que muchas personas quieren lograr, teniendo en cuenta todas las implicaciones que tiene…