Recomendaciones para andar en moto bajo la lluvia

Recomendaciones para andar en moto bajo la lluvia

Comparte este artículo

Viajar en moto es una de las experiencias más enriquecedoras de la vida, aunque muchas personas lo consideren peligroso, esta es una aventura que se encamina a ser única, debido al espíritu de libertad que siente el conductor al percibir directamente la brisa y los paisajes que rodean el recorrido. 

Colombia es uno de los países que los moteros del mundo buscan para viajar y recorrer la totalidad de su territorio nacional. Gracias a su topografía, se convierte en uno de los destinos favoritos para desarrollar todo el potencial de las motocicletas en cada trayecto. Pero al ser una zona tropical y por su posición geográfica, es propensa a vivir varias temporadas de lluvias al año, lo que lleva a los conductores, a pensar una ruta segura donde no existan afectaciones ni daños por los fuertes aguaceros. 

Hoy conoceremos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de emprender un viaje en moto durante las temporadas de lluvias, bien sea un trayecto por turismo o un recorrido al interior de la ciudad, la idea es que se hagan un mapa mental de que bajo la lluvia y en muchas condiciones, siempre se debe conducir con precaución. 

Precauciones para andar en moto lloviendo

Desde el momento en que te subes a un vehículo, es de vital importancia el uso de elementos pasivos de seguridad, que son los componentes que le ayudan a salvaguardar la integridad física del conductor y copiloto durante los recorridos, entre estos elementos encontramos; el casco, guantes, botas o chaquetas. Estas partes son necesarias y reglamentarias para viajar en moto en todo tipo de trayecto dentro del territorio nacional.

Cuando se presenten lluvias, es importante duplicar todas las recomendaciones de seguridad y la atención durante el recorrido, siempre deben estar preparados para los cambios adversos del clima, no olvides acondicionar el cuerpo con ropa cómoda para cualquier condición que se pueda presentar en las vías, el uso de chaqueta e impermeables es infaltable, como recomendación que sean de colores intensos y reflejantes para aumentar la visibilidad ante los otros actores viales. 

Cuáles son las recomendaciones para viajar seguro

Para tener en cuenta, antes de realizar los recorridos en moto, deben revisar muy bien los componentes activos de la motocicleta, que las luces se encuentren al máximo nivel de iluminación, un buen faro o juego de luz, dará mayor visibilidad durante el recorrido, mantener la calibración correcta de los neumáticos, que el  funcionamiento del sistema de frenos ABS se encuentre en perfecto estado, y que  los amortiguadores estén ajustados en precarga. Además, que hagan su recorrido completo ante la afectación por un hueco u obstáculo. 

También es necesario vigilar el grabado de las llantas, que tengan un excelente agarre y una buena profundidad, recuerda que estas dos combinaciones ayudan a desplazar el agua y ofrecen una mayor estabilidad. Otra recomendación que entregamos desde Auteco, es que se disminuya la velocidad  durante el recorrido y que se procure mantener la motocicleta en una posición recta, permitiendo mantener la adherencia de los neumáticos a la carretera. 

Cuando llueve normalmente la visibilidad es más baja que cuando se conduce en un día sin aguaceros. Esto obliga a los pilotos a conducir con mucha más precaución que en otros escenarios, guarda una distancia prudente frente a los otros vehículos, evite acostar la moto en las curvas y ejecute la acción de frenado 100 metros antes de tomarla, estos tips ayudarán a que el viaje sea más seguro y placentero. 

Un frenado suave contribuye a la seguridad 

Al conducir con lluvias y pasar por zonas de charcos, se debería utilizar más el freno trasero que el delantero,  ya que si el piloto ejecuta la acción de frenado en la zona delantera, es más fácil que exista una caída. Ante cualquier movimiento, es mejor accionar el freno con suavidad y no bruscamente, de ahí la importancia de guardar una amplia distancia entre vehículos. 

Hacer recorridos en moto bajo la lluvia, es comparable con el equilibrio que se debe tener al montar en bicicleta, por eso es importante evitar objetos resbaladizos. Uno de los  peores enemigos son las líneas blancas reglamentarias, las cebras, las hojas caídas y las alcantarillas.

Cualquier motero experimentado directamente no las pisa y evita toparse con esos obstáculos de forma inconsciente. Recuerda que ante estas ocasiones El ABS soluciona el problema bajando de forma intermitente la presión del circuito de freno y adaptando su frecuencia de actuación a la velocidad de rotación de la rueda, lo que significa que las llantas ante un frenado imprevisto no  se deslizarán y mantendrán la seguridad de los pasajeros y de la moto. Luego de todas estas recomendaciones, nuestros usuarios están prácticamente listos para viajar y hacer sus recorridos en moto con mucha más precaución que antes. Auteco, cuenta en su portafolio con las espectaculares máquinas de KTM y Husqvarna con todos los desarrollos necesarios para afrontar los recorridos, en cualquier situación adversa y bajo la lluvia, demostrando con estas actualizaciones que la marca se preocupa constantemente por la seguridad de los pilotos, además asegurando que los apasionados por las motos encuentren en estas motos la capacidad de recorrer nuevos caminos, y que no tengan obstáculos para la aventura ni los trayectos del trabajo a la casa.  Finalmente, si te interesa adquirir uno de los elementos mencionados y completar la experiencia de viajar en moto seguro bajo la lluvia, en nuestra tienda Auteco encontrarás los accesorios que necesitas para vivir una verdadera aventura por las vías de nuestro país.

Entradas por marca

Tema

Comparte este artículo

Más para explorar

Curiosidades que debes conocer acerca de las motos, ¡te dejarán sorprendido!

Curiosidades que debes conocer acerca de las motos, ¡te dejarán sorprendido!

A lo largo de la historia existen anécdotas, hechos y curiosidades que, aunque las hayamos escuchado en numerosas ocasiones, no…
Empieza 2023 con tu moto ideal

Empieza 2023 con tu moto ideal

¿Has esperado mucho tiempo para comprar la moto de tus sueños ? Qué mejor momento para estrenar que al inicio…
Consejos para evitar que te multen

Consejos para evitar que te multen

En ocasiones, nos vemos envueltos en la rutina y dejamos de lado ciertos aspectos de nuestro manejo, lo cual se…
Abrir chat
Hola, quisiera recibir más información de Auteco SAS.