Manual para manejar moto: Mejores recomendaciones, tips y guía práctica que todo motero debe conocer

Manual para manejar moto: Mejores recomendaciones, tips y guía práctica que todo motero debe conocer

Comparte este artículo

El considerarte motero y tener un gusto por el mundo de las motocicletas es mucho más que una simple afición, es un estilo de vida que se une con la libertad y la emoción de recorrer carreteras desconocidas. Desde Auteco sabemos que en esta travesía hacia la sabiduría motera existen muchas dudas, pero no te preocupes, a continuación descubrirás una serie de conocimientos y técnicas para aprender a manejar moto que te ayudarán a experimentar el ADN Racing de la mejor manera. 

Desde cómo conducir una moto, perfeccionar tus habilidades de conducción, saber cómo conducir en superficies peligrosas, hasta cómo arreglar problemas mecánicos, pero también lo que genera las experiencias de conducción con amigos y la responsabilidad vial como factor principal. 

Ponte cómodo, acompáñanos en este viaje de aprendizajes, donde nos vamos a anticipar a los desafíos del camino para convertirnos en auténticos motociclistas responsables.

Recomendaciones para salir antes de viaje

Antes de subirte a tu motocicleta y emprender un viaje, es crucial realizar una inspección adecuada para garantizar tu seguridad en carretera. Dado que conducir un vehículo de dos ruedas implica crear una rutina diaria que nos garantice el rodar con responsabilidad, no solo cuando se acerca un viaje, sino sobre todo en el día a día. También es importante recordar que algunas tareas las podremos realizar nosotros mismos en casa, pero siempre es mejor acudir a nuestros talleres autorizados para que no ocurra ningún percance. 

El factor primordial aquí, es que empieces a crear el hábito de revisar los elementos que te diremos a continuación, de esta forma te convertirás en un auténtico motero y te ayudará a cuidar de ti y del entorno, asimismo queremos siempre entregarte lo mejor para tu bienestar, ingresa a nuestra tienda y conoce todo lo que tenemos para ti.

  1. Casco: Este es uno de los elementos infaltables que debes tener presente, puesto que si sufres un accidente tu cabeza debe estar protegida. Un buen casco no solo protege la cabeza de lesiones graves en caso de accidente, sino que también puede mejorar tu comodidad al reducir el ruido y la exposición al viento. Además, muchos cascos también tienen viseras desmontables o retráctiles que pueden protegerte de la luz solar y otros elementos.
  2. Ropa adecuada: Indiscutiblemente una ropa apropiada te protegerá en un accidente, proporcionando mayor comodidad, al igual que protección contra el calor, el frío, los deshechos y las partes calientes y móviles de la moto, de igual forma, te hará más visible a los otros. Aquí debes pensar en una buena chaqueta, pantalones y zapatos apropiados para la ocasión. 
  3. Elige sabiamente tu motocicleta: Primero, asegúrate de que tu moto es la apropiada. Lo principal es que debe ajustarse al cuerpo, los pies deben llegar hasta el piso cuando se está sentado en la moto, y los controles deben ser fáciles de operar. Por lo general, para un principiante las motos pequeñas son más fáciles de manejar.
  4. Chequeo de elementos en tu motocicleta: Siempre que vayas a rodar debes observar estos elementos en tu moto y verificar que todo esté en orden: 
  • El aceite del motor: Siempre revisa el nivel en que se encuentra este lubricante. 
  • Combustible: Primordial, verificar si tienes combustible para realizar el trayecto que tienes pensado. 
  • Llantas: Antes de salir a conducir examina la presión del aire, su estado actual y la profundidad de la banda de rodadura, de ellas dependerá la eficacia con la que tu moto se adhiere sobre el asfalto. 
  • Batería: Mira si tiene un correcto funcionamiento del pito, luz de freno, direccionales, indicadores del tablero de instrumento, entre otros elementos eléctricos. 
  • Luces: Presta atención al correcto funcionamiento de la farola (luz alta y baja), al tablero de instrumentos y luz de cola. 
  • Dirección: Que tenga movimientos suaves, sin juego u holgura. 
  • Acelerador: Este debe tener holgura correcta y un suave funcionamiento.
  • Embrague: Una holgura correcta, suave y gradual funcionamiento. 
  • Frenos: Siempre que tenga un nivel y holgura correctos, y aquí es recomendable no acostumbrarte a conducir accionando el pedal de freno trasero, recuerda que el buen estado de tu sistema de frenado es la clave para poder enfrentarte a cualquier circunstancia sorpresiva en el camino.
  • Cadena: La inspección de la cadena es muy fácil, sólo tendrás que levantar la cadena con la punta de los dedos, si la sientes floja lo más recomendable es llevarla a un taller autorizado Auteco. Además, es vital que realices diariamente una inspección de la misma.

Si deseas conocer más sobre la inspección de tu motocicleta ingresa aquí 

Recomendaciones para manejar moto y mejorar tus habilidades

Históricamente conducir moto siempre se ha caracterizado por ser una experiencia emocionante y divertida, pero que, incluso requiere habilidades y técnicas específicas para garantizar la seguridad del conductor y otros usuarios de la carretera, busca papel y lápiz para que no se te olvide.

  • Postura: Te recomendamos que te posiciones cómodamente de tal modo que seas capaz de operar los controles y puedas usar los brazos para dirigir la moto. Esto te permitirá estar vinculado a la moto para reaccionar rápidamente a los peligros.
  • Asiento: Debes sentarte lo suficientemente adelante de tal forma que los brazos esten ligeramente doblados cuando agarres el manubrio. Es importante doblar los brazos dado que te ayudará a presionar en el manubrio sin tener que estirarlos.
  • Manos: Coje con firmeza las manijas para que las mantengas agarradas cuando vayas por superficies rugosas. Debes arrancar con tu muñeca derecha plana. También ajusta el manubrio de forma que tus manos estén a la par o debajo de sus codos
  • Rodillas:Mantén las rodillas contra el tanque de gasolina para ayudarte a mantener el equilibrio cuando la moto voltee.
  • Pies: No olvides los pies firmes sobre los descansa pies para mantener el equilibrio. Es importante que no arrastres los pies. A su vez, debes mantenerlos cerca de los controles, así los alcanzarás rápido en caso de que se necesite.  
  • Pasando los cambios: Aprender a usar los engranajes cuando se está cambiando hacia abajo, volteando o arrancando en subida son cosas igualmente importantes para una operación segura de la moto. Conoce cómo pasar de un cambio a otro: Para cambiar “hacia arriba” a un cambio más alto, posiciona el pie debajo de la palanca de cambios y súbela, para cambiar hacia abajo, presiona hacia abajo la palanca de cambios. Cada vez que se suelta la palanca, regresa al centro, donde el mecanismo la dispone para el próximo cambio hacia arriba o hacia abajo.
  • Sistema de frenos (ABS): Debes conocer que el ABS está diseñado para impedir que las ruedas se bloqueen evitando así el deslizamiento cuando se esté deteniendo en línea recta.

Recomendaciones para realizar un excelente frenado: debes ir despacio reduciendo la velocidad paulatinamente, mirar el entorno a lo largo de la curva hacia donde deseas ir, voltea sólo la cabeza, no los hombros, y mantén tus ojos nivelados con el horizonte. A su vez, para inclinar la moto, presione la manija en la dirección de la curva, por último gira la manija del acelerador para mantener o para aumentar un poco la velocidad. Esto ayuda a estabilizar la moto.

Si quieres saber más sobre técnicas de habilidades, ingresa a nuestro blog y continua leyendo los tips para mejorar tus habilidades de conduccion. 

Finalmente, te invitamos a seguir al pie de la letra todas las recomendaciones que explicamos en cada ítem, de esta manera se pueden llegar a prevenir muchos accidentes, como a su vez podrás reconocer las técnicas para aprender a manejar moto. Recuerda que conducir motocicletas no solo trae consigo experiencias y aventuras, sino también una gran responsabilidad.

Entradas por marca

Tema

Comparte este artículo

Más para explorar

Auteco dominó el 2023: El líder indiscutible en el mercado de ventas del sector automotriz

Auteco dominó el 2023: El líder indiscutible en el mercado de ventas del sector automotriz

En el dinámico panorama del mercado de vehículos que nos dejó el año 2023, como grupo Auteco hemos logrado hacer…
Los viajes en moto: la mejor terapia antiestrés

Los viajes en moto: la mejor terapia antiestrés

En la ajetreada vida moderna, encontrar un momento de paz y tranquilidad se ha convertido en un desafío cada vez…
Conducción todoterreno: Tips básicos

Conducción todoterreno: Tips básicos

Manejar una moto todoterreno es una experiencia única que ofrece emociones intensas y la oportunidad de explorar en terrenos complejos.…
Abrir chat
Hola, quisiera recibir más información de Auteco SAS.
Spin AUD offers a unique experience where every spin brings you closer to your dreams. Similar to choosing the perfect vehicle at Auteco, choosing to play at SpinAUD Casino promises you not only fun but also a chance to win. Immerse yourself in a world where every spin of the wheel can change your life.