Conoce cómo realizar una inspección en tu motocicleta antes de salir a rodar

Conoce cómo realizar una inspección en tu motocicleta antes de salir a rodar

Comparte este artículo

Antes de subirte a tu motocicleta y emprender un viaje, es crucial realizar una inspección adecuada para garantizar tu seguridad y la de otros en la carretera, desde Auteco queremos generar una responsabilidad vial en la que es fundamental que te ocupes del buen mantenimiento de tu moto, y no solo cuando se acerca un viaje, sino sobretodo en el día a día. También es importante recordar que algunas tareas las podremos realizar nosotros mismos en casa, pero siempre es mejor acudir a nuestros talleres autorizados para que no ocurra ningún percance.

Ponte cómodo, en este blog, explicaremos la importancia de la inspección antes de conducir una moto y los elementos claves que debes revisar para que todo esté en orden.

Inspección antes de conducir

Conducir un vehículo de dos ruedas implica crear una rutina diaria que nos garantice el rodar con responsabilidad y seguridad. En el caso de las motos, esto es de vital importancia. Como usuario empieza a crear el hábito de revisar estos 11 puntos específicos de tu moto, de esta forma te convertirás en un auténtico motero y te ayuda a cuidar de ti y del entorno. Antes de salir a rodar es importante que tengas en cuenta estos aspectos para cuando decidas conducir:

  • El aceite del motor: Siempre revisa el nivel en que se encuentra este lubricante. 
  • Combustible: Primordial, verificar si tienes combustible para realizar el trayecto que tienes pensado. 
  • Llantas: Antes de salir a conducir examina la presión del aire, su estado actual y la profundidad de la banda de rodadura, de ellas dependerá la eficacia con la que tu moto se adhiere sobre el asfalto. 
  • Batería: Mira si tiene un correcto funcionamiento del pito, luz de freno, direccionales, indicadores del tablero de instrumento, entre otros elementos eléctricos. 
  • Luces: Presta atención al correcto funcionamiento de la farola (luz alta y baja), al tablero de instrumentos y luz de cola. 
  • Dirección: Que tenga movimientos suaves, sin juego u holgura. 
  • Acelerador: Este debe tener holgura correcta y un suave funcionamiento.
  • Embrague: Una holgura correcta, suave y gradual funcionamiento. 
  • Frenos: Siempre que tenga un nivel y holgura correctos, y aquí es recomendable no acostumbrarte a conducir accionando el pedal de freno trasero, recuerda que el buen estado de tu sistema de frenado es la clave para poder enfrentarte a cualquier circunstancia sorpresiva en el camino.
  • Cadena: La inspección de la cadena es muy fácil, sólo tendrás que levantar la cadena con la punta de los dedos, si la sientes floja lo más recomendable es llevarla a un taller autorizado Auteco. Asimismo, es vital que realices diariamente una inspección de la misma.
  • Niveles: Te sugerimos antes de arrancar mirar los niveles en los que se encuentra tu motocicleta, esto no te ocupará mucho tiempo, verifica que los niveles de los  líquidos de frenos,el  aceite del motor, el combustible y el líquido refrigerante se encuentren tal y como lo especifica el fabricante. Así podrás emprender marcha con la confianza necesaria para el camino. 

Mitos y verdades sobre la inspección antes de conducir

Es innegable reconocer que existen muchos mitos y artículos respecto a cómo se debe realizar una inspección a la motocicleta, pero lo más importante es que sigas siempre las recomendaciones que vienen en nuestro manual del propietario.

Por ejemplo, un mito popular en el ámbito motero es que tienes que llevar el acelerador a fondo, sin embargo, debes saber que las aceleraciones bruscas en un motor frío producen un efecto de aire dentro del sistema de lubricación, y estas burbujas pueden causar ausencia de lubricante.  Por ello es importante evitar en cualquier situación que genere acelerar a fondo, esto hasta que el motor haya tomado su temperatura normal de funcionamiento.

Finalmente, la inspección antes de conducir una moto es un paso esencial para garantizar el correcto funcionamiento en armonía cuando estés conduciendo en la carretera. Te invitamos a revisar las llantas, los frenos, las luces, los fluidos y otros componentes claves. Recuerda que la seguridad vial es responsabilidad de todos los conductores, y al realizar una inspección adecuada, no solo te proteges tú, sino los otros actores en la vía. 

¡Es hora de empezar a rodar de forma responsable! 

Entradas por marca

Tema

Comparte este artículo

Más para explorar

Auteco dominó el 2023: El líder indiscutible en el mercado de ventas del sector automotriz

Auteco dominó el 2023: El líder indiscutible en el mercado de ventas del sector automotriz

En el dinámico panorama del mercado de vehículos que nos dejó el año 2023, como grupo Auteco hemos logrado hacer…
Los viajes en moto: la mejor terapia antiestrés

Los viajes en moto: la mejor terapia antiestrés

En la ajetreada vida moderna, encontrar un momento de paz y tranquilidad se ha convertido en un desafío cada vez…
Conducción todoterreno: Tips básicos

Conducción todoterreno: Tips básicos

Manejar una moto todoterreno es una experiencia única que ofrece emociones intensas y la oportunidad de explorar en terrenos complejos.…
Abrir chat
Hola, quisiera recibir más información de Auteco SAS.
Spin AUD offers a unique experience where every spin brings you closer to your dreams. Similar to choosing the perfect vehicle at Auteco, choosing to play at SpinAUD Casino promises you not only fun but also a chance to win. Immerse yourself in a world where every spin of the wheel can change your life.