Conozca el ABC de la nueva regulación de choques en Colombia

Conozca el ABC de la nueva regulación de choques en Colombia

Comparte este artículo

Recientemente en el sector de transporte hubo un cambio para proceder al momento de los choques simples, en los cuales solo se presentan daños materiales. Según la circular expedida por el Ministerio de Transporte la manera de atender los choques y accidentes de tránsito se modificó a tal punto de abarcar también el artículo 16 de la ley 2251 de 2022. Esta nueva normativa especifica cuál debe ser el protocolo que debes seguir al momento de presenciar un choque simple entre vehículos y lo que debes hacer en caso de accidente de tránsito. De acuerdo con esta circular, en los accidentes de moto en donde solo se causen daños materiales (sin importar si los vehículos están asegurados o no) el conductor debe retirar el vehículo y cualquier elemento en la vía que pueda generar interrupción al tránsito, pero antes de esto, debes tener en cuenta que la primera acción es recolectar el material probatorio del accidente en el menor tiempo posible para que así no se generan atascos en la movilidad, por ejemplo deberás hacer un registro fotográficos y reunir algunos datos. Dada la modificación de la anterior norma 769 de 2002, ahora con esta nueva normativa los accidentes de tránsito tomarán un trámite menos tedioso a la hora de realizar los procesos correspondientes.

Conozca qué hacer en caso de accidente de tránsito

Aunque tomar prevención en la vía puede disminuir las posibilidades de que tengas un accidente de moto, manejar es una actividad que no está exenta de riesgos. En primer lugar es importante proteger y verificar si tu integridad física se encuentra bien, sin heridas de gravedad y revisar a las otras personas del alrededor, y es que según la Cruz roja Internacional los pasos a aplicar en un accidente de tránsito es: proteger, alertar y socorrer. Por esto es tan importante siempre manejar con precaución en la vía, siguiendo las normas preventivas de tránsito. Desde Auteco le apostamos a una movilidad segura para preservar la vida de todos nuestros moteros y generar una inteligencia vial para todas las actividades diarias.

Nuevas regulaciones

Como primer ítem debes prestar atención si ocurre un accidente de moto y seguir los pasos para realizar correctamente el proceso en un accidente de tránsito. 

  • Paso número 1: levanta un acta en el que se relacionan los nombres y documentos de identidad de los implicados.
  • Paso número 2: tendrás que tomar dos fotografías panorámicas, a distancia y detalle que evidencien las características de la vía, su estado, iluminación y las señales de tránsito de alrededor.
  • Paso 3: debes tomar como mínimo dos fotografías que muestran el punto de impacto en los vehículos, si existen huellas de frenado.
  • Paso 4: te sugerimos realizar las fotografías de los daños que sufrieron los vehículos o inmuebles (en caso que aplique)
  • Paso 5: deberás registrar todas las señales de tránsito que se encuentren alrededor del accidente. 

Beneficios de la regulación

Como principal beneficio para la comunidad motera y en general a los medios de transporte consiste en la nula obstaculización en las vías realizando el proceso cuando existan accidentes de tránsito, pues la idea con la rapidez en que se generen estas tomas fotográficas y videos es que ayudará a disminuir los trancones. Otro beneficio importante es las responsabilidades y costos de los accidentes de motos los cuales correrán por la aseguradora, (teniendo en cuenta las pruebas que adjunten las partes involucradas en el choque). Por último no habrá necesidad de crear el croquis del accidente, agilizando todo el proceso. 

Excepciones de la normativa

Por ningún motivo esta ley aplica para casos en donde los conductores sufran accidentes de tránsito y los implicados se encuentren en estado de embriaguez. Para este caso puntual el procedimiento a seguir será la realización de una prueba de alcoholemia por parte de los agentes de tránsito.

Adicionalmente, la norma establece también que en caso de que alguno de los implicados se niegue a retirar su vehículo, el agente de tránsito puede proceder al retiro y traslado del vehículo y la imposición de comparendo por bloqueo de calzada o intersección.

Sin duda alguna, este tipo de accidentes de tránsito denominados choque de latas o choque simple nos puede ocurrir a cualquiera y es mejor estar preparados con lo necesario. Que no te tome por sorpresa sin saber de la normativa o cómo debes actuar.

Entradas por marca

Tema

Comparte este artículo

Más para explorar

Cómo comprar una moto a crédito

Cómo comprar una moto a crédito

Durante los más de 81 años que lleva en el mercado, Auteco se ha encargado de hacer realidad los sueños…
Róbate todas las miradas con el nuevo color de la Apache RTR 200 4V Special Edition Racing

Róbate todas las miradas con el nuevo color de la Apache RTR 200 4V Special Edition Racing

Se acerca la Navidad y fin de año, y qué mejor manera de consentirte que estrenando una de las motos…
¡No corras riesgos! Razones por las que siempre debes llevar tu moto a nuestros Talleres Autorizados Auteco

¡No corras riesgos! Razones por las que siempre debes llevar tu moto a nuestros Talleres Autorizados Auteco

En Auteco siempre queremos ofrecerte el mejor servicio y acompañamiento en todo tu proceso de compra y después de adquirir…
Abrir chat
Hola, quisiera recibir más información de Auteco SAS.