Pericia: una habilidad que todo motero debe desarrollar para garantizar su seguridad en la vía

Pericia: una habilidad que todo motero debe desarrollar para garantizar su seguridad en la vía

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En Auteco SAS estamos comprometidos  con la movilidad segura de todos nuestros moteros y por eso, además de brindarles motocicletas de la más alta calidad, siempre buscamos el espacio para hablar de habilidades a desarrollar como la pericia al volante, un elemento de vital importancia para asegurar el bienestar de todos los riders que depositan su confianza en nuestros productos.

Un poco de contexto:

Es un hecho que la motocicleta se ha convertido en el medio de transporte favorito de los colombianos. De acuerdo con un estudio desarrollado por la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI en el que participaron importantes casas productoras como AUTECO, 1 de cada 6,7 colombianos usa este tipo de vehículos para transportarse y en promedio se efectúan más de 50 millones de viajes diarios en moto en diferentes vías de todo el país.

Dichas cifras no pasan desapercibidas para todas aquellas empresas que estamos involucradas en el mundo del motor, pues entendemos que este medio de transporte cada vez incrementa más su demanda por su economía, tamaño, facilidad de manejo y prestaciones en comparación con un vehículo de cuatro ruedas.

Sin embargo, a la par de los beneficios económicos que traen dichas cifras para Auteco SAS, este contexto pone un eje de responsabilidad social de crucial importancia sobre la empresa, ya que somos una de las principales ensambladoras de motos en el país y como tal, tenemos un compromiso en materia de movilidad segura con cada uno de los motociclistas que confía en nosotros y en nuestros productos para rodar y conquistar los retos que impone el día a día.

Por esta razón hoy en el blog de Auteco SAS queremos resaltar la importancia de la seguridad en la vía alrededor la principal habilidad que todo conductor debe desarrollar para proteger su integridad y la de todas las personas con las que se desenvuelve en las calles: la pericia

Así que si quieres conocer qué es, cómo desarrollarla y llevar tu estilo de manejo a un nuevo nivel, te invitamos a que continúes con tu lectura, ¡no tiene pérdida!

¿Qué es la pericia?

En términos generales la pericia se define como la habilidad de resolver con acierto, facilidad o rapidez algo que entraña cierta dificultad y esto traducido al mundo de las motocicletas, cobra un amplio sentido, ya que manejar cualquier vehículo de dos ruedas implica el desarrollo de habilidades que nos permitan proteger nuestra integridad y garantizar nuestro bienestar frente las diferentes situaciones que se nos puedan presentar durante un trayecto.

Todo este conjunto de capacidades a desarrollar incrementa nuestra pericia al volante y reduce al mínimo nuestras posibilidades de vivir incidentes, recibir comparendos, ocasionar daños a nuestra motocicleta e irrespetar las normas de tránsito. Por eso es tan importante que, si tu pasión es estar sobre dos ruedas, comiences a evaluar tu pericia y cómo consideras que está tu nivel de la misma en estos momentos, pues siempre hay oportunidad de mejorar como motero.

Algunos consejos prácticos

¡Queremos acompañarte en este proceso! Por eso en Auteco SAS te daremos 4 tips para que te pongas al día con tu pericia, manejes mejor y te sientas más seguro una vez estés con tu moto en la calle:

1. Haz un curso de manejo virtual o presencial

Sabemos que ya tienes tu licencia, pero un curso de manejo puede ser la opción perfecta para refrescar esos conocimientos que se quedaron en las clases y desarrollar nuevas habilidades que involucren un mayor desarrollo de tu pericia al volante. Tienes múltiples opciones y en Auteco SAS te recomendamos nuestro curso virtual, el cual es completamente gratuito y te puede ayudar no solo a aprender algo nuevo, sino también a pulir tu técnica sobre ruedas, entregándote además un certificado.

2. Evalúa y mejora tu posición al manejar

Desarrollar una buena pericia implica algo más que subirse a una moto y tener la capacidad de mantener el equilibrio durante todo el viaje. La posición de tu espalda, cabeza, piernas y brazos juega un papel importante a la hora de conducir y evitar cualquier tipo de riesgo.

Nosotros te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

– Brazos, manos y espalda: Es importante sentarse proyectándose hacia adelante hasta que los brazos queden ligeramente doblados al agarrar el manubrio y mantener las muñecas rectas. Los brazos deben ir relajados pero siempre alerta a situaciones que nos obliguen a sujetar con algo más de fuerza el manillar como huecos, irregularidades en el terreno, por ejemplo. La espalda debe estar erguida y los músculos relajados para mayor maniobrabilidad y menos cansancio.

Rodillas: Mantenerlas junto al tanque de gasolina, abrazándolo ligeramente, pues esto ayuda a permanecer en equilibrio si nos encontramos con alguna curva.

– Pies: Deben estar siempre ubicados en el reposapiés para mantener el balance y cerca a los controles en caso de que los tengas que accionar. Evitar inclinarlos hacia abajo también es muy importante para evitar que se atoren con alguna parte de la moto o rocen alguna superficie.

– Cabeza: esta siempre debe estar orientada al frente.

Si quieres conocer con mayor detalle todo lo referente a la postura adecuada para viajar en moto y mejorar tu pericia te invitamos a ingresar aquí

3. La mirada lo determina todo

Cuando conduces tus ojos son siempre tu principal aliado, por eso ejercitarlos para desarrollar una mayor pericia debe ser una de tus principales misiones. Siempre debes tratar de proyectar tu mirada y campo de visión hacia lo que está pasando adelante y no justo enfrente de la moto, así evitarás un efecto túnel mientras manejas teniendo una mayor capacidad de reacción.

4. Capacidad de reacción y frenado

A los moteros puede gustarnos la velocidad, pero reducirla aumentará nuestra pericia al desarrollar las habilidades de reaccionar frente a un conductor imprudente o de frenar en caso de que te encuentres con un imprevisto en el camino. Por eso, la recomendación siempre respetar las velocidades recomendadas en las señales de tránsito.

Con estos consejos puedes mejorar tu pericia, y hacer que tus viajes cada vez sean mejores. Recuerda, en la vía no estás solo y el mutuo cuidado es vital para garantizar la movilidad segura de todos.


Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más para explorar

Motos Auteco: 5 referencias para que ruedes por la ciudad de manera diferente

Motos Auteco: 5 referencias para que ruedes por la ciudad de manera diferente

En una época donde el mundo está cambiando y una nueva normalidad mediada por el distanciamiento social se hace cada…
Hacerse visible: una necesidad en la vía para todo motero que apueste por una movilidad segura

Hacerse visible: una necesidad en la vía para todo motero que apueste por una movilidad segura

Hacerse visible en las vías es un factor importante que se debe considerarse a la hora de tener una conducción…
Frenos ABS: las 5 motos más populares de Auteco que cuentan con este sistema

Frenos ABS: las 5 motos más populares de Auteco que cuentan con este sistema

Los caminos colombianos cada vez resultan más retadores y complejos de enfrentar tanto para los moteros más experimentados como para…