SOAT vencido: ¿Qué hacer para evitar dolores de cabeza antes, durante y después de la cuarentena?

SOAT vencido: ¿Qué hacer para evitar dolores de cabeza antes, durante y después de la cuarentena?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El aislamiento obligatorio preventivo propuesto por el Gobierno Nacional, ha dejando muchas incógnitas en numerosos aspectos tanto para los moteros que en este momento se encuentran en sus casas como para aquellos que se encuentran cubiertos y pueden salir a rodar gracias a las excepciones establecidas por el mismo Estado.

Varias de las preguntas que más se repiten entre los dueños de motocicletas durante este periodo que se ha venido prolongando a través de los meses, son aquellas que se relacionan con la documentación de la moto y las fechas de vencimiento asociadas a la misma, pues el cierre de múltiples establecimientos, las largas filas o simplemente la falta de conocimiento en general, ha dejado a muchos conductores con la inquietud sobre qué procedimientos deben seguirse para seguir estando al día con los papeles y evitar posibles malentendidos en el caso de que deban salir.

El SOAT o Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es tal vez el documento que más preguntas genera, pues en conjunto con la licencia de conducir y la revisión técnico-mecánica son los papeles más solicitados por las autoridades de tránsito y mantenerlos vigentes es una condición casi imprescindible para llevar tu moto a donde quieras sin ningún problema.Así que, si durante este periodo de aislamiento se te venció este seguro que resulta tan importante para garantizar una experiencia de viaje tranquila y sin riesgos de ser recibir un comparendo, te invitamos a continuar tu lectura, pues revisaremos algunos aspectos fundamentales sobre el SOAT y qué hacer con él durante este periodo de cuarentena.

¿Por qué es importante el SOAT?

Entre los múltiples requisitos que necesita un motero para manejar su vehículo sin inconvenientes legales se encuentra el SOAT. Este seguro básicamente es regulado por la Superintendencia Financiera de Colombia y fue diseñado con un fin social pues busca proteger la integridad tanto del dueño de la moto como de las personas que comparten la vía con este en caso de accidentes de tránsito, lesiones u otro tipo de incidentes que pueden darse mientras se conduce.

Fuente imagen: Mintransporte

Este documento tiene una vigencia de un año a partir de la fecha de expedición, y es responsabilidad de cada conductor renovarlo con  la debida antelación, ya que de no tenerlo vigente la persona puede recibir un comparendo de hasta 30 SMDLV (lo que equivale a un valor aproximado de 877.800 COP) y de acuerdo con el código de tránsito si una conductor es descubierto con el SOAT vencido, la autoridad competente tendrá todo el derecho de inmovilizar su vehículo, lo que acarrea costos adicionales a la multa como la grúa y el retiro de la moto de los patios.

Pero más allá de las dificultades técnicas y posibles comparendos, el SOAT cumple la función de protegernos ante cualquier posible eventualidad en la vía y nos da la seguridad que, tras los debidos análisis e investigaciones, nuestra aseguradora de confianza nos responderá por los posibles daños y perjuicios que podamos sufrir o que podamos ocasionar en el momento que estemos conduciendo.

Por todas estas razones es importante mantener al día este documento ya que en medio de la contingencia muchos procesos y trámites pueden demorarse más de lo normal y la idea es que puedas evitar dolores de cabeza por este tipo de situaciones.

Conoce más detalles sobre este documento y sus características siguiendo este enlace.

Ahora bien, ¿qué pasa con el SOAT en cuarentena?

Sabemos que la contingencia nos ha retado a todos y en especial a las personas que tenemos que hacer algún trámite por el vencimiento de este documento. Ahora bien, muchos pueden pensar que por el hecho de que la mayoría de personas están en sus casas y las vías presentan menor tráfico del habitual salir con el SOAT vencido no representa ningún inconveniente, hecho que es completamente falso.

A pesar de la situación que estamos viviendo, es obligatorio renovar el SOAT si se te venció durante la cuarentena ya que de por sí es un documento que puedes tramitar de forma virtual y que no requiere que te desplaces a ninguna oficina. Incluso los conocedores del tema saben bien que cuando un agente de tránsito te pide dicho documento, lo puedes presentar desde tu celular o si eres más tradicional puedes mantener una copia impresa.

Fuente imagen: Fasecolda

Lo importante es que verifiques en tu aseguradora de confianza si te pueden ayudar con el trámite del SOAT de manera virtual o de lo contrario puedes buscar una de las múltiples alternativas que se encuentran en el mercado puesto que muchos bancos y entidades, han habilitado plataformas específicamente para generar este seguro obligatorio.

En AUTECO no solo nos preocupamos por ofrecerte las mejores motos sino también por evitarte inconvenientes una vez volvamos a la normalidad, un SOAT al día te protege y nos protege a todos. 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más para explorar

Motos Auteco: 5 referencias para que ruedes por la ciudad de manera diferente

Motos Auteco: 5 referencias para que ruedes por la ciudad de manera diferente

En una época donde el mundo está cambiando y una nueva normalidad mediada por el distanciamiento social se hace cada…
Hacerse visible: una necesidad en la vía para todo motero que apueste por una movilidad segura

Hacerse visible: una necesidad en la vía para todo motero que apueste por una movilidad segura

Hacerse visible en las vías es un factor importante que se debe considerarse a la hora de tener una conducción…
Frenos ABS: las 5 motos más populares de Auteco que cuentan con este sistema

Frenos ABS: las 5 motos más populares de Auteco que cuentan con este sistema

Los caminos colombianos cada vez resultan más retadores y complejos de enfrentar tanto para los moteros más experimentados como para…