Consejos para sobrevivir en la ciudad conduciendo tu motocicleta

Consejos para sobrevivir en la ciudad conduciendo tu motocicleta

Comparte este artículo

Una moto es la mejor manera para moverse por la ciudad, trayendo consigo muchas ventajas ya sea por mayor economía, libertad o agilidad, y eso se traduce en esa sensación indescriptible de rapidez e independencia que generan las motos y que automáticamente sale el piloto que tienes en el interior. Pero no debes confiarte, la urbe puede esconder algunas “trampas” que, si no conocemos y tenemos en cuenta, pueden suponer alguna situación de peligro.

Definitivamente rodar en la ciudad trae beneficios, pero a su vez el tener motocicleta trae varias responsabilidades ante la imponente jungla de cemento. Para conducir de forma segura, como norma general, siempre debemos ser preventivos. Por ende, Auteco siempre tiene como prioridad a nuestra comunidad, para generar una conducción sin contratiempos y recomendaciones en seguridad puesto que en la ciudad estamos rodeados de otros vehículos, hay obstáculos en el asfalto, el tráfico puede ser pesado, gran cantidad taxis, autobuses asimismo las normas de tránsito de las cuales tenemos que tener conocimiento. Por consiguiente, te invitamos a escuchar nuestro podcast “En la vía te cuidas”, aquí encontrarás muchas recomendaciones sobre seguridad vial necesarias para el día a día y sobrevivir en la ciudad. 

Consejos para rodar en la ciudad con tranquilidad

En definitiva, hay multitud de elementos que pueden afectar nuestra conducción y comprometer nuestra seguridad. Este es el primer consejo que te damos para que evites pasar situaciones inesperadas, como principal consejo es que deberás evaluar constantemente a tu alrededor lo que está pasando, y mucho más si todavía no tienes demasiada experiencia al conducir. 

Toma papel y lápiz para que sigas esta serie de recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de conducir moto por la urbe y así poder aprovechar sus ventajas de la forma más segura posible.

Circular entre vehículos llegando a un semáforo

Esta es una de las situaciones más comunes cuando rodamos por la ciudad.  Aquí debes tener en cuenta varios aspectos como, por ejemplo, que estás circulando en un sitio muy estrecho donde el control de la moto deber ser muy precisa para no tocar con tu manubrio los retrovisores, bumpers o elementos que sobresalen de otros vehículos; además, debes calcular el espacio con el ancho del manubrio, también debes ver al frente, enfocar la mirada hacia tu destino, no a cada carro que estamos por sobrepasar. 

Mucha atención a las salidas imprevistas de peatones y ciclistas entre carros, sobre todo cuando circulamos por allí y están parados. Aquí es importante que tengas mucho control con el freno trasero, esto permitirá mantener el equilibrio. Y, si llegas a la primera posición y ves que otra moto se puede parquear, trata de ser amable y darle espacio. Otro aspecto de gran importancia son los errores que se cometen cuando estás enfrentado a un trancón en la ciudad, así que te dejamos este blog donde conocerás los errores que debes evitar para no tener contratiempos, ingresa aquí

Carros detenidos o parqueados

En este aspecto debes prestar mucha atención, porque, aunque estos vehículos parezcan inofensivos, por situaciones fortuitas se pueden poner en marcha de manera imprevista o abrir sus puertas. Nunca estés próximo a ellos y, sobre todo, vigila que no estén ocupados. También debes mantenerte alerta con los vehículos parqueados que estén próximos a arrancar, dado que estos podrían iniciar su maniobra marcha atrás y con condiciones de visibilidad prácticamente nulas, algunos salen demasiado rápido hacia adelante y pueden provocar también incidentes.

Hazte ver y escuchar cuando vayas en moto por la ciudad

Ver y ser visto es la máxima herramienta dentro de los trucos y consejos para circular en la ciudad. Mira siempre en todas las direcciones, nunca te coloques en los espacios donde no te puedan ver. Especial atención al ángulo muerto de los carros (trasero y derecho), también cuando llevan las ventanillas completamente empañadas o con condiciones de baja visibilidad, un dedo en el pito de la moto podría ayudarte a solucionar una situación complicada.

Cuidado con los puntos ciegos o muertos

En un coche sobre todo tendrás que poner especial cuidado con los laterales y en el caso de los vehículos grandes, de ningún modo te recomendamos ponerte muy pegado y por detrás ya que no te verán, esto se convierte en un peligro en el caso de que otro conductor decida dar marcha atrás ya que existen muchos ángulos muertos. En los semáforos procuremos evitar ponernos muy cerca y por delante de los camiones ya que los conductores pueden olvidar que estamos en frente y al no vernos desde su posición nos podrían arrollar.

Conducción a la defensiva

Lo principal que debemos cuidar durante el trayecto es nuestra seguridad. Por eso, debemos tener una conducción anticipada. Si controlamos lo que tenemos delante de nosotros a una distancia larga (muy importante mirar a lo lejos y enfocar un punto a determinada distancia), de esta forma, podremos prever lo que hacen los demás conductores. Durante la conducción no debes hacer gestos ni movimientos bruscos, ni cambiarte de un carril a otro rápidamente, siempre indica antes tu voluntad de cambiar de dirección, así no sorprenderemos a los demás conductores con nuestra acción.

Cómo frenar frente a obstáculos de pintura en el suelo o alcantarillas

Seguramente en alguna ocasión experimentaste que el agarre de la moto cuando pasas por las líneas peatonales no es tan firme, puesto que al momento de llover  se convierte en una superficie resbaladiza, a su vez para las alcantarillas, huecos o manchas de aceite y gasolina que se puedan encontrar en el asfalto debes evitar pasar por este tipo de obstáculos porque generan desestabilización. 

Finalmente, son incontables los consejos y claves que existen en el mundo de las motos. Para esta oportunidad hemos indicado las más importantes, las que son más prácticas para rodar y sobrevivir en la ciudad. Recuerda, lo importante es rodar de forma segura, para que llegues sano y salvo a casa, extremar las prevenciones cuando conduzcas, y tener en cuenta las irregularidades que consideres peligrosas, así que, rueda tranquilo disfrutando de esas sensaciones moteras que se producen cuando conduces en la moto de tus sueños.   

Entradas por marca

Tema

Comparte este artículo

Más para explorar

<strong>Pasión y esencia femenina en el mundo de dos ruedas</strong>

Pasión y esencia femenina en el mundo de dos ruedas

Sin duda alguna el término “mujeres moteras” ha adquirido mucha fuerza a lo largo de los años, y es que…
<strong>Cómo lidiar al tener somnolencia al manejar moto</strong>

Cómo lidiar al tener somnolencia al manejar moto

Conducir moto en Colombia, es quizá uno de los mejores placeres que pueda tener un motero profesional y dedicado, gracias…
<strong>Conviértete en un piloto experto desarrollando tu pericia</strong>

Conviértete en un piloto experto desarrollando tu pericia

En Auteco SAS estamos comprometidos a contribuir en la movilidad segura de todos nuestros moteros. Por eso, además de brindarles…
Abrir chat
Hola, quisiera recibir más información de Auteco SAS.