8 consejos para un motero principiante

8 consejos para un motero principiante

Comparte este artículo

Muchas veces nos dejamos llevar por la emoción cuando por fin tenemos en nuestro poder la motocicleta de nuestros sueños.

Aunque ya llevamos a cabo el primer paso que es muy importante: elegir y comprar la moto adecuada según tus necesidades, también hay que tener muy presente que debemos asistir a un curso de conducción para obtener la licencia y rodar seguros. 

Puedes optar por realizarlo cuando ya tengas la moto ya que podrás practicar con ella, aunque es muy recomendable que ya tengas este paso completado antes; de esta manera, podrás comenzar a conducir lo antes posible.

Si eres motero principiante ¡te damos la bienvenida! Harás parte de un grupo que es apasionado por sentir el ADN Racing y experimentar la potencia en cada kilómetro, pero, es esencial no dejarse llevar tanto por las emociones y tener siempre en la mente que tu seguridad junto con la de todos los que te rodean debe ser la prioridad, es por ello que te traemos 8 consejos para que ruedes siempre tranquilo y disfrutes al máximo tu motocicleta.

¡Léelos!

1. Usa los elementos de protección

Comienza por tener buenas prácticas con tu motocicleta, esto te convertirá en todo un experto. Procura volver hábito que cada vez que salgas de tu casa o cualquier lugar en el que te encuentres uses los elementos de protección como:

  • Guantes de protección.
  • Chaqueta: elige una que tenga material resistente y que sea hecha para motociclistas debido a que cubren zonas específicas. Están creadas para poderte proteger de cualquier cambio en la condición climática y ante cualquier caída te ayuda a evitar raspones o quemaduras. Si vas a transitar de noche, recuerda siempre usar elementos reflectivos para que los otros vehículos en la ruta puedan percatarse de tu presencia.
  • Botas.

Puedes conocer nuestros accesorios disponibles en nuestra tienda online Auteco.

2. Evita transitar entre vehículos

De acuerdo a Seguros Sura, transitar entre vehículos “aumenta en un 10 % las probabilidades de que sufras accidentes de tránsito”. Así que, por tu seguridad no lo hagas sobre todo en curvas. También te recomendamos no hacer zigzag si vas en una calle muy concurrida ya que los otros conductores no pueden prever los movimientos que hagas.

3. Lleva la motocicleta a tiempo a revisión

En Auteco es muy importante que cumplas con los tiempos de revisión de tu moto nueva, sobre todo si la motocicleta sigue en período de garantía, nuestros técnicos se darán cuenta si existe alguna eventualidad o de lo contrario, si todo marcha bien podrás rodar seguro con tu moto al 100%.

Los tiempos de revisión pueden variar según el modelo de la motocicleta, es por ello que, te recomendamos leer el manual de usuario para que de esta forma puedas conocer a detalle tu motocicleta, sus atributos y todo lo que le afecta.

Al seguir rigurosamente el manual evitarás visitas constantes al taller y ayudarás a la preservación de sus piezas. Normalmente para las motocicletas TVS son cinco tiempos de revisión: 500 kilómetros, 5.000 kilómetros, 10.000 kilómetros, 15.000 kilómetros y 20.000 kilómetros. Puedes cerciorarte de cumplir con el kilometraje adecuado leyendo el manual correspondiente a tu moto nueva, encuéntralo aquí.

4. Mantén la documentación al día

Si te encuentras en el camino un puesto de control con agentes de tránsito, según la Policía de Tránsito, estos son los documentos que siempre debes mantener en regla siguiendo la Resolución 3027 de 2010:

– Documento de identificación (cédula, tarjeta de identidad o pasaporte, según corresponda)

– Licencia de conducción.

– Licencia de tránsito del vehículo.

– Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

– Certificado de revisión técnico-mecánica y de gases.

Actualmente, el Ministerio de Transporte mediante la circular No 20221010000601 del 3 de enero de 2022, comenta (…) “que se entenderá cumplida la obligación de portar la licencia de tránsito del vehículo y la licencia de conducción, cuando la persona presente al agente de tránsito el documento en físico, o presente el mensaje de datos de la consulta en línea y en tiempo real en el Registro Nacional Único de Tránsito – Runt.” (…)

En el caso de no tener a la mano puedes hacer una visita rápida al sitio web del Runt y presentarlo de forma digital al guardia de tránsito. Eso sí, debes tener en cuenta que si la ruta de viaje o por donde vas a transitar no tiene buena señal por prevención lleva tus documentos en físico.

5. Identifica los puntos ciegos y evítalos

Normalmente cuando vamos en carretera podemos ver distintos vehículos a nuestro alrededor, algunos más grandes que otros, por ejemplo: camiones de carga pesada (tractomulas), los cuales al ser tan grandes tienen puntos ciegos como: el capó, los laterales (el conductor se fija en el retrovisor) y la parte trasera. Esto se debe a la estructura del vehículo que afecta de cierta forma el campo de visibilidad generando zonas de riesgo. Debemos ser muy conscientes en la vía, mantener la distancia prudente del vehículo y ubicarlos estratégicamente donde el conductor pueda vernos por el retrovisor para evitar accidentes.

6. Evita conducir bajo los efectos del alcohol y en exceso de velocidad

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cada año, las colisiones causadas por el tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas”. Definitivamente esto es una cifra desgarradora y muy preocupante, ya que los números de personas que sufren traumatismos no mortales también son altas. La OMS identificó factores de riesgo entre los que se destacan: conducir bajo los efectos del alcohol y conducir en exceso de velocidad.

Con respecto al exceso de velocidad también resaltan que con “cada aumento del 1% en la velocidad media da lugar a incrementos del 4% en el riesgo de que se produzca una colisión mortal y del 3% en el riesgo de colisión grave”. Es por esto que no debemos confiarnos mientras manejamos y siempre respetar los límites de velocidad estipulados para poder prevenir cualquier eventualidad. 

Por último, si sales y deseas ingerir alcohol, es de vital importancia que entregues las llaves a tu conductor designado porque con su consumo aunque sea mínimo se incrementa “el riesgo de colisión, es notorio incluso con concentraciones bajas de la sustancia en la sangre”.

¡Estamos comprometidos con la movilidad segura! Te invitamos a conocer nuestro podcast y curso virtual gratuito donde podrás conocer más sobre seguridad vial, haz clic aquí.

7. Mantén la distancia prudente con los otros vehículos

Es vital que mientras conducimos estemos siempre alertas a todo lo que ocurre alrededor, hay que tener en cuenta distintos factores como la velocidad, tiempo de frenado, condiciones del clima y regulaciones del país para tomar la distancia adecuada.

Según la ley 769 del código de tránsito, las motocicletas, triciclos, bicicletas, motociclos, mototriciclos, “deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo”.

Adicionalmente, existe el truco de los dos segundos, el cual consiste en buscar con la mirada un punto de referencia y cuando el vehículo que esté al frente tuyo lo rebase cuentas mentalmente “mil ciento uno, mil ciento dos”, si has llegado antes de terminar debes aumentar la distancia de separación. (Dato tomado del periódico El Tiempo).

8. Elige la llanta adecuada

Para finalizar, debes tener conocimiento acerca de llanta que necesita tu motocicleta nueva para que no cometas el error comúnmente visto no solo en moteros principiantes, sino, en moteros expertos, de colocarle a la moto la llanta incorrecta a la moto lo que ayuda a su desgaste prematuro y afecta el rendimiento del vehículo.

Si te preguntas ¿cuál tipo de llanta tiene tu moto? ¿Cada cuánto se cambia? Puedes conocer a detalle en nuestra entrada al blog: vida útil de una llanta.

¡Sigue estos consejos y conviértete en todo un maestro de tu motocicleta!

Auteco

Auteco

La ensambladora de motocicletas líder del mercado colombiano con casi 8 décadas construyendo máquinas para soñar. Sígueme en Instagram y Facebook como autecomotos

Comparte este artículo

Más para explorar

Conoce la nueva TVS Dazz 110, es perfecta para empezar

Conoce la nueva TVS Dazz 110, es perfecta para empezar

Cada vez son más los usuarios que están incursionando en el transporte de motocicletas, actualmente el mercado va exigiendo nuevas…
Recomendaciones para andar en moto bajo la lluvia

Recomendaciones para andar en moto bajo la lluvia

Viajar en moto es una de las experiencias más enriquecedoras de la vida, aunque muchas personas lo consideren peligroso, esta…
Continúa la celebración con los súper precios de aniversario

Continúa la celebración con los súper precios de aniversario

Desde Auteco continuamos construyendo un precedente en la forma de transportarse los colombianos, garantizando el cumplimiento y contribución al sector…
Abrir chat
Hola, quisiera recibir más información de Auteco SAS.