¿Sabes cómo mantener la moto en buen estado y no sufrir percances?

¿Sabes cómo mantener la moto en buen estado y no sufrir percances?

Comparte este artículo

Seguramente te ha surgido esta pregunta en muchas ocasiones, y no es para menos, el buen cuidado con un mantenimiento adecuado es fundamental para que puedas rodar de forma segura por tus lugares preferidos, es importante tener en cuenta que si tu moto se encuentra en buen estado podrás evitarte varios dolores de cabeza. Muchas personas ven la moto como un simple medio de transporte, pero para nosotros es mucho más que eso, es un estilo de vida que te brinda una experiencia única llena de energía y es por esto que cuidarla se convierte en una necesidad, atendiendo todas sus partes de manera especial.

Tips para cuidar tu moto de la mejor manera

A la hora de alargar la vida útil de nuestro vehículo es necesario seguir algunos consejos que te contaremos a continuación. No hay que ser un experto para conservar en buen estado tu motocicleta, lo principal es que apliques ciertas recomendaciones para asegurarte que rendirá correctamente durante mucho tiempo.

Calienta el motor de tu moto antes de utilizarla

Usualmente encendemos la moto e iniciamos la marcha hacia nuestro destino, grave error; el motor necesita calentarse antes de comenzar a andar para que este no sufra daños. Lo que te recomendamos es que una vez enciendas la moto, arranques el motor y lo dejes funcionar aproximadamente 1 minuto antes de iniciar la marcha.  

Desconectar la batería

Si no vas a utilizar tu moto durante largos períodos de tiempo, te sugerimos que desconectes la batería y así alargas su vida útil, consulta en tu taller más cercano cómo hacerlo, conoce aquí dónde queda tu taller Auteco más cercano.

Revisa constantemente la presión de las llantas

Las llantas que están en exceso gastadas, desinfladas o muy infladas, son un peligro para nuestra moto, por lo que debes chequear regularmente la presión de estas. Lo más recomendable es que lleves tu motocicleta a la revisión técnico mecánica para que la revisen los expertos en el tema. Este proceso se realiza cuando la moto está fría ya que cuando la llanta se calienta, aumenta la presión y el margen de error será mucho más alto.

Recuerda también que las medidas correctas de la profundidad del labrado de tus llantas son 1.5 mm en la llanta delantera y 2 mm en la llanta de atrás.

Limpia con frecuencia la moto

Mantener tu moto aseada es de vital importancia para que todas las piezas y mecanismos funcionen de la mejor manera posible, es mejor pecar por perfeccionista con el cuidado de tu moto y todo se encuentre en perfecto estado. El filtro de aire es una de las piezas más fundamentales de la motociclista pues es el que no permite que al motor le entre suciedad alguna, te aconsejamos entonces que lo limpies regularmente; lo más recomendable es limpiarlo cada 6.000 kilómetros. Conoce aquí el episodio completo de Pregúntele a Moncho – Episodio 11 | Importancia de los filtros de aire

No laves tu moto con agua

No utilices agua a presión para lavar tu moto, mejor trata de utilizar siempre un shampoo especialmente fabricado para este fin, como por ejemplo nuestro Limpiador de carburador 500ML (conócelo aquí) el cual te permitirá limpiar conductos de aire, aletas de entrada, tubos, asientos de los tornillos de ajuste y las carcasas del carburador.

Engrasa la moto

La cadena es un elemento esencial de tu motocicleta, por lo tanto, debes lubricar bien y comprobar que esté correctamente tensionada. La lubricación debe ser con un spray especial y en nuestra Tienda Auteco, encontrarás una amplia línea de lubricantes, en este link podrás encontrarla.

Revisión técnico-mecánica anual

Se cree que la revisión técnico mecánica, se realiza exclusivamente a automóviles, pero lo cierto es que las motos también deben contar con esta anualmente pues así se podrá obtener una opinión profesional del estado de tu motocicleta: cómo está funcionando y las partes que necesitan mantenimiento para evitar accidentes. Siempre revisando que tu moto esté en buen estado llevándola a los talleres especializados y certificados.

Revisar el aceite de tu moto

En primer lugar, en el manual de instrucciones, debes reconocer cuál es el tipo de aceite que necesita tu moto, pues todos los modelos son diferentes, por lo tanto, cada uno requiere un tipo diferente de líquido.

En segundo lugar, cerciórate de que el nivel de aceite no sobrepase el límite requerido pues puede causar graves daños y, por el contrario, si los niveles de este están por debajo del límite, quiere decir que la moto está consumiendo más aceite de lo normal, en dicho caso deberás llevar tu moto al taller para realizar un cambio de aceite porque algo no estaría funcionando de manera correcta.

Buen funcionamiento de las luces

Cada semana, revisa que las luces de tu moto estén funcionando al 100%: delanteras, traseras, intermitentes y la bocina.

Verificar la tensión de los frenos

Existen 2 tipos de frenos: frenos de disco y frenos de tambor. Para los primeros te recomendamos asegurarte de que el nivel de líquido no esté excesivamente bajo o desgastado observando los depósitos; es fundamental revisar que las pastillas no se encuentren muy deterioradas.

Para los segundos, debes regular la tensión del cable confirmando que haya una armonía entre el tacto y la frenada.

Consejos adicionales pero no menos importantes

  1. Revisar que el tubo de escape no tenga fugas, ruidos anormales o pérdida de potencia de tu moto
  2. Cambiar el líquido refrigerante, encargado de proteger el motor de tu moto en extremas temperaturas ya sea de invierno o verano, al menos cada 2 años.
  3. Cambio de cadena: Tendrás que cambiarla cuando veas que la cadena está estirada o torcida. También tenés que fijarte en los dientes, comprobando que no estén desgastados. La cadena de la moto debe estar siempre tensa y engrasada. Su vida útil aproximada es de 20.000 kilómetros.
  4. Si tienes una moto nueva y sigues las instrucciones del manual es muy probable que la misma te dure mucho tiempo en buen estado. No olvides realizar las revisiones mecánicas indicadas por el fabricante, conducir con prudencia y acudir siempre al mecánico si notas que tu moto presenta algún fallo o ruido atípico.

En Auteco SAS, buscamos que tu moto siempre esté en el mejor estado posible. Por ello te damos todas las recomendaciones sobre cómo cuidar tu moto. ¡Siguiendo estos prácticos tips, podrás alargar su vida útil y podrá llevarte a cumplir todos tus sueños! Tenlos en cuenta en la satisfactoria labor de cuidar tu moto.

Picture of Auteco

Auteco

La ensambladora de motocicletas líder del mercado colombiano con casi 8 décadas construyendo máquinas para soñar. Sígueme en Instagram y Facebook como autecomotos

Entradas por marca

Tema

Comparte este artículo

Más para explorar

Cómo frenar de emergencia en moto sin sufrir percances

Cómo frenar de emergencia en moto sin sufrir percances

¿Alguna vez te has preguntado cómo frenar en moto y qué hacer si te encuentras en una situación de emergencia…
Los 5 regalos para moteros que sí o sí debes conocer

Los 5 regalos para moteros que sí o sí debes conocer

Para muchos, las motocicletas no son solo un medio de transporte, sino un estilo de vida. Si tienes un amigo…
Términos moteros que si o si debes conocer en la carretera

Términos moteros que si o si debes conocer en la carretera

Rodar en motocicleta no es solo una actividad, es un estilo de vida para todos los apasionados de las dos…
Abrir chat
Hola, quisiera recibir más información de Auteco SAS.
Spin AUD offers a unique experience where every spin brings you closer to your dreams. Similar to choosing the perfect vehicle at Auteco, choosing to play at SpinAUD Casino promises you not only fun but also a chance to win. Immerse yourself in a world where every spin of the wheel can change your life.