Cómo lidiar al tener somnolencia al manejar moto

Cómo lidiar al tener somnolencia al manejar moto

Comparte este artículo

Conducir moto en Colombia, es quizá uno de los mejores placeres que pueda tener un motero profesional y dedicado, gracias a que esta pasión los lleva a conocer increíbles paisajes y nuevos territorios sin explorar, siendo este último el destino preferido para los más aventureros y los amantes de los largos trayectos en motocicleta. 

Cuando empiezas a planear el viaje en moto, lo primero que debes tener en cuenta es el itinerario y el destino a donde van a llegar, esto para que puedan trazar en la carretera los sitios ideales para descansar y evitar que en la aventura aparezca el enemigo oculto de los conductores de moto, la somnolencia. Esta es una condición que los expertos señalan como un trastorno del sueño, una actitud exagerada, donde la persona siente una fuerte necesidad de dormir o incluso podría llegar a dormirse durante periodos prolongados, en el transcurso de la práctica de cualquier actividad. 

Debido a que, en los últimos años muchos conductores han reportado padecer esta condición en carretera, hoy analizaremos algunas recomendaciones para evitar la somnolencia al conducir, y así emprender la mejor aventura en moto. 

Enemigo mortal para la conducción

La somnolencia es la peor compañera a la hora viajar en moto, esta condición presenta algunos síntomas que suelen producir un efecto adverso en la atención durante la conducción, lo que significa un mayor riesgo para el piloto y acompañante de sufrir un accidente. Por eso es importante tomar acciones que mitiguen la presencia de los trastornos del sueño, al momento de emprender un recorrido en motocicleta, bien sea de la casa al trabajo, o una aventura de largo alcance en los fines de semana. 

Según las últimas cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, este tipo de trastornos serían una de las principales causas de siniestros viales en las carreteras de nuestro país, donde la condición del microsueño es la más común, y la que más se informa en los levantamientos de los accidentes de tránsito. 

¿Cuáles son los síntomas?

Los expertos en seguridad vial detallan que son varios los factores, por los que una persona puede presentar somnolencia al conducir pero, que en primera instancia los conductores deben conocer y estar atentos a los síntomas iniciales cómo: cansancio en los ojos, pesadez en los párpados, tendencia a acomodarse en el asiento, visión borrosa, bostezos continuos y dificultad para concentrarse en la vía. 

Al presentar cualquiera de estos signos, lo mejor es hacer un alto en el camino, con el fin de evitar la fatiga, y a su vez mejorar las condiciones de conducción, para no colocar en peligro a los demás actores viales. 

¿Qué podemos hacer para evitar la somnolencia al manejar moto?

Existen varios tips o sugerencias a seguir antes de empezar un largo viaje, uno de los que más llama la atención es la adecuada alimentación que debe tener el conductor esto para evitar que, en el transcurso del trayecto, el cuerpo trabaje doble o haga un desgaste adicional para hacer la digestión de los alimentos, una comida balanceada, hará que el viaje sea aún más placentero. También es importante que el piloto de la motocicleta tenga un rato de esparcimiento antes de subirse en la máquina, esto ayudará a que el conductor tome el manillar con la cabeza fría, pero utilizando sus reflejos al máximo. En este apartado de la alimentación, es bueno recordar que tomar agua y conducir bien hidratado evita que entre la fatiga y somnolencia, por eso durante los largos recorridos es recomendable consumir al menos un vaso de agua cada dos o tres horas. 

Dentro de la seguridad vial, hay muchos factores que intervienen para que los aventureros puedan culminar el viaje sin ningún inconveniente, por eso otra recomendación que no pueden pasar por alto es descansar correctamente la noche anterior al recorrido, dormir lo necesario entre 7 y 8 horas, durante el trayecto no exceder el tiempo de conducción, hacer las pausas activas en carretera, por ejemplo: Si vas a conducir 12 horas, por lo menos debes pausar 4 veces antes de llegar al destino, esto evitará la zona de confort del cuerpo y posteriormente los estados de somnolencia y llegar al extremo de conducir con sueño. Finalmente, si eres de las personas que prefieren viajar de noche para evitar las congestiones de la mañana, es recomendable que tomes el descanso necesario durante el día para iniciar la travesía nocturna completamente renovado y siguiendo todos los consejos de alimentación. 

Luego de todos estos consejos, ya debes estar planificando la ruta para viajar durante los días de descanso que se avecinan. No olvides acatar siempre las normas de tránsito, estas son necesarias y se encuentran previamente diseñadas para salvaguardar la vida de todos los actores viales. Auteco sigue comprometido con los amantes de las motos en el país para ofrecerles cada día, nuevas máquinas adaptadas a las necesidades de cada colombiano, con tecnología de vanguardia ajustadas a la normatividad internacional y con los mejores precios. Ingresa a nuestra página web y podrás encontrar un amplio portafolio de motocicletas para que puedas emprender el primer viaje por el territorio nacional.  Siempre contamos con un espacio para todos los clientes, si aún no cuentas con la ropa ideal para empezar a viajar, recuerda que en la tienda virtual Auteco, encuentras los elementos necesarios para hacer del recorrido una aventura inolvidable. Llegó la hora de conocer nuevos caminos, con la mayor seguridad y garantía que solo Auteco les puede ofrecer. 

Entradas por marca

Tema

Comparte este artículo

Más para explorar

Auteco dominó el 2023: El líder indiscutible en el mercado de ventas del sector automotriz

Auteco dominó el 2023: El líder indiscutible en el mercado de ventas del sector automotriz

En el dinámico panorama del mercado de vehículos que nos dejó el año 2023, como grupo Auteco hemos logrado hacer…
Los viajes en moto: la mejor terapia antiestrés

Los viajes en moto: la mejor terapia antiestrés

En la ajetreada vida moderna, encontrar un momento de paz y tranquilidad se ha convertido en un desafío cada vez…
Conducción todoterreno: Tips básicos

Conducción todoterreno: Tips básicos

Manejar una moto todoterreno es una experiencia única que ofrece emociones intensas y la oportunidad de explorar en terrenos complejos.…
Abrir chat
Hola, quisiera recibir más información de Auteco SAS.
Spin AUD offers a unique experience where every spin brings you closer to your dreams. Similar to choosing the perfect vehicle at Auteco, choosing to play at SpinAUD Casino promises you not only fun but also a chance to win. Immerse yourself in a world where every spin of the wheel can change your life.