Seguimos dando pasos importantes para alcanzar la certificación ISO 9001

Son varios los planes que venimos desarrollando con el objetivo de seguir mejorando nuestros procesos y alcanzar la certificación ISO 9001. Hace unos días, por ejemplo, se realizó una actividad de toma de consciencia con el personal operativo de la planta de Cartagena, para asegurar que todos conozcamos la política integral, los objetivos estratégicos (MBS), el mapa de procesos, la misión, visión y los valores de Auteco SAS, así como la importancia de los aportes de cada área de trabajo para alcanzar los objetivos.

Durante este mes se adelantarán otros encuentros presenciales y virtuales con más colaboradores. El propósito es que todos estemos sintonizados con información vital camino a la certificación. Por eso, aquí recordamos también algunos conceptos de los que debemos ser conscientes en nuestra labor cotidiana:

  • Proceso: es el conjunto de actividades que nos permiten alcanzar un objetivo específico; los procesos tienen como característica clave que transforman entradas en salidas o resultados que generan valor a la compañía.
  • Mapa de proceso: nos permite ubicar a cada proceso de la compañía en el marco de la cadena de valor. Se encuentra construido bajo el enfoque de gestión PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar).
  • Procedimiento: se refiere a la forma de llevar a cabo una actividad específica. Define el paso a paso y los puntos clave, garantizando que esta se realice siempre de una misma manera, aunque no siempre la desarrolle la misma persona. Los procedimientos también son políticas traducidas en acciones.
  • Auditoría: es el examen que busca comprobar si las acciones llevadas a cabo para el logro de la calidad y sus resultados son acordes con lo esperado o planteado inicialmente.
  • Acción correctiva: es una actividad que se desarrolla para eliminar la causa raíz de una no conformidad y evitar que vuelva a ocurrir.
  • Acción preventiva: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación no deseable. La acción preventiva se toma para prevenir que algo ocurra.
  • Clientes: son las partes interesadas que reciben un bien o servicio de una organización. Pueden ser internos o externos a la organización.
  • Indicador: es la herramienta utilizada para mostrar los cambios y progresos en el resultado de los objetivos específicos.

#SomosAutecoSAS