Auteco SAS es la primera ensambladora colombiana en obtener la certificación Carbono neutro.

Auteco SAS es la primera ensambladora colombiana en obtener la certificación Carbono neutro.

Comparte este artículo

En Auteco SAS, estamos comprometidos con el medio ambiente, es por esto que hemos llevado a cabo diferentes proyectos e iniciativas en pro del cuidado del planeta.

El 22 de septiembre, Auteco SAS recibió la certificación Carbono Neutro por parte del Icontec, lo que la convierte en la primera ensambladora de motocicletas colombiana, en obtener este sello. Este hito en la historia automotriz del país, viene después de 4 años de arduo trabajo donde siempre se ha buscado avanzar en la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

Para adquirir dicha certificación, tuvimos que cumplir la siguiente lista de requerimientos establecidos en la Guía de Neutralidad del Icontec:

  • Verificar la cuantificación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y su proceso productivo para el año 2021 como año base ante el Icontec.
  • Declaración de carbono neutralidad e inclusión de principios guía de cambio climático como anexo a la política integral.
  • Formulación del plan de gestión de emisiones y metas de reducción, para alcanzar la carbono neutralidad.
  • Compensar por valor de 665.8 toneladas de CO2 las emisiones del año base, a través de los créditos de carbono provenientes del proyecto Manejo Sostenible de los Bosques, aplicado en el Oriente Antioqueño.

Todo este proceso de certificación, inició aproximadamente en el año 2018 cuando, como compañía y como estrategia de Sostenibilidad, se comenzó a hacer una medición anual de las emisiones de CO2 que se producían en la planta de Cartagena. Este cálculo, permitió conocer cuál era el impacto de dichas emisiones para así crear mecanismos de mitigación y adquirir más consciencia de nuestra huella de carbono.

Adriana María Alonso Roso, Directora del Icontec, Carlos Durán, Presidente Auteco S.A.S

El evento donde recibimos la certificación Carbono Neutro, tuvo lugar en el Museo El Castillo de la ciudad de Medellín.  Contamos con la presencia de diferentes personas y grupos de interés como lo son: el Presidente de Auteco SAS, Carlos Hernando Durán; el comité estratégico; la Directora del Icontec (saliente), Adriana María Alonso Roso; Alejandro Vásquez, miembro de la Junta Directiva de Auteco SAS; el Director Ejecutivo de la Corporación MasBosques, Jaime Andrés García; Germán Castellanos, Gerente General de Ecoacciones; Gerentes empresas aliadas Carguesa SI3; Luis Arcila, representante socios comerciales; Juan Franco, representante familia asociada al programa Banco2; representantes equipo de Operaciones de Auteco SAS, el comité ambiental y diferentes periodistas.

“Este sello es el resultado de los esfuerzos ambientales que Auteco SAS ha incorporado en su plan de reducción de huella de carbono, como la implementación de energía solar, sistemas de ecoeficiencia y la medición de emisiones de CO2 durante cuatro años consecutivos”, afirma Carlos Durán, presidente de Auteco SAS.

Para el Icontec, como organismo regulador y que reconoce el esfuerzo de Auteco SAS en su compromiso con el medio ambiente, “no se trata solo de compensar, sino de construir el plan de mitigación e identificar cómo comenzar a mitigar estas emisiones, con base en cambios de tecnología, temas de movilidad, etc. Lo que no se alcance a mitigar, sí habrá entonces que compensarlo y es aquí donde surgen proyectos como BanCO2” afirma Adriana María Alonso Roso, Directora del Icontec.  

Adicional a este logro, en el año 2021, firmamos el acuerdo de voluntades en el marco del “Programa Nacional de Carbono Neutralidad” con el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia, lo que posiciona a nuestra empresa entre las 100 primeras comprometidas con reducir en un 51% el CO2 al 2030 a nivel del país, nos comenta Laura Cardona, Jefe de Sostenibilidad.

Adriana María Alonso Roso, Directora del Icontec, Carlos Durán, Presidente Auteco S.A.S, Laura Cardona, Jefe de Sostenibilidad.

Como complemento a toda la estrategia de sostenibilidad, en Auteco SAS, hemos puesto en marcha prácticas ambientales como el cambio de iluminación a LED en la planta de Cartagena, mantenimientos preventivos en la operación, actualización de motores a EURO 3, adquisición de energías verdes certificadas, proyecto de energía solar en la planta en Cartagena, aires acondicionados más amigables con el medio ambiente y la compensación de CO2 producido en la operación por medio del programa BanCO2 de la corporación MasBosques para la protección de ecosistemas de bosque natural.

Carlos Hernando Durán Presidente de Auteco SAS, Juan Franco Representante familia asociada al programa Banco2, Jaime Andrés García Director Ejecutivo de la Corporación MasBosques.

En Auteco SAS, estamos en la búsqueda continua de mejorar los diferentes procesos, para así ser cada vez más eficientes y lograr reducir el impacto ambiental en la fabricación y uso de las motocicletas. Reafirmando nuestro compromiso con el planeta, hace 4 años, iniciamos un camino hacia la carbono neutralidad, donde, buscamos mitigar de la manera más eficiente posible, las emisiones de CO2 que producimos.

Hoy, 22 de septiembre de 2022, recibimos la certificación Carbono Neutralidad por parte del Icontec, convirtiéndonos en la primera ensambladora colombiana en obtenerla. Hoy, marcamos un hito a nivel país y nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado. Este, es el primero de muchos pasos que daremos, en el camino hacia cuidar nuestro único hogar: nuestro planeta tierra.

Gracias a cada persona que ha confiado en nosotros y que nos acompañó el día de hoy en este logro sin precedentes.  

Entradas por marca

Tema

Comparte este artículo

Más para explorar

Auteco SAS es la primera ensambladora colombiana en obtener la certificación Carbono neutro.

Auteco SAS es la primera ensambladora colombiana en obtener la certificación Carbono neutro.

En Auteco SAS, estamos comprometidos con el medio ambiente, es por esto que hemos llevado a cabo diferentes proyectos e…
Auteco SAS, 81 años construyendo máquinas para soñar.

Auteco SAS, 81 años construyendo máquinas para soñar.

• Auteco SAS llega a sus 81 años construyendo máquinas para soñar, creando valor compartido, comprometida con la sostenibilidad y…
Conoce cuándo llevar tu moto al taller Auteco

Conoce cuándo llevar tu moto al taller Auteco

El trabajo realizado por Auteco durante estos 80 años de servicio, nos ha caracterizado por ofrecer la mejor calidad en…
Abrir chat
Hola, quisiera recibir más información de Auteco SAS.