Publicado 28 de agosto de 2025 en Auteco, TVS

Todo motero colombiano se ha hecho alguna vez la misma pregunta frente al surtidor de gasolina: ¿le echo corriente o mejor invierto en extra?. Y no es un dilema menor. La decisión no solo toca el bolsillo, también afecta el desempeño del motor, la vida útil de la máquina y hasta la sensación que tienes al conducir.
En un país donde la moto es herramienta de trabajo, medio de transporte y hasta compañera de viaje, entender qué tipo de combustible conviene es fundamental. Y más cuando hablamos de referencias muy populares como la TVS Apache RTR 160 4V, la Raider 125 FI o la Ntorq 125, todas ensambladas y respaldadas por Auteco TVS.
Pero ¿qué diferencia real hay entre la gasolina corriente y la extra? ¿Todas las motos necesitan extra o solo algunas? A continuación resolveremos estas dudas.
La diferencia entre gasolina corriente y extra está en el octanaje, esa cifra que mide qué tan resistente es el combustible a la detonación prematura dentro del motor. En nuestro país la gasolina corriente tiene un octanaje promedio de 87 a 89, mientras que la gasolina extra: ofrece entre 91 y 93 octanos.
Ahora, en la práctica el combustible de mayor octanaje reduce el riesgo de que la mezcla aire-gasolina explote antes de tiempo (lo que se conoce como “cascabeleo”). y produce mayor suavidad al acelerar .
¿Qué motos realmente requieren gasolina extra?
Aquí es donde muchos se confunden. No todas las motos necesitan gasolina extra, y echarla en motores diseñados para corriente no genera mayor beneficio.
Modelos como la TVS Sport 100 ELS, o la Raider 125 FI están diseñados para funcionar perfectamente con corriente. Su relación de compresión es baja alrededor de 9,5:1, lo que significa que el motor no exige un combustible de mayor octanaje. En estos casos, tanquear con extra sí, se puede, pero no cambia en nada el funcionamiento de la máquina.
Aquí entran joyas como la Apache RTR 160 4V o la Apache RTR 200 4V FI ABS. Estos motores sí tienen relaciones de compresión más altas entre 10,0:1 y 11,0:1. Sobre el papel, funcionan bien con corriente, pero en condiciones de mucha exigencia, aceleraciones fuertes o rodar con parrillero y carga, se benefician del extra. El cascabeleo disminuye y la aceleración se siente más suave.
Básicamente cualquier moto de compresión elevada y con relación mayor a 11,5:1 en adelante debería usar gasolina extra. Ahí sí no hay discusión: el motor la pide porque con corriente se reduce el desempeño y se incrementa el desgaste.
¿Vale la pena tanquear con gasolina extra?
La respuesta depende del uso que tenga la motocicleta. Si tu día a día es la ciudad, trayectos cortos y velocidades moderadas, la corriente cumple de sobra. Pero si eres de los que exprime la moto en carretera, la extra puede darte un plus: mayor suavidad al acelerar y menor acumulación de carbono en la cámara de combustión.
Otro ítem que deben tener en cuenta, es que el bolsillo también pesa. En promedio, la gasolina extra cuesta entre un 18% y un 20% más que la corriente en Colombia. Así que, si hablamos de una moto como la Apache RTR 200, el gasto adicional mensual puede rondar los $60.000 pesos dependiendo de cuántos kilómetro recorras.
Aunque suene obvio, muchos moteros cometen errores simples al echar gasolina, pero lo más importante es que siempre tengan en cuenta estos dos consejos.
Un detalle importante: las motos de inyección electrónica, como la Raider 125 FI, ajustan mejor la mezcla de aire y gasolina. Esto permite que el motor se adapte más fácilmente a variaciones de combustible. Aun así, siempre es mejor darle lo que la marca recomienda.
Auteco te acompaña y resuelve tus dudas
Más allá de la elección entre corriente y extra, lo que realmente da tranquilidad es tener un respaldo sólido detrás de tu moto. Y aquí es donde Auteco TVS marca la diferencia. No solo trae al país modelos adaptados al mercado colombiano, también asegura disponibilidad de repuestos originales, garantía en talleres autorizados y asesoría en cada paso, desde la compra hasta el mantenimiento, ofreciendo consejos prácticos para elegir el mejor combustible para moto.