Conoce los errores más frecuentes que cometen los motociclistas en un trancón

Conoce los errores más frecuentes que cometen los motociclistas en un trancón

Comparte este artículo

Sin duda alguna una de las principales ventajas que podrías tener al momento de conducir moto es la facilidad de moverte de forma fluida por los trancones o calles con movilidad reducida a comparación de otros medios de transporte. Sin embargo, esta misma facilidad se convierte en muchas ocasiones una práctica negativa por parte del conductor de la motocicleta, el cual te podría llevar a cometer errores en un trancón. Definitivamente el afán es el peor enemigo para los conductores, ya sea porque quieras llegar a tu destino lo más pronto posible, pero recuerda conducir de forma segura. ¿Sabías que llegar a un destino sin tener la precaución necesaria aumenta la probabilidad de sufrir algún inconveniente en la vía? Por ello te invitamos a escuchar nuestro podcast “En la vía te cuidas”, aquí encontrarás muchas recomendaciones sobre seguridad vial y consejos para evitar cometer estos errores al momento de rodar.  Recuerda estar atento a todas las indicaciones para no sufrir percances. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, “los motociclistas son, junto con los peatones, los agentes de la seguridad vial con más vulnerabilidad de sufrir un accidente de tránsito en el mundo”. La clave para que un motociclista evite ser víctima de uno de estos incidentes es practicar a diario unas técnicas de conducción efectivas que le permitan transitar por las vías de manera segura y responsable.

Desde Auteco nos enfocamos en minimizar los errores que podrías llegar a cometer cuando ruedas con tu moto, entendemos que en muchos casos ocurre por ser principiantes en el tema, y más aún si es la primera vez que compras la moto de tus sueños, por ello te explicamos los errores más frecuentes para que no te conviertas en un motociclista imprudente por las vías de tu ciudad o carretera. 

Diez errores que debes evitar al momento de encontrarte en un trancón

Las acciones que tú como motero debes tener en cuenta, se enfoca desde las perspectivas del autocuidado y de la protección de la integridad.Jamás olvides que tienes un hogar que te espera con los brazos abiertos en casa, por consiguiente, es fundamental que reconozcas las prácticas negativas que se ejecutan en los trancones, porque, aunque las motos pueden “evitar este tipo de atascos” no estas exento de encontrarte con motociclistas imprudentes,  y lastimosamente muchas de estas acciones se han normalizado. Para que esto no te pase, te contamos los 10 errores más comunes que cometen algunos motociclistas:

Culebrear entre vehículos

Este error es muy frecuente, mucho más si te encuentras frente a varios carros y motos en un trancón, en pocas palabras, muchos conductores van de un lado a otro para evitar la espera en la cola. 

Adelantar cuando hay vehículos pesados

Un hábito negativo en el que se corre el riesgo de ubicarse en un punto ciego y ser arrollado por otro conductor que viene desde otros puntos de la calle. Según el Código de Tránsito colombiano, “los motociclistas no deben adelantar a otros vehículos por la derecha o por entre los vehículos que transiten por sus respectivos carriles”, pues corren el riesgo de ser arrollados por otro conductor o sufrir una caída en la vía. Utiliza siempre la izquierda para adelantar y utiliza un solo carril en tus trayectos.

Mantener los pies en posición hacia abajo por mucho tiempo

Esta forma de llevar los pies se considera peligrosa puesto que no solo estás forzando la posición de manejo y causando mayor grado de fatiga en los músculos de las piernas, sino que expones peligrosamente los dedos a rozar el pavimento.

Guardar poca distancia con respecto a los demás vehículos

Aquí incrementa las posibilidades de choques e incidentes como la ruptura de vidrios retrovisores o accesorios delicados de tu motocicleta.

Mantener la mirada fija en una sola dirección

Un error fatal, presta mucha mucha atención porque debes hacer un análisis del lugar que transitas, lo más recomendable es hacerlo de 360 grados para determinar si hay peligros.

Incrementar la velocidad

En todo momento debes percatarte si la calle está mojada, en reparación, e incluso si existe otro tipo de obstáculo.

Negar la vía

Una acción básica pero que podría ser de gran ayuda tanto para ti que vas conduciendo como al vehículo que está adelante.

Irrumpir en intersecciones

Seguramente para este error en muchas ocasiones te has encontrado con motociclistas imprudentes que no respetan las áreas de bloqueo y señales preventivas en la vía, recuerda que no está de más repasar de nuevo las normas de tránsito que rigen en nuestro país.

Acelerar y frenar con brusquedad

Debes tener en cuenta que cuando existe un trancón la movilidad se ve reducida en su totalidad, y cuando se empieza a mover de forma “fluida” no aceleres a fondo porque podrías colisionar con el vehículo del frente, y a su vez una frenada brusca podría generar un peligro para los vehículos que están detrás de ti.

Conducir a la velocidad inadecuada para el carril que estas utilizando

Debemos ser conscientes de que las vías tienen una determinada velocidad establecida, esto es más notorio en las avenidas, autopistas y carreteras de doble calzada, partiendo del hecho de que se encuentren en buenas condiciones; así que de acuerdo a la velocidad que estas circulando en tu moto usa el carril adecuado, recuerda que circular a una velocidad superior indicada en la vía, es un gran peligro ya que inevitablemente vendrá detrás de ti un vehículo más rápido y serás el causante de un accidente, ya sea propio o el de otras personas por tratar de esquivarlo.

Estos comportamientos son fáciles de cambiar y seguro mejorarán la seguridad de todos en la vía. Es más, ¿sabías que actualmente contamos con un portafolio de motocicletas que se adaptan a todas las necesidades del mundo actual? Ingresa aquí y conócelas: https://www.auteco.com.co/ 

Por último, te recomendamos planear los recorridos para eludir los atascos, salir con anticipación, ser paciente y consultar el estado de las vías antes de iniciar cada trayecto. Asimismo, siempre debes revisar la moto en el lugar de arranque con el fin de evitar cualquier incidente en el camino, portar la documentación debida (revisión técnico mecánica, SOAT, entre otros papeles) y usar bien el casco. También te invitamos a ingresar a nuestro blog y conocer porque las motos son el mejor medio de transporte, ingresando aquí.  https://www.auteco.com.co/la-moto-es-la-mejor-alternativa-como-medio-de-transporte-en-colombia/

¡Prepárate para recorrer las calles cargado de innovación, potencia y la mejor calidad!

Entradas por marca

Tema

Comparte este artículo

Más para explorar

Conoce las características y diferencias de los frenos ABS y CBS

Conoce las características y diferencias de los frenos ABS y CBS

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que tu motocicleta se detiene en seco cuando pisas el freno? La respuesta…
¡Prepara tu espíritu motero, la Feria de las dos Ruedas 2024 te encantará!

¡Prepara tu espíritu motero, la Feria de las dos Ruedas 2024 te encantará!

¿Eres un apasionado de las motocicletas? ¿Te emociona la adrenalina que se siente al rodar sobre dos ruedas? ¡Entonces la…
Cómo frenar de emergencia en moto sin sufrir percances

Cómo frenar de emergencia en moto sin sufrir percances

¿Alguna vez te has preguntado cómo frenar en moto y qué hacer si te encuentras en una situación de emergencia…
Abrir chat
Hola, quisiera recibir más información de Auteco SAS.
Spin AUD offers a unique experience where every spin brings you closer to your dreams. Similar to choosing the perfect vehicle at Auteco, choosing to play at SpinAUD Casino promises you not only fun but also a chance to win. Immerse yourself in a world where every spin of the wheel can change your life.