Webinars Auteco – Movilidad segura: elementos de protección para motociclistas

Webinars Auteco – Movilidad segura: elementos de protección para motociclistas

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El miércoles 21 de octubre Auteco SAS realizó un webinar para la semana de la movilidad organizado por la Secretaría de Movilidad de Itagüí. El tema central fueron los elementos de protección personal para motociclistas: selección, uso y cuidados. 

El evento está en línea con el interés de Auteco SAS de promover la movilidad segura y en este caso promover los buenos usos y cuidados que se deben tener en el momento de salir a rodar. A este espacio virtual desarrollado a través de la plataforma digital Zoom asistieron cerca de 50 personas y se destacó la presencia de Emma Salazar, secretaria de movilidad de Itagüí, quien estuvo presente durante toda la capacitación. 

Dada la importancia de lo conversado en este espacio, hoy en el blog Auteco conversaremos sobre los los temas más importantes que se desarrollaron:

Ventajas de la indumentaria de protección para los motociclistas

Protección para motociclistas, indumentaria

Las ventajas del uso correcto de la indumentaria y equipamiento de protección para usuarios de motocicleta son muy amplias, ya que el uso correcto de esta indumentaria puede ayudar tanto a los conductores y a sus acompañantes a tener confort y seguridad durante cada rodada. Además, se obtienen otros beneficios orientados a la protección como el de reducir las consecuencias de los impactos producidos por posibles incidentes en la vía. 

¿Sabías que un buen casco está certificado?

Para elegir un casco que garantice una adecuada protección en todo momento es necesario tener en cuenta que este debe estar certificado con alguna de las siguientes normas: ECE2205, DOT O NTC4533 (versión 2017).

Los cascos que cumplen cualquiera de las dos normativas tienen ciertas características que te van a garantizar una absorción de las ondas que produce un golpe en la cabeza para que no afecten directamente el cráneo y la masa encefálica en caso de cualquier incidente o golpe, en otras palabras, este accesorio protegerá tu cabeza de la manera más eficiente ante un posible impacto. 

Protección para motociclistas - Cascos - Auteco

Existen diversos modelos de cascos y debes saber escoger aquel que puede brindarte garantías de seguridad.  

Tipo de cascoNivel de seguridad
JetBaja
AbatibleMedio baja
CrossAlta
IntegralMuy alta

Algunos aspectos a tener en cuenta para hacer una elección correcta de un casco seguro para motocicleta son las siguientes: 

  • Debes buscar un casco completo, que te cubra toda la cabeza y que sea una especie de burbuja, que te proteja desde el mentón hasta la nuca, debido a que hay cascos que solo te cubren la parte de atrás de la cabeza y tienen poca protección en tu rostro. 
  • No golpear el casco ni ponerlo en superficies en las que se encuentra muy expuesto como en el suelo. 
  • Buscar colores vivos, debido a que como moteros debemos garantizar elementos que nos ayuden a ser más visibles en la vía. 
  • Revisar que tenga las certificaciones anteriormente mencionadas. 
  • Asegurarse que tenga correa de seguridad y que se ajuste correctamente a su cabeza. 
  • Verificar que sea la talla adecuada: no debe quedar ni muy suelto ni muy apretado. Una recomendación es medir el diámetro de tu cabeza y verificar la talla en la tabla del fabricante. 
  • Tener presente que el casco debe cambiarse periódicamente, luego que estos tienen fecha de vencimiento así sean mucho o poco usados. Se recomienda cambiarlo cada tres años. 
Svartpilen 200 - Auteco

Hay que tener  presente que cada vez que salgas a rodar, tanto el conductor como el acompañante deben tener cascos que cumplan con todas las sugerencias anteriormente mencionadas. Adicionalmente, deben estar marcados con la placa del vehículo en el cual se están movilizando, ya que esto permite garantizar mayor seguridad y evitar una posible multa de tránsito que puede acarrear sanciones económicas importantes.. 

Si quieres conocer un poco más sobre otros detalles que te pueden ayudar a identificar lo qué debes tener en cuenta a la hora de seleccionar tu casco ideal, puedes ingresar en este enlace.

Chaleco o chaqueta, sinónimos de visibilidad en la vía

Chaleco

Esta prenda puede ser un poco delgada, pero si buscas un chaleco adecuado debes fijarte en que tengan elementos reflectores en la parte de adelante, costados y  espalda, ya que esto es lo que garantizará una visibilidad adecuada mientras conduces en tu moto, principalmente si lo haces por la noche.

Hacerse visible: una apuesta por la movilidad segura en la vía - Auteco

Chaqueta

Por otro lado, la chaqueta es un elemento más completo, debido a que cuenta con más detalles reflectores que el chaleco, tiene una mayor protección porque sus materiales evitan la abrasión en caso de caída, tienen refuerzos adicionales en los hombros, espalda y codos, adicionalmente tienen “ventanas” para que entre el aire y evitar que el conductor se sofoque y por último cuentan con un liner en la parte de adentro, esto ayudará a que te mantengas con una temperatura corporal perfecta , dependiendo del clima en el que te encuentres. 

Estos dos elementos (casco y chaqueta), son los dos equipos que nunca pueden faltar a los moteros porque son los requerimientos básicos que exige el Código Nacional de Policía. 

Si te interesa conocer en detalle todas las posibilidades para mejorar nuestra visibilidad en la vía puedes ingresar a este artículo en el que tratamos previamente el tema. 

Equipos adicionales

Otros elementos que nunca estarán de más para los motociclistas tenemos los zapatos y los guantes de protección: 

Cascos para moto con estilo - Auteco
  • Las recomendaciones para portar un calzado adecuado al momento de rodar es que sean zapatos de tacón bajo o plano, que sean de atadura, que siempre protejan el tobillo y que estén diseñados con materiales resistentes a la fricción. 
  • Para los guantes es necesario buscar unos que sean completos y que cubran hasta la mano y que estén diseñados con materiales resistentes a la fricción para una mejor movilidad de los dedos. 


Ahora que conoces los principales elementos de protección para motociclistas, te invitamos a estar muy pendiente de nuestras redes sociales, pues como una empresa comprometida con la movilidad segura, realizamos constantemente webinars en donde te compartimos información relevante para mejorar tu experiencia en las vías del país. 

Entradas por marca

Tema

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más para explorar

Auteco SAS alcanza cifra récord de 10 mil motocicletas gama alta de KTM y Husqvarna

Auteco SAS alcanza cifra récord de 10 mil motocicletas gama alta de KTM y Husqvarna

Colombia, primero en el mercado de importadores a nivel internacional En un nuevo hito empresarial, Auteco SAS ha superado la…
La Red de Ensamble se une a la convocatoria Recon 2021 para jóvenes emprendedores sociales de Colombia

La Red de Ensamble se une a la convocatoria Recon 2021 para jóvenes emprendedores sociales de Colombia

Se crea categoría para emprendimientos que promuevan el uso eficiente de los recursos.Generación de energía limpia, economía circular, producción eficiente…
Auteco, la ensambladora de motos más antigua de Colombia

Auteco, la ensambladora de motos más antigua de Colombia

En este mes que conmemoramos los 80 años de Auteco tenemos muchas historias por contar, una de ellas es como…
Abrir chat
Hola, quisiera recibir más información de Auteco SAS.