Movilidad segura: ¿alguna vez te has preguntado sobre cómo afecta la salud mental a los motociclistas en la vía?

Movilidad segura: ¿alguna vez te has preguntado sobre cómo afecta la salud mental a los motociclistas en la vía?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Uno de los pilares fundamentales de la estrategia de sostenibilidad de Auteco SAS es la promoción de la movilidad segura y por eso en este artículo queremos contarte un trabajo conjunto que estamos realizando con SURA Con esta compañía realizamos un análisis del comportamiento de los motociclistas en la vía, comenzando con nuestros empleados, para, a partir de las conclusiones, buscar acciones que conlleven a reducir incidentes viales. 

El estudio aportó hallazgos más que interesantes pues pocas veces consideramos lo estrechamente que está relacionado el estado mental de un piloto con su forma de conducir en la vía y las implicaciones que dicho estado mental tiene en las decisiones que el piloto toma mientras está sobre las dos ruedas.

Hoy en el blog Auteco veremos algunos de los resultados más relevantes de esta investigación y algunas prácticas sugeridas para que todos los moteros pongan en práctica para cuidar su salud mental y así conducir mejor.

¿Sabes qué es salud mental? 

Según la definición que da la OMS (Organización Mundial de la Salud), la salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, abarcando una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental. 

Programa de movilidad segura SURA: Asegurarte de moverte, es asegurarte de vivir

Auteco-Sauld-Mental-Motociclistas

Este programa se compone de una investigación realizada por la empresa SURA en alianza con Auteco SAS, y es liderado por el Consultor en Movilidad Jorge Iván Ballesteros Toro, quien nos presentó todos los detalles de este estudio. 

En esta investigación se definieron varios instrumentos de recolección de datos: encuestas de movilidad, afirmaciones sobre el medio de transporte (validar la posición de la moto frente a otros vehículos), mapas del viaje del motociclista (observar la experiencia de viaje: emociones, comportamientos y nivel de satisfacción) y, finalmente se establecieron las acciones que permitirían mejorar el comportamiento vial del motociclista. 

A continuación veremos un detalle de los hallazgos más relevantes que nos entrega el estudio basado en las opiniones de las  personas encuestadas:

La motocicleta vs otros medios de transporte

La motocicleta es el medio de transporte preferido para todas las personas que buscan un vehículo para trabajar, asistir a clases y ocio (rodadas con amigos, viajes, entre otros), debido a que es considerado como un medio de transporte económico no solo en la compra sino en el combustible. Además, no da dificultades en el momento de buscar estacionamiento, lo que brinda mayor ahorro del tiempo en cada uno de los viajes. Entre otros beneficios que encontramos es la libertad y comodidad que brinda al conductor. 

Algunas de las afirmaciones más destacadas que entregaron los motociclistas encuestados  para preferir la moto sobre otros medios de transporte fueron: 

  • La motocicleta es más económica que el bus, taxi, metro o un carro. 
  • La moto es más rápida. 
  • Muchos de mis amigos usan moto. 

Experiencia del viaje de los motociclistas

La experiencia de viaje de los motociclistas se convierte en algo más importante que un simple paso a paso, debido a que es un esquema para encontrar elementos que pueden influir en la salud mental de los moteros. 

Auteco-Salud-Mental-Motociclistas

Existen tres momentos indispensables que constituyen una experiencia de viaje y que es necesario aprender a identificar, pues cada uno de ellos genera emociones distintas que impactan en el estado mental de cada uno de los moteros:

  • Antes: en esta etapa el motero se prepara para iniciar el viaje, alista todo lo que tiene que llevar y revisa los tiempos de viaje que tiene para emprender su camino, generando satisfacción al momento de salir de casa. 

En este momento de la experiencia se evidenciaron las siguientes emociones: alegría y felicidad.

  • Durante: en este paso se pudo notar que los factores externos al viaje pueden ser más influyentes en las emociones del conductor, debido a que en la movilidad en la vía no solo debe estar pendiente de su moto, sino de los demás vehículos que van en la carretera, posible mal clima o fallas inesperadas en la moto. 

Emociones: aquí se notó que hay cierto grado de miedo por el comportamiento de los demás actores de la vía, aunque al momento de conducir, sentir la velocidad y la libertad ofrece al motocicleta un viaje entorno a la felicidad. 

  • Después: el momento más especial es llegar al punto de destino en buenas condiciones, ya sea al puesto de trabajo, estudio, casa, entre otros, siendo el momento de quitarse el casco la acción más importante para finalizar el viaje. 

Emociones: alegría, felicidad y tranquilidad. 

Como conclusión se obtuvo que el momento del viaje que genera menos satisfacción es en la etapa del “Durante” cuándo pueden presentarse condiciones adversas y se siente mayor satisfacción en la etapa del “Después” al llegar en buenas condiciones al punto final del recorrido. 

Lo que dejamos de ver en los moteros y que puede influir en la salud mental

Auteco-Motos-Salud-Mental

Muchas de las campañas que regularmente nos muestran sobre seguridad vial se enfocan en el uso adecuado del casco y los elementos de protección personal, siendo esto lo principal que se reitera para garantizar la integridad en la vía. Sin embargo, hay otros factores que dejamos de ver y que pueden tener la misma importancia en la protección del piloto en el momento de salir a rodar. 

Cuando nos dan algunas causas de posibles razones por las cuales ocurren los eventos viales relacionados con moteros, se asocian a temas como: exceso de velocidad, fatiga, vehículos en carretera, alcohol, drogas o uso inadecuado de las normativas. Estos son los principales temas que todos vemos, pero luego de hacer un análisis más profundo del contexto en muchos de los moteros se determinó que tras un incidente existen causas adicionales relacionadas con la salud financiera, motivadores, salud física, creencias, relaciones personales, salud mental y valores, siendo estas situaciones que pueden generar emociones que lleven al piloto a estar un poco desconcentrado cuando maneja. 

Recomendaciones: mejorando el comportamiento en la vía de motociclista

La gestión del riesgo en el comportamiento en la vía de los moteros requiere de un proceso de trabajo por parte del piloto que le permita una correcta gestión de las emociones en el momento de conducir. 

Para ello es importante que todo motero ponga en práctica algunas de estas acciones durante las diferentes etapas de un viaje y que contribuirán enormemente a la protección de su salud mental.

Antes: 

  • Mantener tu moto al 100% en materia de revisiones mecánicas. 
  • Tener todos los papeles al día para tener tranquilidad y confianza al momento de manejar. 
  • Salir temprano, es decir, ir con un tiempo anticipado a la hora de cualquier compromiso independientemente de su naturaleza, así se evitarán viajes a altas velocidades. 
  • Si se tienen emociones altas de estrés, angustia, rabia o tristeza, darse un momento para tranquilizarse y así conducir tranquilo y con la mente despejada. 

Durante:  

  • Viajar despacio, alerta, tranquilo, con tiempo y en modo preventivo
  • Ante condiciones adversas buscar un apoyo adecuado que te dé una solución en lugar de causar una mayor situación de estrés. 

Final: 

  • Darle importancia al valor compartir y a la empatía, los cuales satisfacen el viaje y promueven emociones de alegría y felicidad. 

Con estas recomendaciones  garantizamos la protección de la salud mental de los motociclistas a la hora de conducir y seguimos apostando desde Auteco S.A.S. por una movilidad segura y sostenible.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más para explorar

Podcast Auteco: “En la vía te cuidas” una manera divertida y fácil de conocer sobre la movilidad segura

Podcast Auteco: “En la vía te cuidas” una manera divertida y fácil de conocer sobre la movilidad segura

Ofrecerles un portafolio único, lleno de tecnología y diseño a cada colombiano son tres  puntos clave para Auteco SAS y…
4 pasos para solicitar tu crédito para moto con CrediOrbe

4 pasos para solicitar tu crédito para moto con CrediOrbe

Solicitar un crédito para moto se ha vuelto la alternativa más fácil y rápida para comenzar a moverte por la…
Conoce los atributos de la nueva alianza de Auteco y TVS

Conoce los atributos de la nueva alianza de Auteco y TVS

La nueva alianza de Auteco y TVS motos ha sido una de las más grandes novedades del sector automotriz en…