Publicado 26 de junio de 2024 en Auteco por Yury Baena
Esta es una de las inquietudes que se encuentran a diario en redes sociales y grupos de WhatsApp de clubes moteros, debido a que esta decisión es de vital importancia a la hora de comprar una motocicleta, se convierte en uno de los dilemas más comunes la elección de una moto de alto cilindraje o una de bajo cilindraje. Ambas opciones tienen ventajas y consideraciones importantes a tener en cuenta. Por eso, gracias a este interés común llegamos a la tarea de brindarle a los usuarios los factores clave que deben considerar al tomar la decisión, para que puedan elegir la moto más adecuada para sus necesidades y preferencias de uso.
Lo primero que deben saber es que, en Colombia las motos de bajo cilindraje son aquellas que tienen un motor de menos de 200 cc. Se les considera motos de baja cilindrada porque tienen un menor número de cilindros en su motor, lo que les permite ser más ligeras y maniobrables. Por su parte, las máquinas de alto cilindraje en el país, según la norma del gobierno que rige al momento son aquellas que superan los 400 cc. Así qué, una vez digerido este primer paso, ahora si pueden empezar a elegir la mejor moto entre ambas categorías.
En el país, las motocicletas de bajo cilindraje son ampliamente escogidas por su eficiencia, economía y versatilidad en la movilidad urbana. Estas motos son especialmente adecuadas para desplazamientos cotidianos en la ciudad y recorridos cortos. También existen otras razones por las cuales comprar una moto de bajo cilindraje es una elección que ofrece variadas ventajas. Las motos de esta categoría suelen ser altamente eficientes en el consumo de combustible. Esto es especialmente beneficioso considerando los altos precios de la gasolina. Hoy, comprar una moto de bajo cilindraje le permitirá ahorrar dinero en combustible y recorrer las calles de la ciudad con un menor costo.
Otra razón que prevalece para conseguir una moto de este tipo es que en muchas ocasiones cuentan con un costo inicial más accesible en comparación con las máquinas de alto cilindraje. Esto las convierte en una opción atractiva para aquellos con un presupuesto limitado o para esos usuarios que buscan una alternativa económica de transporte. Además del costo inicial, las motos de bajo cilindraje también tienden a contar con un mantenimiento más económico en comparación con las de alto. Los repuestos y servicios de taller son más baratos y están fácilmente disponibles en el mercado nacional.
Claramente, en Auteco siempre hay una moto para cada cliente, y en este análisis cabe perfectamente la TVS Sport 100 KLS SP. Esta es la máquina ideal para las jornadas largas de trabajo, es la insignia de calidad, economía y comodidad que necesitas, equipada con motor 4 tiempos monocilíndrico, SOHC y con tecnología Durallife, es capaz de proveer un transporte rápido y seguro, eficiente a la hora de laborar, además entrega una potencia máxima de 7.38 NM @ 5000 RPM. Cuenta con un sello de garantía inigualable frente a otras motos de la competencia. También, por su configuración de motor, permite obtener el valor más económico del SOAT, una de las ventajas más apetecidas por los usuarios que buscan comprar una moto con esta cilindrada. Si bien, las motos de bajo cilindraje son más ligeras y ágiles, las hacen ideales para la movilidad urbana en las congestionadas calles colombianas. Su tamaño compacto y su capacidad para maniobrar fácilmente en el tráfico permiten llegar a los destinos de manera más rápida y eficiente.
Acorde a cada una de sus necesidades, obtener una moto de alta cilindrada también ofrece ventajas únicas en el mundo a motor, una de ellas es la potencia y rendimiento en comparación con las de bajo cilindraje. Esto es especialmente atractivo para aquellos que buscan una experiencia de conducción a otro nivel , los que desean disfrutar al máximo de aceleraciones rápidas y altas velocidades. Las motos de cilindrada alta son ideales para quienes desean un nivel adicional de rendimiento en cada recorrido. Si lo que planeas es realizar viajes de larga distancia o aventuras en carretera, una moto de alto cilindraje puede ser la más adecuada. Estas máquinas son previamente diseñadas para ofrecer un rendimiento óptimo en carreteras abiertas, trochas y autopistas brindando comodidad, estabilidad y potencia para cubrir largas distancias con facilidad. Su capacidad para mantener velocidades más altas puede reducir el tiempo de viaje en comparación con una moto tradicional.
Apoyado en esto, la ensambladora de los colombianos comercializa la línea Travel KTM, que se caracteriza por ofrecer motocicletas que se adaptan fácilmente a los terrenos más difíciles, por eso la marca desde su llegada a Colombia ha trabajado en todas las motocicletas de esta referencia para brindar las mejores sensaciones a los pilotos que quieren desafiar las rutas más difíciles. Sus diseños están inspirados en las míticas motos que participan en las competencias de Rally, al subirse en una de estas máquinas automáticamente podrás aprovechar su potencia en todos los caminos y combinarlos con las rutas pavimentadas. Con seguridad en ambas superficies este tipo de motos mostrará al máximo su capacidad.
Las motos de alta cilindrada suelen tener diseños más sofisticados, elegantes y llamativos. Para aquellos que valoran el aspecto estético y desean destacar en los grupos moteros de la ciudad, una moto de alto cilindraje es la mejor elección. Estas motos por lo general reflejan estatus, prestigio, y pueden ser consideradas como una declaración de estilo y personalidad.