Llantas certificadas y seguridad vial: ¿Qué cambia con la nueva norma del MinTransporte?

Nueva norma de llantas para motos 2025 | Auteco

Luego de varios años y muchas reuniones de orden nacional, el Ministerio de Transporte logró una de las actualizaciones más importantes para la seguridad vial en nuestro país. Ahora no bastará sólo con tener la gasolina al día y la cadena bien tensada. La seguridad empieza en los detalles, y uno de los más olvidados y aunque de vital importancia son las llantas. Pues bien, a partir del mes de mayo del presente año, el Ministerio de Transporte puso en marcha una normativa que cambió la forma en que compramos, revisamos y usamos las llantas de nuestras motos. Esta resolución busca que los neumáticos cumplan con estándares internacionales de seguridad, como pasa en Europa y Estados Unidos.

La medida que se venía dialogando desde 2022, pero su entrada en vigor fue hasta este año. Para algunos puede sonar a más trámites u “otra piedra en el zapato”, pero en la práctica lo que se pretende es muy fácil, que las motos transiten con llantas que realmente estén diseñadas para aguantar el peso, la velocidad y las condiciones de nuestras calles.

¿Qué cambia con la nueva norma para motos?

Hasta ahora, muchos moteros compraban las llantas más por precio que por calidad. Y finalmente lo que terminaban comprando era marcas desconocidas, sin inscripciones claras, que en el mejor de los casos duran poco, y en el peor, pueden reventarse en plena autopista. Con la Resolución 20223040065305, eso ya no será posible.

La nueva norma exige que todas las llantas neumáticas para motocicletas, nacionales o importadas, tengan grabadas nueve inscripciones obligatorias. Estas son:

  1. Marca o nombre comercial del fabricante: Nada de llantas de dudosa procedencia.
  2. Dimensiones exactas: ancho, altura y diámetro del rin. Así evitas comprar una que no ajuste bien y se sienta “floja” en la dirección.
  3. Índice de carga: el peso máximo que aguanta sin perder estabilidad.
  4. Categoría de velocidad: indicada en letras, para saber hasta qué velocidad puedes rodar sin arriesgarte a que se revienten en carretera.
  5. Fecha de fabricación: las llantas también caducan, aunque muchos no lo crean.
  6. Inscripción “Tubeless” o “Reinforced”:  para diferenciar si la llanta es sin cámara o reforzada.
  7. Símbolos de uso especial: por ejemplo, “M+S” (mud + snow) para barro y nieve, “MST” o “Moped” para ciertos usos particulares.
  8. Marca de homologación internacional: la famosa “E” dentro de un círculo, que indica que el neumático cumple estándares europeos.
  9. Letra “V” o “Z”: obligatoria en llantas para motos que corran más de 240 km/h.

La idea es que, cada motero pueda mirar la llanta y saber, de un vistazo, si realmente es apta para la máquina y para el tipo de uso que se compró.

Por qué esto es importante para los motociclistas

En Colombia, gran parte de los accidentes en moto tienen relación con el mal estado de las llantas. Rodar con una llanta de mala calidad o mal calibrada puede generar graves incidentes.  Además, el crecimiento de las motos en el país sigue aumentado a un ritmo acelerado . Solo en marzo de 2025 se matricularon más de 84.000 nuevas motocicletas, un aumento del 45,7 % frente al año anterior. Con tanta moto en las calles, era inevitable que se actualizara las normas de tránsito para motos en nuestro país. 

La noticia no se queda solo en las llantas

Paralelo a la normativa ya mencionada, en marzo de este año el Congreso aprobó una ley antirruido para motos, esa que busca ponerle freno a los escapes modificados. Durante seis meses habrá una etapa pedagógica. Después de eso, las sanciones irán desde $604.000 hasta $1.208.000, además de la inmovilización del vehículo. El mensaje es claro: puedes tener la moto personalizada, pero no a costa de la tranquilidad de los demás.

Una oportunidad para transitar más seguros

Aunque muchos moteros lo vean como una imposición, esta normativa es una oportunidad para profesionalizar la cultura del motociclismo en Colombia. Así como se revisa el aceite, la cadena o el estado de los frenos, ahora será obligatorio entender qué llantas usamos. 

En últimas, se trata de reconocer que la moto no es solo un medio de transporte, sino un vehículo que exige responsabilidad.  Así que ya sabes: a partir de ahora, cuando vayas a cambiar las llantas, revisa que tengan las inscripciones completas, pregunta en el almacén por la homologación y no te dejes meter los cuentos de siempre, porque recuerda que en la carretera, lo barato casi siempre sale caro.

Visita los centros de servicio Auteco y valida el estado actual de las llantas de la moto, nuestros profesionales están certificados con el conocimiento de la nueva normativa, para realizar el cambio de los neumáticos y así brindarle la mejor experiencia, calidad y servicio.