Publicado 18 de abril de 2022 en Mantenimiento de motos, Repuestos para moto
Parte de ser un buen conductor es ser responsable con el cuidado y mantenimiento de la moto. Las llantas son una de esas partes que requieren especial atención, pues su desgaste puede ocasionar graves accidentes al motociclista. Aquí hablaremos acerca de la vida útil de una llanta para moto, tema del cual hay mucha información pero también desconocimiento.
Una llanta, a partir del momento de fabricación, puede conservarse sin usarse hasta 10 años, sin embargo, esto depende de algunas condiciones en su almacenamiento:
Más que tener una fecha de vencimiento, para cambiar las llantas en una moto lo que tiene es una fecha de fabricación, esta se encuentra ubicada en una de las paredes del costado de la llanta y normalmente está dentro de un óvalo o círculo. Ahí lo que veremos será una serie de números de cuatro dígitos de la siguiente manera: 16 // 22
Los dos primeros dígitos (16) corresponden a la semana del año en que se fabricó y los últimos dos dígitos (22) son el año de fabricación.
¿Pero Cómo saber cuándo cambiar las llantas de mi moto? Recuerda que muchos factores se deben tener en cuenta antes de ésta importante decisión.
Esto depende de varios factores como las condiciones y el terreno al que se someten las llantas. Sin embargo, un kilometraje estimado para el cambio de la llanta trasera es de 40.000 kms (llanta gama alta), para las de menor calidad se estima que alrededor de los 5.000 km, mientras que para la llanta delantera se tiene un estimado de 10.000 km.
Ahora bien, solo son algunas aproximaciones, recuerda que existen múltiples señales que te advierten el desgaste de llantas:
¡Conoce 5 tips para prevenir el desgaste de llantas!
Con estas recomendaciones y datos entenderás que, más que una fecha de vencimiento, la vida útil de una llanta de moto depende de las condiciones y los cuidados que se les da. Así que verifica el estado de las llantas que tengas almacenadas o en uso y si notas algún tipo de desgaste, ¡no dudes en cambiarlas!