MI CARRITO DE COMPRAS

Menú
¿En qué podemos ayudarte?

SOSTENIBILIDAD

Somos conscientes de los desafíos que enfrenta el sector, principalmente en materia de seguridad vial y medio ambiente, por lo que hemos incluido en nuestra estrategia de negocio el proyecto Crecimiento sostenible, que es una hoja de ruta que marcará la senda de la apuesta de Auteco por la movilidad sostenible. 

El proyecto Crecimiento sostenible busca construir capacidades dentro de la organización para poder gestionar los riesgos e impactos ambientales, sociales y de regulación del negocio en el sector, así como en la operación y en los productos que se distribuyen. Sus objetivos son los siguientes:

  • Impulsar la movilidad sostenible
  • Contribuir decididamente a la seguridad vial
  • Reducir el impacto ambiental
  • Liderar el desarrollo de productos y servicios de calidad y sostenibles
  • Fortalecer la comunicación con partes interesadas
  • Promover una cultura de sostenibilidad

Como parte de este proyecto, nos adherimos al Pacto Global y presentamos nuestro primer informe de sostenibilidad bajo los estándares GRI, reporte con el que queremos mantener esa línea de transparencia en nuestra gestión y darles a conocer a nuestras audiencias de interés las iniciativas y resultados que tuvimos en 2017.

Te invitamos a que conozcas nuestro: Informe de sostenibilidad Auteco 2017 e Informe 2017 Pacto global.

La nueva energía que nos mueve: Movilidad Sostenible

La movilidad sostenible es la gran apuesta de Auteco por el futuro de la movilidad en el país. Por esto, contamos con desarrollos tecnológicos que hemos venido introduciendo de manera progresiva en nuestros productos e iniciativas de capacitación para favorecer la seguridad del motociclista y ser eco-amigables. Para hacer realidad este aspecto, implementamos las siguientes prácticas:

  • Promoción de una cultura en materia de movilidad segura (seguridad vial) y sostenible (eco-conducción): contamos con programas de sensibilización y formación dirigidos a nuestros usuarios. Así mismo, buscamos alianzas con organizaciones que nos permitan seguir llevando nuestro mensaje y masificar las prácticas sostenibles.
  • Desarrollo tecnológico: diseñamos y aplicamos mejoras sustanciales en las motocicletas de combustión para hacerles más amigables con el medio ambiente e incrementar la seguridad de nuestros usuarios.
  • Componente ambiental: trabajamos en la generación de energías renovables, manejo de residuos y coordinación con entes regulatorios para lograr cambios en los combustibles para hacerlos menos contaminantes. 

Movilidad eléctrica

Auteco se ha caracterizado por sorprender a sus consumidores con soluciones y experiencias de movilidad únicas e innovadoras. Por eso, la ensambladora incursionó de manera decisiva en 2016 en el negocio de movilidad eléctrica con la línea Auteco electric, que, bajo la marca Stärker, busca contribuir al transporte, progreso y calidad de vida de los colombianos, con alternativas sostenibles y tecnológicas.

La apuesta de Auteco por la movilidad eléctrica abarca bicicletas de pedaleo asistido y motocicletas eléctricas. Las primeras, parten de la configuración de una bicicleta convencional agregándose una asistencia al pedaleo por medio de un motor eléctrico y una batería. Aquí están disponibles bicicletas eléctricas deportivas, urbanas y plegables.

Las motocicletas son vehículos eléctricos que en su apariencia y tamaño son muy similares a las motocicletas de combustión. Sirven para transporte urbano y, dependiendo del modelo, pueden lograr una autonomía de hasta 100 kilómetros, e incluso algunas cuentan con baterías extraíbles lo que facilita su recarga. De hecho, uno de los propósitos de Auteco es que este tipo de vehículos sean utilizados también para trabajo, como por ejemplo mensajería y domicilios.

Gestión ambiental

Nuestra operación y el uso de los vehículos que ensamblamos generan impactos ambientales a través de emisiones contaminantes. Por eso, trabajamos en varios frentes para evitar, mitigar y minimizar esas situaciones, como por ejemplo reducción de la huella de carbono, optimización de consumo de energía, recolección de baterías y llantas, uso eficiente de residuos, entre otros.      

Cuidado ambiental

Para Auteco el cuidado del medio ambiente es muy importante por eso, queremos que seas un motociclista responsable con el medio ambiente, garantizando el buen manejo de los residuos generados por el uso de la moto y realizando la revisión técnico mecánica y de gases.

Auteco te enseña cómo cuidar el planeta 

  • Baterías

    La batería es el dispositivo que proporciona la energía para que nuestras motos puedan funcionar, almacenando la energía química y liberándola en forma de energía eléctrica.

    Una vez la batería deja de funcionar se convierte en un residuo peligroso el cual debemos tratar de manera especial por su contenido de plomo y ácido sulfúrico. El  plomo es un metal que causa enfermedades en el sistema nervioso y digestivo, así como afectación al ambiente, pues su movilidad le permite estar tanto en el aire, como el suelo y el agua. Por su parte el ácido sulfúrico es un líquido corrosivo que causa diversos problemas a la salud y al ambiente, al acidificar el agua en el que viven diversas especies y que en muchas ocasiones es consumida por el ser Humano. Descarga la ficha de seguridad de baterías

    Con el reciclaje de las baterías se elimina hasta en un 86% de la contaminación asociada a la producción de baterías usando plomo virgen. 

    En Colombia la Res. 372 de 2009 y la Res 361 de 2011 establecen los requisitos del plan posconsumo de baterías, en el cual todos los usuarios de baterías, distribuidores y fabricantes tenemos las responsabilidad de garantizar una adecuada disposición final. Descarga la resolución

    Por esto, Auteco ha elaborado un plan de gestión que tiene como objetivo darle un adecuado tratamiento a las baterías, solo tienes que llevar la batería usada de tu moto a un punto autorizado (Encuentra aquí el punto más cercano a ti). Con esto, aseguras que esa batería tendrá el tratamiento adecuado para evitar la contaminación ambiental que se genera cuando otras personas sin la debida experiencia las manipulan generando contaminación por plomo y ácido sulfúrico.

  • Llantas

    Como buen motociclista sabemos que las llantas nos permiten rodar hasta donde queremos, por eso debemos cambiarlas cuando ya han cumplido su vida útil.

    Las llantas son un residuo especial ya que sus propiedades hacen que la biodegradación se produzca en muchos años. Adicionalmente se genera gran cantidad, ocupando mucho espacio y deteriorando el terreno sobre el cual se disponen. Cuando debas cambiar tus llantas te invitamos a dejarlas en los Cetros de Servicio Autorizados (CSA) o en tu distribuidor de repuestos y así garantizar una adecuada disposición final.

    Las llantas usadas que se entregan a gestores autorizados pueden ser utilizadas para nuevas actividades como: usos energéticos en hornos cementeros, recuperación de suelos, elaboración de juegos infantiles, asfalto, construcción, entre otros.

    En Colombia la resolución 1326 de 2017 establece el plan posconsumo de llantas, en el cual todos los usuarios de llantas, distribuidores y fabricantes tenemos las responsabilidad de garantizar una adecuada disposición final. Descargar la resolución 

  • Aceite

    Este aceite es un residuo peligroso por ser inflamable y tener componentes tóxicos. Por estos motivos el aceite usado de motor requiere de un manejo especial, pues de lo contrario pueden causar graves problemas al ambiente y a la salud de los seres vivos.

    Nunca descargues el aceite al alcantarillado. Si el aceite cae en el agua, forma una capa que no permite el ingreso de oxígeno, deteriorando la calidad del ambiente.

    Un cuerpo de agua puede tardar hasta 29 años para recuperarse de un derrame de aceite. Un galón de aceite usado puede contaminar hasta un millón de galones de agua potable (el suministro de 1 año para 50 personas).

    Recuerda realizar el cambio de aceite de acuerdo al manual de propietario de tu motocicleta

  • Revisión técnico mecánica de gases

    Como buenos motociclistas debemos garantizar que nuestra moto tenga la revisión técnico mecánica y de gases al día. Recuerda que después de 2 años de matriculada la motocicleta debes hacer cada año la prueba de emisión de gases para revisar que los niveles de Hidrocarburos (HC) y Monóxido (CO) estén en los límites establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

    La sincronización del motor de la motocicleta contribuye a la reducción de las emisiones de los gases contaminantes, consiguiendo en las motos de cuatro tiempos que las emisiones de CO disminuyan en un 37% (%v/v).

  • Mantenimiento de tu motocicleta

    Recuerda hacer el mantenimiento a  la motocicleta:

    - Cambio de filtro de aire
    - Cambio de filtro de aceite
    - Cambio de bujía
    - Presión de las llantas