6 medidas básicas de seguridad al conducir una motocicleta

6 medidas básicas de seguridad al conducir una motocicleta

Comparte este artículo

Conducir una motocicleta puede ser una experiencia emocionante, pero también conlleva ciertos riesgos ya que estamos en constante movimiento, por ende, debemos tomar las precauciones necesarias si no se toman las precauciones necesarias. Al conducir una motocicleta, hay ciertas cosas que siempre debes tener en cuenta para tu propia seguridad, así como para la seguridad de los demás, por esto es necesario seguir algunos pasos básicos que te ayudarán a evitar posibles lesiones o inconvenientes en la vía.

Siguiendo estos consejos podrás asegurarte de que permanecerás seguro mientras conduces:

Revisa el estado de tu moto antes de salir

Antes de salir a rodar es importante verificar el funcionamiento de algunos aspectos en tu moto que garantizarán un viaje mucho más seguro, para esto es fundamental que los frenos de tu moto funcionen bien para enfrentar cualquier sorpresa inesperada en el camino, verifica que estén suaves al accionar y que el bloqueo de las ruedas se dé correctamente; además de los frenos también es importante revisar el aire de las llantas y el funcionamiento del sistema de luces de tu moto. Por último, es vital medir el nivel de aceite y líquido refrigerante con la moto apagada para que su motor esté frío, adicionalmente, se debe ubicar la motocicleta en una superficie plana para que no haya irregularidades en los niveles de fluidos.

Lleva casco y protecciones

La mayoría de los estados tienen leyes que obligan a los motoristas a llevar casco. Llevar casco es esencial porque protege la cabeza. Si sufres un accidente o te caes de la moto, el casco te ayudará a proteger la cabeza de lesiones y posibles daños cerebrales. En un accidente especialmente grave, el casco puede incluso absorber parte del impacto y ayudar a evitar lesiones graves en la columna vertebral. El uso del casco también ayuda a mantener la seguridad en las caídas de poca altura.

Además del casco, debes llevar equipo de protección, como guantes, rodilleras, camisa de manga larga o chaleco, pantalones largos y botas. Conducir una motocicleta implica mucho más que la propia moto. Tienes que estar preparado para protegerte de otros peligros en la carretera, incluidos otros vehículos. Para ello, lleva equipo de protección. Los guantes te permitirán proteger tus manos de cortes y magulladuras, y un chaleco puede ayudarte a escudar tu torso de los impactos de la moto. Proteger la cabeza es especialmente importante, ya que es la parte más vulnerable del cuerpo en caso de accidente.

Concéntrate en la carretera y evita las distracciones

Mientras conduces tu motocicleta, debes resistir la tentación de mirar a tu alrededor o consultar el teléfono, ya que estas distracciones son una de las causas más frecuentes de accidentes en la vía, es probable que aparezcan obstáculos en el camino que no veas a tiempo, además pueden cruzarse carros o peatones y si no estás atento podrás sufrir lesiones. Así que, mantén la vista fija en la carretera y en tu destino, de este modo reducirás la probabilidad de provocar un accidente.

No te adelantes entre vehículos

Sabemos que puede ser agobiante pasar horas en un trancón, pero es importante nunca adelantarse entre dos vehículos o hacerlo por la derecha, ya que cualquier movimiento inesperado te puede hacer perder el control de la moto y sufrir un accidente. Este punto es una de las imprudencias más cometidas por los motociclistas en la ciudad y que más problemas causa con otros conductores, así que no solo evitarás accidentes al no hacerlo sino también disgustos. Si vas a adelantar un vehículo en tu motocicleta solo podrás hacerlo por la izquierda, encendiendo antes la direccional y revisando tus retrovisores para que ningún vehículo se aproxime evitando accidentes.

Evita transitar sobre las señalizaciones de las vías cuando están mojadas

Evita conducir sobre las señales blancas y amarillas de la vía cuando esté mojada, ya que la pintura de estas líneas disminuye la adherencia de las llantas con el asfalto, lo que puede hacerte resbalar o perder el control de la moto. También es importante mantenerse atento a los charcos de aceite que pueden haber en el camino ya que en estas condiciones no hay buena tracción con las llantas.

Asegúrate de ser visible en la vía

Garantiza que tu moto tenga un buen sistema de luces y que este funcione correctamente, según la ley 1239 de 2008 en Colombia las motos deben tener las luces encendidas todo el tiempo durante la conducción, además es fundamental que el stop de tu moto funcione bien para que de este modo los vehículos que vienen detrás de ti sepan cuando disminuyes la velocidad o frenas y así mantener una distancia prudente en la vía. Además de el sistema de luces de tu moto, el uso de prendas con colores fluorescentes o accesorios reflectivos que te ayudarán a ser más visible para otros conductores, entre estos están el chaleco reflectivo y un casco con colores brillantes.

Si buscas mantener tu motocicleta en óptimas condiciones para una conducción segura, en Auteco contamos con una amplia red de almacenes de repuestos y talleres, también te invitamos a conseguir tus accesorios de protección en nuestra tienda virtual https://www.tiendaauteco.com/

Entradas por marca

Tema

Comparte este artículo

Más para explorar

Beneficios de rodar en motocicleta aprovechando tus vacaciones

Beneficios de rodar en motocicleta aprovechando tus vacaciones

¿Te has preguntado alguna vez por qué cada vez más personas eligen viajar en moto durante sus vacaciones? La respuesta…
Llegó el mes para utilizar tu prima comprando nuestras motos TVS

Llegó el mes para utilizar tu prima comprando nuestras motos TVS

Para nadie es un secreto que la movilidad en Colombia ha tenido cambios muy drásticos y hoy en día son…
TVS Sport 100: Insignia en calidad, economía y rendimiento

TVS Sport 100: Insignia en calidad, economía y rendimiento

En el mundo de las motocicletas, encontrar un equilibrio perfecto entre calidad, economía y comodidad puede ser un desafío. Sin…
Abrir chat
Hola, quisiera recibir más información de Auteco SAS.
Spin AUD offers a unique experience where every spin brings you closer to your dreams. Similar to choosing the perfect vehicle at Auteco, choosing to play at SpinAUD Casino promises you not only fun but also a chance to win. Immerse yourself in a world where every spin of the wheel can change your life.