Sistema de frenos ABS moto Apache 200 FI y su mantenimiento

Sistema de frenos ABS moto Apache 200 FI y su mantenimiento

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Con la evolución progresiva y de forma masiva que ha tenido la tecnología en las últimas décadas, el mercado ha tenido que adaptarse e incorporar la innovación en cada uno de sus productos, incluyendo las más grandes fábricas de motocicletas a nivel mundial. Teniendo presente al usuario y sus necesidades, ha permitido buscar nuevas formas de brindar más confort y seguridad a los pilotos.

La creación del sistema de frenos ABS “Anti-lock Braking System”, está llena de mucha historia, pasaron varios años para poderlo incluir en motocicletas. En la década de los años 30 fue inventado para los aviones con la finalidad de evitar problemas en el frenado. Luego otras compañías como Bosch años después lanzaría su primera generación de ABS; después, BMW comenzaría a integrar está tecnología revolucionaria en sus motos. 

Actualmente muchas marcas tienen este sistema, entre esas se encuentra TVS, con la cual tenemos una alianza para traer al mercado colombiano motocicletas que aborden las diferentes exigencias de cada uno de nuestros clientes. En nuestro repertorio de motos deportivas cuentan con frenos ABS: laApache 200 FI ABSy la Apache RR 310.

Nos enfocaremos especialmente en la Apache 200 FI, también llamada la 200 más completa porque tiene 7 tecnologías que vuelven tu experiencia de manejo en una aventura diferente.

Qué son frenos ABS en motos y para qué sirve

Como habíamos mencionado anteriormente, ABS se denomina al sistema antibloqueo de frenos. Cuando ruedas con una motocicleta que lo tieneintegrado experimentas un frenado superior con retroalimentación precisa y recuperación del bloqueo de las ruedas, con la Apache 200 FI ABS obtienes un rendimiento de frenado mejorado.

Vamos a colocar un ejemplo cotidiano, imagina que vas conduciendo por las calles hacia tu trabajo y se te presenta un obstáculo en el camino, lo primero que haces es frenar con toda la fuerza de tu mano en la leva de freno. Automáticamente el sistema ABS capta la presión y el módulo ABS permitirá el paso del líquido de freno de acuerdo a las necesidades del sistema, él decide cuánta presión ejercer en el disco. Toda esta información es automatizada y enviada por los sensores que se encuentran en la rueda delantera.

Aunque suene muy técnico este tema, es vital comprender la importancia de este tipo de frenos, con el que evitarás derrapar involuntariamente y tendrás más seguridad. Por otro lado, pilotos profesionales desearían poder desactivar al momento de estar en pista los ABS para poder obtener la potencia máxima en cada momento, es aquí donde entran a jugar los 3 modos de manejos de la Apache 200 FI ABS.

Nota: cabe mencionar que la Apache RR 310 tiene 4 modos de manejos para adaptarse a tus requerimientos.

Adicionalmente, la 200 más completa cuenta con la tecnología RT-Slipper Clutch que también te ayuda a evitar el bloqueo de las ruedas, pero su funcionamiento es distinto. Por ejemplo: cuando vas manejando en la vía y bajas de una manera abrupta el cambio de quinta a cuarta, la llanta trasera tiene una reducción de giros; por ende, si no tuviese integrada la moto esta tecnología es muy probable que la rueda trasera se bloquee. Lo que hace el RT-Slipper Clutch es neutralizar la potencia, absorbe los cambios de movimientos bruscos.

Motos TVS - Apache 200 4V FI ABS - Auteco

Te permite maniobrar mejor las curvas porque te brinda mayor estabilidad y seguridad.

Frenos ABS para moto Apache 200 y modos de manejo

La 200 más completa trae 3 modos de manejo con los que podrás adaptarte a las diferentes condiciones del terreno; además, modifican la respuesta del motor alterando los parámetros del freno ABS. 

  • Mode Rain (modo lluvia): respuesta del acelerador lenta y controlada.
  • Mode Urban (modo urbano): modo intermedio, buena entrega de potencia y respuesta de aceleración.
  • Modo Sport (modo deportivo): respuesta del acelerador inmediata.

Si te interesa ahondar sobre este tema, el motociclista y creador de contenido Daniel Fernández te explica a detalle las 7 tecnologías que convierten a la Apache 200 FI ABS en la más completa de su segmento, clic aquí.

Motos TVS - Apache 200 4V FI ABS - Auteco
Modos de manejo para la Apache 200 FI

Mantenimiento del sistema de frenos motos Apache

Para nosotros es muy importante que nuestros clientes conduzcan motocicletas con los excelentes estándares de calidad y con el mejor respaldo en cada momento, es por ello que, al instante de notar inconsistencias en la moto te recomendamos llevarla inmediatamente al taller o comunicarte con nuestro servicio técnico a domicilio para que un experto llegue a la puerta de tu casa a brindarte todo el soporte que necesitas.

No aconsejamos hacer el cambio de partes importantes de la moto por ti mismo, pero, con el sistema de frenos te vamos a dar dos consejos para que puedas percatarte si hay fallas en el funcionamiento y si tu motocicleta necesita una revisión.

Revisión visual de las pastillas de freno

Antes de salir de tu casa observa el desgaste y el grosor de tus pastillas de freno, el cambio de estas debe ser a los 10.000 kilómetros o antes dependiendo del uso que le des a la moto, como mínimo debe estar a 2 milímetros y es aconsejable cambiarlas lo más pronto posible para un correcto funcionamiento.

Varios usuarios comentan que cuando manejan su Apache 200 FI ABS reciben una contrapresión en su mano cuando aprietan la leva de freno. Queremos comentarte que es normal que al momento de accionar la leva sientas la vibración, esto se debe a que en el interior, el sistema hidráulico se abre y se cierra. Las electroválvulas permiten de esta forma el paso del líquido de freno y por eso puedes percibir este movimiento. 

*Este caso es específico para la Apache 200 FI ABS.

Testigo ABS

La 200 más completa trae consigo un tablero 100% digital, en el que podrás ver cada uno de los datos importantes de la moto, entre estos se encuentra el testigo del ABS que permanece apagado mientras conduces, al momento de parar por cualquier motivo (puede ser en un semáforo), podrás notar como la luz del indicador ABS comenzará a parpadear y es completamente normal, pero, si ves que la luz sigue encendida cuando comienzas a rodar nuevamente, lo aconsejable es que lleves tu Apache a revisión en tu taller autorizado más cercano.

Por último, esperamos y te animes a conocer nuestras Apaches para que integres la tecnología, seguridad e innovación en cada una de tus rodadas. Visita nuestra página web www.auteco.com.co

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