Los mejores consejos para viajar en moto

Los mejores consejos para viajar en moto

Comparte este artículo

Colombia es uno de los países más apetecidos por los motociclistas del mundo para viajar y conocer la totalidad de su territorio nacional, gracias a su escarpada y accidentada topografía se convierte en uno de los destinos favoritos para desarrollar e impresionar todo el potencial de las motocicletas en cada trayecto recorrido. 

A la hora de salir de viaje en moto, muchos se preguntan cuál sería el itinerario o los consejos para que esta aventura no termine en una pesadilla, debido a que muchos obstáculos se pueden presentar en carretera, pero un buen piloto siempre va preparado y mentalizado que la meta está en llegar al destino que se trazó, experimentando al máximo el poder de la motocicleta. 

Hoy conoceremos los mejores consejos que debes tener en cuenta al momento de planificar la ruta para un nuevo viaje, con el fin que puedas disfrutar de una placentera experiencia en compañía de tu familia o club motero preferido.

Planifica la ruta 

Este es uno de los pasos más importante para iniciar tu viaje, planificar la ruta y los trayectos del mapa por donde vas trasladarte durante todo el recorrido hasta el destino que quieres llegar. También es necesario conocer si la ruta que vas a usar cuenta con terreno destapado, esto nos ayuda a saber si debemos hacer un cambio de llantas antes de salir.

Los kilómetros que vas a recorrer hacen parte de la aventura, pero dependiendo de la distancia los descansos se convierten en una parte fundamental para que la conducción sea mucho más fácil además, conocer el kilometraje a recorrer nos ayuda a calcular la hora de llegada a nuestro destino. Los trayectos en moto suelen ser agotadores para las personas que no están acostumbradas a este tipo de viajes, por eso la importancia de estar bien alimentados e hidratados durante el desplazamiento, contar con una buena postura de conducción ayudará a alivianar el largo recorrido hasta llegar a tu próximo descanso. Es recomendable el uso de bebidas hidratantes para mantener el nivel de compensación en el cuerpo, conociendo que estarás expuesto al sol y otras condiciones adversas del clima. Al parar y hacer la pausa activa puedes comer algo liviano, antes de dirigirte al próximo restaurante donde tomarás el desayuno, almuerzo o comida.

Elementos de seguridad activa y pasiva en motocicletas

Auteco constantemente y como estrategia activa para evitar accidentes de los motociclistas en el país, cuenta en sus plataformas digitales con un podcast que te entregará cada semana consejos para viajar en moto por carretera, mejorando la experiencia de viaje para cada uno de los usuarios de motos en el país. Ahora analizaremos los términos de seguridad activa y seguridad pasiva en una motocicleta: por el primero entendemos que son los elementos que actúan de forma óptima para evitar que ocurra todo tipo de accidente; para la segunda definición, encontramos que se refiere a esos componentes que minimizan las consecuencias cuando la colisión, choque o incidente es inevitable. Por eso recomendamos que tu motocicleta siempre cuente con una revisión conjunta de estos elementos y más cuando se trata de emprender un viaje de larga duración. 

Para tener en cuenta, los componentes activos de la motocicleta que siempre debes revisar son: las luces, que estén al máximo nivel de iluminación, un buen faro o juego de luz, te dará mayor visibilidad en tu recorrido nocturno; mantener la calibración correcta de los neumáticos, funcionamiento del sistema de frenos y observar el recorrido completo de los amortiguadores, debido a que esta pieza le dará una estabilidad superior a la máquina en todo el recorrido. 

Pensamos que muchas cosas pueden cambiar en la planificación de nuestro viaje, lo único inalterable es contar con la mayor seguridad en las motocicletas, por eso cuando escuchamos sobre el uso obligatorio de los elementos pasivos de seguridad es importante saber que nos referimos a los componentes que nos ayudan a salvaguardar nuestra integridad física como; el casco, guantes, botas o chaquetas. Elementos necesarios para convertir tu expedición en la experiencia más memorable en carretera. 

Equiparse para cualquier clima

Uno de los consejos que siempre analizamos y discutimos en los clubes moteros de Colombia. Gracias a nuestra variedad de climas debemos estar siempre preparados para los calores extremos como los de la troncal del Magdalena medio o el frío y la baja visibilidad de los recorridos por Paipa,  gran parte de Boyacá y Cundinamarca. A parte de la protección que debemos llevar, es importante acondicionar el cuerpo con ropa cómoda para cualquier condición climática que se pueden presentar en las vías del país, el uso de chaqueta es infaltable y como sugerencia ante la lluvia portar maletas impermeables, y para evitar que el equipaje se moje es recomendable guardar toda la ropa con una muy buena distribución de peso, y en bolsas que no permitan el paso del agua.

Normas para viajar en moto

Actualmente existen varias normas que todo usuario de motos debe conocer antes de emprender cualquier tipo de viaje. Recuerda que conducir un vehículo conlleva una corresponsabilidad vial, es por ello que en Colombia contamos con una reglamentación obligatoria establecida en el código nacional de tránsito para el buen comportamiento en las vías del país, entre las que se destacan a continuación: 

  • Portar licencia de conducción vigente. Actualmente en Colombia rigen la categoría A1 para motos de cilindraje hasta de 125 c.c y las de categoría A2 para motocicletas, y mototriciclos de cilindrajes superiores a 125 c.c.
  • Tarjeta de propiedad de tu moto
  • Portar el casco que exige la norma con número de placa de la motocicleta de manera visible.
  • Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), Indispensable para la atención inmediata en caso de siniestro. 
  • Al viajar con Parrillero este debe portar correctamente el casco y chaleco reflectivo con la placa correspondiente.
  • Revisión técnico mecánica al día. 

Ahora sí, estás prácticamente listo para iniciar tu primer recorrido en este 2022, te invitamos a escuchar en la vía te cuidas, un espacio creado por Auteco para todos los amantes de las motocicletas, con el que te sentirás identificado antes de emprender tu viaje por el territorio nacional. Además, si aún te faltan los elementos para completar la experiencia de viajar en moto, en nuestra tienda virtual encontrarás los accesorios que necesitas para vivir una verdadera aventura por las carreteras de Colombia

Comparte este artículo

Más para explorar

Compra moto fácil con Auteco

Compra moto fácil con Auteco

Día tras día los colombianos buscan nuevas formas para transportarse, algunos lo desean para fomentar sus ingresos económicos, otros quieren…
La moto es la mejor alternativa como medio de transporte en Colombia

La moto es la mejor alternativa como medio de transporte en Colombia

Desde hace mucho tiempo la moto se ha identificado por ser sinónimo de libertad y la máquina perfecta para huir…
Inicia el 2023 en dos ruedas con Motonavidad

Inicia el 2023 en dos ruedas con Motonavidad

En Auteco queremos seguir contribuyendo en la forma de transporte de los colombianos, por eso ofrecemos un portafolio completo para…
Abrir chat
Hola, quisiera recibir más información de Auteco SAS.