Infracciones más comunes en moto dentro de la ciudad.

Infracciones más comunes en moto dentro de la ciudad.

Comparte este artículo

Sabemos perfectamente que para los moteros no hay mejor sensación que la que les genera salir a rodar, pero el manejar moto no solo es práctico y divertido, también conlleva una gran responsabilidad, un pequeño error o descuido puede traer grandes consecuencias. Por tu seguridad y la de los demás, es importante que conozcas y acates las normas de tránsito. Continua leyendo y conoce las 10 infracciones más comunes en moto dentro de la ciudad.

Estacionar un vehículo en lugares restringidos

Una de las infracciones más comunes, tanto entre automovilistas como moteros, es aparcar en lugares donde no está permitido. Esto se debe principalmente a la falta de señalización en algunas calles y al desconocimiento del piloto sobre los estacionamientos habilitados en cada zona. Por eso te recomendamos que estés siempre atento a las señales de prohibido parquear dentro de la ciudad, y cuando sea posible, deja tu moto en un parqueadero seguro.

Conducir a una velocidad superior a la permitida

Sabemos que te gusta la adrenalina y la velocidad, que te apasiona sentir el viento en la cara y el rugir del motor, pero es importante que respetes los límites dentro de la ciudad, no solo por evitar una multa, también porque son una norma que busca proteger a todos los pilotos y peatones.

Conducir en los andenes o aceras

Una de las peores pesadillas de los moteros son los largos trancones en las ciudades más pobladas, hacen que, muchas veces, los motociclistas prefieran aprovecharse de las dimensiones más reducidas de las motos para adelantar, conduciendo por los andenes. Puede ser la salida más fácil pero no debes cometer está infracción, ya que estarías atentando a la seguridad de los peatones, puesto que estas zonas son dedicadas al libre tránsito de las personas, por lo tanto, no está permitido estacionar, ni mucho menos conducir, motos ni otros vehículos y, si lo haces, te estarás arriesgando a una sanción monetaria.

No respetar el paso peatonal

Un aspecto clave de la conducción en motocicleta es respetar en todo momento los espacios que son exclusivos para peatones y las áreas compartidas, de esta manera evitarás incidentes que afecten la integridad física de los transeúntes.

Pasarse un semáforo cuando está en luz roja

Sin lugar a dudas, pasarse las luces rojas de los semáforos es una de las acciones peligrosas entre motociclistas. Puede ser por un descuido, falta de tiempo o por cualquier otra razón, si te pasas el rojo estarás poniéndote en riesgo y a las demás personas que circulan por la vida. Por eso, te recomendamos que sin importar si llevas prisa, que esperes a que cambie a luz verde, tomate este tiempo para respirar y estirar los músculos, para que después puedas arrancar con toda, pero respetando los límites de velocidad.

No usar casco o chaleco reflectivo

Los accesorios que distinguen a un motero en cualquier lugar son, además de su moto, su casco y chaleco reflectivo, el uso de estos es obligatorio en Colombia, por eso, si vas a rodar por las calles de la ciudad y no llevas alguno de estos elementos de seguridad, estarás cometiendo una infracción de tránsito y además, estarás poniendo en peligro tu propia vida.

Conducir sin portar la Licencia de Conducción

Es muy importante que sepas que conducir sin portar la Licencia de Conducción, ya sea en físico o en digital, es una infracción muy común entre los conductores de moto en Colombia.

Esto es distinto a conducir sin haber obtenido una Licencia de Conducción o circular con el pase vencido o suspendido, pero es considerado igual de grave por la autoridad de Tránsito. 

No portar el certificado de revisión técnico mecánica vigente

Otra de las multas más comunes de los pilotos,  es no tener el certificado de revisión técnico mecánica vigente, ya sea porque te olvidas de llevarlo o porque, efectivamente, ya se ha vencido el plazo para hacer el trámite. En cualquiera de los casos, recibirás un comparendo y tendrás que pagar la multa. 

Esto explica la gravedad de la infracción y el alto costo de la multa por no respetar la luz de detención del semáforo, tal como verás en el recuadro explicativo más abajo. 

Conducir en contravía

Conducir en la dirección contraria es otra de las infracciones que representa una gran amenaza para tu seguridad y para el bienestar de todos los usuarios que transitan por las calles, por tanto, también contempla fuertes multas.

No respetar las indicaciones de las autoridades de Tránsito

Finalmente, el no respetar las órdenes de la autoridad de Tránsito es otra falta común y severamente sancionada, ya que pone en peligro el funcionamiento normal del tráfico y afecta la convivencia en la carretera.

Entradas por marca

Tema

Comparte este artículo

Más para explorar

Cómo frenar de emergencia en moto sin sufrir percances

Cómo frenar de emergencia en moto sin sufrir percances

¿Alguna vez te has preguntado cómo frenar en moto y qué hacer si te encuentras en una situación de emergencia…
Los 5 regalos para moteros que sí o sí debes conocer

Los 5 regalos para moteros que sí o sí debes conocer

Para muchos, las motocicletas no son solo un medio de transporte, sino un estilo de vida. Si tienes un amigo…
Términos moteros que si o si debes conocer en la carretera

Términos moteros que si o si debes conocer en la carretera

Rodar en motocicleta no es solo una actividad, es un estilo de vida para todos los apasionados de las dos…
Abrir chat
Hola, quisiera recibir más información de Auteco SAS.
Spin AUD offers a unique experience where every spin brings you closer to your dreams. Similar to choosing the perfect vehicle at Auteco, choosing to play at SpinAUD Casino promises you not only fun but also a chance to win. Immerse yourself in a world where every spin of the wheel can change your life.