Curiosidades que debes conocer acerca de las motos, ¡te dejarán sorprendido!

Curiosidades que debes conocer acerca de las motos, ¡te dejarán sorprendido!

Comparte este artículo

A lo largo de la historia existen anécdotas, hechos y curiosidades que, aunque las hayamos escuchado en numerosas ocasiones, no dejan de sorprendernos. Algunas de estas son bien conocidas por los amantes de las dos ruedas y otras no tanto. Cada vez son más las personas que deciden ingresar al mundo de las motocicletas para experimentar esa sensación de libertad, velocidad y ganas de explorar las carreteras con todo el ADN Racing que recorre todo tu cuerpo,  inclusive se podría sentir una sensación romántica al subirte en la moto de tus sueños y vibrar con tu máquina a tope. 

Aunque hoy en día la moto se ha convertido en un fenómeno de movilidad, deporte y ocio con millones de usuarios en todo el mundo, hubo una época en sus inicios donde era considerada una excentricidad. Hoy hacemos un primer recorrido por algunas de esas curiosidades que te harán conocer a fondo el mundo motero.

Datos curiosos sobre las motos

Partamos de algo, ¿sabes cómo funciona una moto?, lo principal que debes identificar sobre ella es que es un vehículo automóvil de dos ruedas propulsado por un motor que acciona la rueda trasera mediante un mecanismo por cadena, correa o cardán. Las partes de una moto son el chasis, las suspensiones y las ruedas (llantas y neumáticos) y constituyen su estructura fundamental. Asimismo, el término “motocicleta” fue acuñado por primera vez por el inventor británico Edward Butler, en 1885, cuando construyó el prototipo de un triciclo con un motor de dos cilindros.

Las scooters y su origen

El término “scooter” con el que hoy denominamos a las motocicletas ligeras de uso urbano tiene su origen durante la Segunda Guerra Mundial, según historiadores del Diario la Vanguardia los militares británicos usaban los paracaidistas para desplazarse tras las líneas enemigas en Normandía. Para esta época las motos se lanzaban en su contenedor junto con las tropas y una vez en el suelo era capaz de desplazarse durante casi 150 kilómetros a una velocidad de 50 km/h caracterizadas por ser motos ligeras. 

A propósito, ¿te suena familiar que desde hace décadas se identifique las scooter como versátiles?, en nuestro portafolio de motos Auteco hemos identificado las necesidades de la sociedad y por ello entregamos siempre lo mejor, en este caso en nuestra sección de motos automáticas contamos con la TVS Dazz 110, es la scooter más liviana versátil, compacta y perfecta para empezar, conócela aquí.

Técnicas para identificar que tu moto funciona correctamente

¿Quieres saber si los radios de una rueda están tensados?, dale un pequeño golpe con un destornillador, si el sonido es agudo, están tensados pero si se escucha grave, indica que están flojos. Para revisar el motor de tu moto lo fundamental es identificar el arranque, tanto en frío como en caliente. En ambos casos, debe responder de inmediato y el humo que sale por el tubo de escape siempre tiene que salir limpio y sin desprender olor a aceite en exceso. Recuerda si presentas alguno de estos inconvenientes es fundamental llevar tu moto a nuestros talleres autorizados ingresa aquí. Asimismo,  si quieres conocer más datos sobre el cuidado de la moto ingresa a nuestro blog cómo mantener una moto en excelente estado.

La moto como acompañante en las tropas militares

A principios del siglo 20, las fábricas de armamento como la británica BSA, la belga Fabrique National o la sueca Husqvarna empezaron a fabricar motos, ya que el equipamiento con el que se creaban los cañones de las armas se prestaban por su facilidad para producir cilindros de motocicleta.

Gran aceptación de la sociedad hacia las motocicletas

En algunos países del mundo los cursos para conducir moto están muy bien vistos. Tanto es así que las aseguradoras hacen un descuento al usuario si presenta su certificado, ya que considera que tendrá menos accidentes.

Es mejor prevenir que lamentar

Otro dato curioso es que, en Canadá, los conductores principiantes no pueden circular por las autopistas, ni tienen permitido circular de noche por ninguna calle, y si das positivo en un control de alcoholemia te sacan la licencia para siempre. Pero no nos vayamos muy lejos, aquí en Colombia la reglamentación también permite inmovilizar el vehículo y penalizarse con la licencia de conducción, de acuerdo con la ley 1696 del 19 de diciembre de 2013 las cuales endurece las sanciones para los conductores que manejen en estado de embriaguez. Aunque tú como motero debes tener presente todas las normas preventivas vigentes que están reglamentadas en Colombia, para evitarte dolores de cabeza, te recomendamos recordar las acciones preventivas que debes tener con nuestro podcast “En la vía te cuidas”, allí encontrarás diferentes situaciones de la vida cotidiana que te ayudará a la prevención. 

Datos sobre el seguro de motos (SOAT)

Debes tener en cuenta que tu moto necesita estar protegida en todo momento ante cualquier eventualidad, en pocas palabras tener bajo control la situación. Estos seguros para motos o también conocidas como pólizas son diseñados para protegerte contra cualquier incidente que pudiera suceder en el camino, relacionados con la tenencia y conducción: tales como accidentes o robo. Actualmente, el gobierno colombiano decretó una ley que consiste en la reducción de tarifas del SOAT para las motos con cilindraje menor a 200 cc. Conoce más sobre este beneficio y cuáles motos Auteco las cobija esta ley. 

Otras curiosidades del mundo motero

  • El Vaticano fue propietario de la mitad de las acciones de Ducati poco después de su fundación, hasta finales de los años sesenta.
  •  En junio de 1927 la FN M70 fue la primera moto en cruzar el desierto del Sahara. 
  •  El récord de velocidad sobre una moto es de 406.769 mph y lo posee Danny Thompson
  • La motocicleta más larga del mundo fue construida en 2014 por Bharat Sinh(India) y mide 26.29m.
  • La mayor distancia recorrida en motocicleta en un lapso de 24 horas es de 3,256 kms. El 8 de octubre de 2014 Matthew McKelvey logró esta hazaña en su natal Sudáfrica.

Para finalizar y luego de hacer un recorrido por una parte de la historia de las motocicletas creemos que este mundo de las dos ruedas no sería tan valioso sin nuestros usuarios que cada día disfrutan con la moto de sus sueños, y si aún no haces parte de este maravilloso mundo te invitamos a ingresar a nuestro portafolio y subirte ahora mismo. 

¡Prepárate para recorrer las calles cargado de innovación, potencia y la mejor calidad!

Entradas por marca

Tema

Comparte este artículo

Más para explorar

Curiosidades que debes conocer acerca de las motos, ¡te dejarán sorprendido!

Curiosidades que debes conocer acerca de las motos, ¡te dejarán sorprendido!

A lo largo de la historia existen anécdotas, hechos y curiosidades que, aunque las hayamos escuchado en numerosas ocasiones, no…
Empieza 2023 con tu moto ideal

Empieza 2023 con tu moto ideal

¿Has esperado mucho tiempo para comprar la moto de tus sueños ? Qué mejor momento para estrenar que al inicio…
Consejos para evitar que te multen

Consejos para evitar que te multen

En ocasiones, nos vemos envueltos en la rutina y dejamos de lado ciertos aspectos de nuestro manejo, lo cual se…
Abrir chat
Hola, quisiera recibir más información de Auteco SAS.