Consejos para conducir una moto bajo la lluvia

Consejos para conducir una moto bajo la lluvia

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Rodar en una motocicleta tiene diversas ventajas, entre esas, poder sentir la potencia, el aire libre en la cara y destacar en las calles manejando un vehículo muy versátil que te llevará a donde quieras.

Así como tiene ventajas, también hay que tener cuidados y mantenerse siempre alerta ya que es muy diferente la estabilidad de una motocicleta a un vehículo convencional de cuatro ruedas. 

Las condiciones climáticas como la lluvia son uno de esos factores, debido a que afectan el entorno por donde nos transportamos. La adherencia al piso se reduce por lo que aumentan las probabilidades de sufrir un accidente como consecuencia de un descuido o cualquier obstáculo de la carretera. 

Es por ello que, te damos aquí diferentes consejos para que ruedes lo más seguro posible, aunque esté lloviendo. 

¡Síguelos! 

Utiliza los elementos de protección

Haz siempre uso de membranas impermeables para la lluvia. Evita utilizar chaquetas de cuero o algún otro material ya que no están hechas para soportar la humedad de la lluvia.

Te recomendamos usar una pieza completa, no chaqueta y pantalón por separado debido a que es más fácil que ingrese el agua por una abertura y resultes empapado mientras conduces.

Adicionalmente, es necesario que se encuentre en tu vestuario diario, botas que protejan el tobillo de lesiones. Puedes conocer nuestros accesorios disponibles en nuestra tienda online Auteco.

Usa el casco adecuado

Utiliza un casco con ventilación abierta, también puedes percatarte al momento de comprarlo si viene con Pinlock integrado, el cual es “una lámina que se instala en el interior de la visera del casco”, lo novedoso de este artículo es que no se te va a empañar bajo ninguna circunstancia el casco.

Es una característica que se agradece y resulta muy conveniente para no sufrir los estragos de conducir moto lloviendo, en los que tienes que subir la visera para poder ver mejor porque tu casco se empaña, pero al instante de hacerlo no puedes ver bien y terminas empapado; adicionalmente, se convierte en un factor de riesgo que caiga directamente la lluvia a tus ojos porque afecta directamente tu campo de visión lo que puede generar un accidente.

No conduzcas a altas velocidades

Como habíamos comentado anteriormente, cuando la carretera se encuentra mojada se disminuye la adherencia de las llantas al piso, así que debemos controlar los niveles de velocidad para poder prever con más eficacia los inconvenientes u obstáculos en la ruta como: manchas de aceite, ramas caídas, entre otros; además, procura controlar el ángulo de inclinación en las curvas, así evitarás derrapar.

Revisa el estado de las llantas de la moto

Una de las tareas que debes hacer siempre antes de salir de tu casa cuando decides conducir moto bajo la lluvia es realizar un escaneo visual general de las partes de la moto para que todo se encuentre en su punto.

Luego procedes a revisar el estado de las pastas de freno y su nivel de desgaste, las cuales son muy importantes para la seguridad y obtener un frenado eficiente, cuando solo le quedan 2 milímetros de grosor lo más recomendable es cambiarlas inmediatamente, normalmente este cambio se da a los 10.000 kilómetros. Asimismo, es vital que te cerciores de utilizar la llanta recomendada por el fabricante, de no ser así, tendrás un deterioro prematuro y no obtendrás el rendimiento que necesitas.

Puedes visitar tu taller autorizado más cercano para que un técnico profesional haga el cambio y ruedes tranquilo, encuéntralo aquí.

Sistema de frenos ABS

En nuestro portafolio de motocicletas TVS (nuestro segmento Apache) dos motos cuentan con el sistema de frenos ABS, en específico la Apache 200 4V FI ABS (ABS Single Channel) y la Apache RR 310.

Con el sistema de frenos ABS obtienes un frenado superior con retroalimentación precisa y recuperación del bloqueo de las ruedas, por ende, gozarás de mayor seguridad y estabilidad en el camino.

Por si fuera poco, ambas motocicletas tienen integrados modos de manejo para adaptarse a las condiciones del terreno, solo basta presionar un botón para elegir el modo de tu preferencia. Cuando activas el Mode Rain (modo lluvia), el ABS tiene un mayor control, respuesta del acelerador lenta y controlada.

Motos TVS - Apache 200 4V FI ABS - Auteco
Frenos ABS de última generación

La eficiencia de los frenos en la motocicleta el 70% corresponde al freno delantero para equilibrar con el trasero toda la inercia de la moto que se ejerce delante.

El ABS tiene un testigo que puedes visualizar en el tablero de la moto, si te detienes en un semáforo va a comenzar a parpadear constantemente, pero, cuando comiences a rodar nuevamente permanecerá apagado. En caso que estés rodando y veas encendido sobre la marcha el testigo, debes llevar tu motocicleta al taller autorizado más cercano, (esto es un caso característico para las motocicletas TVS).

Adicionalmente, mientras conduces procura al máximo no hacer cambios bruscos ya que la llanta trasera al tener una reducción de giros puede bloquearse ocasionando una caída, para prevenir estos percances nuestras motocicletas (Apache RTR 160 4V, Apache RTR 200 4V, Apache 200 4V FI ABS, Apache RR 310) cuentan con la tecnología RT-Slipper Clutch, con la que se aísla la potencia de la transmisión de las cajas, cumple la función de absorber los cambios de movimientos bruscos en la rueda trasera.

Con esta tecnología recibirás mayor seguridad y desempeño en el momento de bajar marchas o maniobrar curvas, un gran plus si optas por conducir moto bajo la lluvia.

Para finalizar, para un piloto o con conductor promedio la concentración debe convertirse en una prioridad, ya que con una mente enfocada es más viable llegar a la meta, por ende, se debe evitar lo máximo posible las distracciones ya sean internas o externas.

Auteco

Auteco

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