Publicado 26 de junio de 2024 en tvs motocarro, Auteco, TVS por Yury Baena
A la hora de salir en tu motocicleta, ¿consideras que es suficiente sólo utilizar los accesorios de seguridad como el casco, las rodilleras o los guantes?
Sabemos que las motocicletas son el medio de transporte más eficiente, económico, accesible y más práctico de todos. Sin embargo, debes tener en cuenta que en caso de una colisión, no cuentas con airbags, cinturones de seguridad o un chasis que te cubra.
Por eso, siempre debemos ir un paso más allá, también es indispensable la contratación de un seguro para moto que cubra todos los inconvenientes ocasionados en caso de un accidente. Sigue leyendo y conoce los tipos de seguros para moto.
Las cifras
A las autoridades les llama la atención que las motocicletas representan la gran mayoría de eventos traumáticos. Según las cifras de Medicina Legal en Colombia, el 76,3% de los ciudadanos han muerto en accidentes de tránsito cuando una motocicleta estuvo involucrada (3.479 casos).
El Instituto de Medicina Legal explicó que la causa más grave es el exceso de velocidad, seguido por desobedecer las señales de tránsito. En la mayoría de los casos, el 87,1%, los fallecimientos se presentaron tras choques.
Por este motivo, es indispensable que seas prudente y sigas al pie de la letra la reglamentación de las autoridades de tránsito, además de contratar un seguro para moto que te cubra en todos los escenarios posibles y te ofrezca la cobertura de gastos médicos, el de tu acompañante, el de terceros, entre otros.
Queremos que estés preparado para lo que sea, por eso te presentamos los mejores seguros para moto que existen en el país, y cuál puede ser el más adecuado para ti.
Según Grupo R5, compañía de seguros, el SOAT es obligatorio para todos los vehículos y cubre accidentes de tránsito en todo el territorio nacional. Garantiza la atención completa en caso de un choque, de todos los lesionados, desde conductores y ocupantes particulares, hasta pasajeros, peatones y ciclistas.
¿Qué cubre el SOAT?
Debes tener en cuenta que el SOAT no cubre los daños patrimoniales causados por un accidente de tránsito (pérdida parcial o total de la moto)
Este seguro, a diferencia del SOAT, te protege en caso de ser declarado responsable de daños a un tercero, repara los daños personales, materiales o económicos que se ocasionan en caso de un accidente.
La cobertura de este seguro puede ser negociada directamente con la entidad aseguradora que elijas, por ejemplo, puedes solicitar desde remolque o transporte de la motocicleta hasta inspecciones de tu moto sin ningún costo. Hay aseguradoras que ofrecen revisiones preventivas gratis al año y asesorías con un mecánico experto.
Existen varias aseguradoras que ofrecen este servicio en Colombia: Axa, Colpatria, Seguros Falabella, Mapfre, Sura, entre otros. Conoce el precio de los seguros para motos en los sitios web de las aseguradoras mencionadas anteriormente.
Estos son algunos servicios que te ofrecen para el seguro de responsabilidad civil:
Este seguro es el más completo de la lista ya que protege tu moto contra daños propios, a terceros y en caso de robo. En todos los casos cubre por defecto el seguro de responsabilidad civil extracontractual y amparo patrimonial. Entre las coberturas más generales están:
1. Es fácil de comprar, lo puedes pagar online desde cualquier lugar.
2. Quedas asegurado inmediatamente y puedes pagarlo mes a mes.
3. Puedes revisar tu moto antes de viajar, algunos seguros verifican todos los sistemas de seguridad activa y pasiva para que puedas viajar en tu moto de manera segura, confiable y sin problemas.
4. Algunos seguros te acompañan en la revisión para la compra y venta de tu vehículo.
5. Algunas aseguradoras te ofrecen un primer peritaje gratuito durante la vigencia de la póliza.
Te invitamos a tomar responsabilidad sobre tu vida y la de los demás. Antes comenzar a buscar tu seguro te recomendamos definir bien el uso que le darás a tu motocicleta, ya que dependiendo de esto, tu asesor asignado podrá decirte cuál es es seguro para moto más adecuado para tus necesidades, de manera que siempre estés protegido en las situaciones o casos en los que más requieras ayuda.