Publicado 26 de junio de 2024 en Auteco por Yury Baena
Sabemos perfectamente que para los moteros no hay mejor sensación que la que les genera salir a rodar, pero el manejar moto no solo es práctico y divertido, también conlleva una gran responsabilidad, un pequeño error o descuido puede traer grandes consecuencias. Por tu seguridad y la de los demás, es importante que conozcas y acates las normas de tránsito. Continua leyendo y conoce las 10 infracciones más comunes en moto dentro de la ciudad.
Una de las infracciones más comunes, tanto entre automovilistas como moteros, es aparcar en lugares donde no está permitido. Esto se debe principalmente a la falta de señalización en algunas calles y al desconocimiento del piloto sobre los estacionamientos habilitados en cada zona. Por eso te recomendamos que estés siempre atento a las señales de prohibido parquear dentro de la ciudad, y cuando sea posible, deja tu moto en un parqueadero seguro.
Sabemos que te gusta la adrenalina y la velocidad, que te apasiona sentir el viento en la cara y el rugir del motor, pero es importante que respetes los límites dentro de la ciudad, no solo por evitar una multa, también porque son una norma que busca proteger a todos los pilotos y peatones.
Una de las peores pesadillas de los moteros son los largos trancones en las ciudades más pobladas, hacen que, muchas veces, los motociclistas prefieran aprovecharse de las dimensiones más reducidas de las motos para adelantar, conduciendo por los andenes. Puede ser la salida más fácil pero no debes cometer está infracción, ya que estarías atentando a la seguridad de los peatones, puesto que estas zonas son dedicadas al libre tránsito de las personas, por lo tanto, no está permitido estacionar, ni mucho menos conducir, motos ni otros vehículos y, si lo haces, te estarás arriesgando a una sanción monetaria.
Un aspecto clave de la conducción en motocicleta es respetar en todo momento los espacios que son exclusivos para peatones y las áreas compartidas, de esta manera evitarás incidentes que afecten la integridad física de los transeúntes.
Sin lugar a dudas, pasarse las luces rojas de los semáforos es una de las acciones peligrosas entre motociclistas. Puede ser por un descuido, falta de tiempo o por cualquier otra razón, si te pasas el rojo estarás poniéndote en riesgo y a las demás personas que circulan por la vida. Por eso, te recomendamos que sin importar si llevas prisa, que esperes a que cambie a luz verde, tomate este tiempo para respirar y estirar los músculos, para que después puedas arrancar con toda, pero respetando los límites de velocidad.
Los accesorios que distinguen a un motero en cualquier lugar son, además de su moto, su casco y chaleco reflectivo, el uso de estos es obligatorio en Colombia, por eso, si vas a rodar por las calles de la ciudad y no llevas alguno de estos elementos de seguridad, estarás cometiendo una infracción de tránsito y además, estarás poniendo en peligro tu propia vida.
Es muy importante que sepas que conducir sin portar la Licencia de Conducción, ya sea en físico o en digital, es una infracción muy común entre los conductores de moto en Colombia.
Esto es distinto a conducir sin haber obtenido una Licencia de Conducción o circular con el pase vencido o suspendido, pero es considerado igual de grave por la autoridad de Tránsito.
Otra de las multas más comunes de los pilotos, es no tener el certificado de revisión técnico mecánica vigente, ya sea porque te olvidas de llevarlo o porque, efectivamente, ya se ha vencido el plazo para hacer el trámite. En cualquiera de los casos, recibirás un comparendo y tendrás que pagar la multa.
Esto explica la gravedad de la infracción y el alto costo de la multa por no respetar la luz de detención del semáforo, tal como verás en el recuadro explicativo más abajo.
Conducir en la dirección contraria es otra de las infracciones que representa una gran amenaza para tu seguridad y para el bienestar de todos los usuarios que transitan por las calles, por tanto, también contempla fuertes multas.
Finalmente, el no respetar las órdenes de la autoridad de Tránsito es otra falta común y severamente sancionada, ya que pone en peligro el funcionamiento normal del tráfico y afecta la convivencia en la carretera.