Publicado 26 de junio de 2024 en Auteco por Yury Baena
En enero del 2021, dimos inicio a nuestro proyecto Basura cero con el que buscamos seguir contribuyendo al cuidado del medio ambiente por medio del desarrollo e implementación de estrategias orientadas a la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos que producimos en la labor diaria, tanto en las instalaciones de Auteco SAS como en nuestras casas.
La meta es llegar a reciclar el 90% de los residuos que produzcamos y propiciar el cierre de ciclo al final de la vida útil de estos materiales, ya sea aprovechándolos para que sean transformados en materia prima o logrando que se reutilicen en nuevos procesos productivos y así generar una economía circular al interior de la compañía.
La separación correcta de residuos es la clave dentro de Basura cero; es por eso que, desde que pusimos en marcha este proyecto, hemos realizado distintas actividades con nuestros colaboradores para explicarles el nuevo código de colores para clasificar los residuos correctamente.
Adecuamos nuestras instalaciones con canecas nuevas y puntos ecológicos accesibles para todos nuestros colaboradores; y para aquellos que trabajan desde casa, les estaremos compartiendo distintos tips sobre cómo reciclar y aprovechar al máximo los residuos que generen en sus hogares.
Lograr un reciclaje del 90% puede sonar muy ambicioso, pero estamos seguros de que con el apoyo y el trabajo de todos podemos lograrlo. Si bien esta es la meta final, la cual estaremos supervisando a través de los indicadores que permitirán medir mes a mes el proyecto y su eficacia, pronto comenzaremos con la evaluación de las canecas, centros de acopio de residuos y con el seguimiento a la implementación de los procedimientos y las estrategias de reciclaje definidas para alcanzar nuestra meta.
Nuestro principal objetivo con Basura Cero es contribuir al cuidado del ambiente, pero al mismo tiempo, con este proyecto también desarrollaremos modelos de economía circular dentro de la compañía, contribuiremos a la reducción de los residuos ordinarios que disponemos en los rellenos sanitarios, promoveremos la innovación por medio de la transformación de materiales y generaremos una cultura organizacional que fomente continuamente las buenas prácticas para la separación y clasificación de residuos.