Boletín Somos Auteco
(Noviembre 17)

Conciencia: nuestra campaña de movilidad segura.

Como parte de nuestro compromiso con la seguridad del vial del país, este año pusimos en marcha la campaña Conciencia para promover prácticas de movilidad segura tanto para los motociclistas como para los demás actores de la vía.

Este esfuerzo por generar conciencia lo materializamos en distintas experiencias de sensibilización que abordan los riesgos y peligros asociados con el tráfico y la conducción. Para lograrlo, nos basamos en datos científicos que compartimos con los usuarios para que puedan tomar decisiones informadas y responsables, y así aumentar la seguridad en las vías por las que transitan. Los cinco temas claves de nuestra campaña son:

  1. Puntos ciegos
  2. Exceso de velocidad
  3. Protección
  4. Estado de alcoholemia
  5. Gestión de emociones

Y tú, ¿Qué esperas para meterle más Conciencia a tu comportamiento en la vía?

Incentiva tu conciencia de movilidad segura

La seguridad vial es fundamental para garantizar la vida y la integridad de todos los actores de la vía. Y el compromiso de generar conciencia es una responsabilidad de todos, por eso te invitamos a poner en práctica estos tres tips de movilidad segura:

  1. Inspecciona tu moto antes de conducir

Conducir un vehículo de dos ruedas implica crear una rutina diaria que nos garantice poder rodar con seguridad. Y si eres un motero auténtico sabes que es de vital importancia cultivar el hábito de revisar los siguientes puntos de tu motocicleta antes de salir, para cuidar de ti y del entorno:

  • El aceite del motor y el líquido refrigerante: revisa que sus niveles sean los deseados.
  • Combustible: verifica si tienes combustible suficiente para realizar el trayecto que tienes pensado.
  • Llantas: examina la presión del aire y la profundidad de la banda de rodadura, de ellas dependerá la eficacia con la que tu moto se adhiera sobre el asfalto.
  • Batería: revisa que los elementos eléctricos como el pito, las direccionales o la luz de freno se activen correctamente.
  • Luces: valida que la farola (luz alta y baja), el tablero de instrumentos y la luz de cola funcionen.
  • Dirección: pruébala y verifica que tenga movimientos suaves, sin juego u holgura.
  • Acelerador y embrague: debe tener holgura correcta y un funcionar suavemente.
  • Frenos: revisa que tengan el nivel y la holgura correctos. Es recomendable no acostumbrarte a conducir accionando el pedal de freno trasero, recuerda que el buen estado de tu sistema de frenado es clave para poder enfrentarte a cualquier circunstancia sorpresiva en el camino.
  • Cadena: levanta la cadena con la punta de los dedos, si la sientes floja lo más recomendable es llevarla a un taller autorizado Auteco.
  • Evita los puntos ciegos
  • Acomoda los retrovisores de forma correcta
  • Conoce los puntos ciegos de los demás autos
  • Crea espacios de seguridad al adelantarte a otros vehículos
  • Hazte visible para otros conductores con prendas reflectivas, luces encendidas y señalizaciones
  • Mantén los visores del casco y de los espejos en perfecto estado.
  • Utilizar los elementos de protección:
  • Casco: siempre bien abrochado, que tenga certificación y que sea de la talla correcta.
  • Protector de columna: para proteger tu columna vertebral en un impacto.
  • Botas: protegen tus pies y tus tobillos.

Otros protectores: chaqueta, guantes, rodilleras y coderas.

En esta Navidad la moto y el alcohol no ruedan juntos  

Desde Auteco te invitamos a poner en práctica una premisa para temporada de fiestas decembrinas: la rumba no se improvisa, se planea.

Si decides que vas a tomar, deja tu moto en casa. Recuerda que el alcohol afectará tus sentidos y aumentará el tiempo de reacción, lo que significa un riesgo potencial de accidentes. Además, antes de consumir bebidas alcohólicas debes considerar el contexto en el que lo haces y adoptar unas pautas de comportamiento acordes con un consumo responsable de alcohol, es decir, que tus acciones no atenten contra la salud y que garantices una sana convivencia y tu seguridad y la de quienes te rodean.

Es tan responsable quien conduce alicorado, como quien se sube a su vehículo como pasajero, por eso, si sales de rumba y llevas tu moto, debes actuar con prudencia, paciencia y precaución. De nada sirve “dormir para bajar el efecto de los traguitos”, pues el alcohol tarda varias horas en ser procesado y eliminado por nuestro cuerpo y, aun cuando no te sientas borracho, es posible que continúes en estado de alcoholemia.

En tus manos está evitar multas y sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol, pero sobre todo, te invitamos a no poner en riesgo tu vida y la de las demás personas con las que compartes la vía. En esta Navidad conduce con Conciencia.